Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Fórmula 1
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Serie A
Campeonato Brasileño Serie A
Fórmula 1
1

V. Bottas

Mercedes

2

L. Hamilton

Mercedes

3

Charles Leclerc

Ferrari

7

C. Sainz Jr.

Mclaren

LA CALERA

El gran logro de Andía: del fútbol amateur a la Sudamericana

El gran logro de Andía: del fútbol amateur a la Sudamericana

La Calera

En algunos meses, el volante pasó de Tercera División a disputar un torneo internacional. "De repente, me pongo a pensar y como que no asimilo todo esto", dice.

La temporada ha comenzado en forma brillante para La Calera, luego que los cementeros lograran la clasificación en la Copa Sudamericana ante Chapecoense y también vencieran en las tres fechas disputadas del Torneo Nacional. Y uno de los protagonistas del equipo ha sido Yonathan Andía, quien posee una particular historia futbolística.

El año antepasado, el mediocampista actuaba en el ámbito amateur, con la camiseta de Deportes Limache, por el campeonato de Tercera División. Hasta cuando Víctor Rivero, ex DT calerano, lo incorporó en 2018 al cuadro cementero. Hoy, Andía, en solo meses, se consolidó en el plantel y debutó en el campo internacional, a raíz de su participación íntegra en los duelos contra Chapecoense por la Sudamericana.  

"Estoy muy conforme por el presente que estoy viviendo... Para mí fue un proceso normal insertarme en Primera. No me costó afiatarme a mis compañeros y a lo que pedía el técnico (Rivero). Traté de poner de mi parte para aprender. Obviamente que iba a aprender cosas nuevas, porque en Tercera es el mismo fútbol, pero hay otros conceptos tácticos", cuenta Andía, de 26 años, a AS Chile.

"Soy de Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles. No hice cadetes en ningún lado. Un profe me llevó a jugar a Tercera. Solo jugaba a nivel amateur nomás y solo los domingos. Ni siquiera entrenaba en la semana. Recién en Unión Santa María (equipo de Tercera División) empecé a entrenar en forma regular. No fue difícil para mí. Me tocó jugar de titular altiro", agrega el calerano. 

-¿Se ilusionaba con disputar alguna vez un torneo internacional?
-Sí, siempre lo pensé. Y ahora tengo claro que donde estoy no hay tanto margen de error. De repente, si uno hace las cosas mal, queda al descubierto altiro. En Primera los planteles son más parejos. Siempre hay uno que quiere jugar y está pisándole los talones a otro en términos futbolísticos.

-No puede dar ninguna ventaja entonces.
-Claro, por supuesto. La competencia interna es muy buena. Uno no se puede dar ninguna licencia. Yo empecé en el fútbol jugando de volante de creación, después empecé a jugar en distintas posiciones. He jugado en todos los puestos, de lateral, de central, en todos lados.

-¿Qué piensa de cara a su futuro?
-Obvio que uno piensa en llegar en un equipo grande y salir al extranjero. También jugar en la Selección. De repente, me pongo a pensar y como que no asimilo todo esto. Uno siempre soñó con todo esto y, por todo lo que uno ha pasado, es bonito. Más que mirar para atrás debo seguir hacia adelante.

-¿Cómo se lleva con el nuevo DT Francisco Meneghini? Es muy joven, solo tiene 30 años.
-Bien, el profe trabaja muy bien. Siempre está en todos los detalles con su cuerpo técnico. Trato de aprender lo que más pueda, porque él tiene una gran escuela. Sabe harto de fútbol, así que estamos en la misma sintonía. Él está con muchas ganas y yo también. Ambos conjugamos de la mejor manera.