ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 4 de marzo

Actualizado a

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.567 (3.192 con síntomas, 1.145 asintomáticos y 230 no notificados)
Casos totales: 840.119
Casos activos: 25.051
Recuperados: 793.819
Nuevos fallecidos: 134
Fallecidos totales: 20.838

* Según el reporte del Minsal del 4 de marzo.

RESUMEN DEL 4 DE MARZO

- Casos nuevos: 4.567 (3.192 con síntomas, 1.145 asintomáticos y 230 no notificados)

- Casos totales: 840.119

- Casos activos: 25.051

- Recuperados: 793.819

- Nuevos fallecidos: 134

- Fallecidos totales: 20.838

- Tío abuelo de Tomás salió en libertad en silencio: Hijo apuntó a la fiscalía

- Nueva jornada de vacunación terminó con casi 3,9 millones de inmunizados

- Cámara aprobó proyecto de resolución para militarizar zona de La Araucanía

- Fuerte alza: más de 40 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso

Tío abuelo de Tomás salió en libertad en silencio: Hijo apuntó a la fiscalía

El único imputado por la muerte del menor de 3 años que estuvo 9 días desaparecido en la región del Biobío, no quiso hacer declaraciones a su salida de la Defensoría Penal Pública de Talcahuano. Su hijo catalogó de "estupideces" las labores realizadas por el Ministerio Público.

Nueva jornada de vacunación terminó con casi 3,9 millones de inmunizados

El Ministerio de Salud declaró hoy que un total de 288.388 personas se vacunaron hoy con primera o segunda dosis, configurando un total de 3.894.967 inoculados desde el comienzo del plan de vacunación contra el covid-19, con resultados dados por el DEIS hasta las 17:00 horas.

Cámara aprobó proyecto de resolución para militarizar zona de La Araucanía

Con cuatro votos de la Democracia Cristiana, el oficialismo logró sacar adelante un proyecto de resolución orientado a la intervención de la FF.AA. en la macrozona sur como estrategia de contención a los hechos de violencia suscitados hace algunas semanas.

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno lo rechaza y quién podría frenarlo

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno lo rechaza y quién podría frenarlo

En La Moneda han mantenido a firme su postura contraria al proyecto de ley e incluso anunciaron qué harán en caso de que prospere en el Congreso.

Calendario vacunación semana 8-14 de marzo

Revisa a continuación el calendario de vacunación para la próxima semana:

Revisa el balance entregado por el Gobierno en este hilo de Twitter:

En el balance diario sobre el proceso de vacunación, estas fueron las cifras entregadas por el Gobierno:

- 46.889 personas vacunas este jueves 4 de marzo
- Un total de 3.805.687 de persona vacunadas en total
- 2.445.570 adultos de 60 años o más vacunados
- Del total de personas vacunas, 59.2% corresponden a mujeres y 40,8% a hombres

Fuerte alza: más de 40 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso

Luego de un par de días con una reducción en los casos en el país, otra vez el Minsal volvió a reportar más de 4 mil nuevas personas notificadas de coronavirus, lo que sin duda influyó en la alta cifra de comunas que retrocederán de Fase en el Plan Paso a Paso, desde este sábado a las 5:00 horas. En total, son 12 los municipios que retroceden a Cuarentena, destacando entre ellos Concepción y Temuco, capitales de las Regiones del Biobío y La Araucanía. Además, 31 comunas lo harán a Transición (Fase 2), entre las que destacan la capital de O'Higgins, Rancagua, y otros municipios del Área Metropolitana, como Recoleta, Ñuñoa, Macul, San Bernardo, Independencia y La Pintana.

31 comunas retroceden a Transición

Desde este sábado 7 de marzo y a partir del as 5:00 horas, retroceden a Transición o Fase 2 del Plan Paso a Paso las siguientes comunas en el país: Taltal, Paihuano, Ovalle, Petorca, Rinconada, Hijuelas, San Felipe, Casablanca, Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Calera de Tango, San Bernardo, La Pintana, Independencia, Macul, Navidad, San Fernando, La Estrella, Rancagua, Machalí, Chanco, Villa Alegre, San Rosendo, Mulchén, Pitrufquén y Teodoro Schmidt.

12 comunas retroceden a Cuarentena

Desde este sábado 6 de marzo y a contar de las 5 de la mañana, las siguientes comunas retroceden a Cuarentena en el marco del Plan Paso Paso, según comunicó el Minsal: Palmilla en la Región de O'Higgins; Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz y Concepción en el Biobío; Freire, Renaico y Temuco en La Araucanía; y La Unión en Los Ríos.

Nuevo reporte del Minsal

4.567 casos nuevos

3.192 casos con síntomas

1.145 casos asintomáticos

230 no notificados

840.119 casos totales

25.051 activos

793.819 recuperados

134 fallecidos inscritos (20.838 en total)

Preocupación en Europa por nuevo incremento de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un inquietante aumento de los contagios de coronavirus que se vuelve a registrar en Europa, con un cifra que llega al 9% en el aumento de casos. El nuevo escenario concluye con una prometedora baja ocurrida en las últimas seis semanas y, al respecto, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó que "hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados (...) Más de la mitad de nuestra región registra un número creciente de casos".

Las tres regiones con alzas más importantes de casos

Durante esta jornada se conoció el 99° Informe Epidemiológico del Minsal y arrojó una preocupante situación, según informó La Tercera. Las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío registran, en porcentaje, la mayor alza semanal de casos activos a partir de las fiestas de fin de año y, además, la zona cuya capital es Concepción llegó a un aumento récord en toda la pandemia. El riesgo radica en que son los tres sectores del país con mayor población y, desde ahora, enfrentan el mes de marzo con el peor panorama, en cuanto a casos activos, desde julio de 2020.

Tercer retiro 10% AFP: Quién ha votado a favor del proyecto de ley y cuándo podría aprobarse

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: Quién ha votado a favor del proyecto de ley y cuándo podría aprobarse

Comenzó el proceso para las votaciones de este nuevo proyecto, luego del regreso de los funcionarios del Congreso a sus labores cotidianas tras el receso del mes de febrero por vacaciones.

La última opción del alcalde de Renca por la reelección

Claudio Castro se refirió a la determinación final del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ratificando su imposibilidad legal para postular nuevamente al cargo. El alcalde de Renca expresó su esperanza en que todo se pueda revertir, por último, en el Congreso, en Valparaíso. "(En el Senado) no se alcanzó el quorum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes y renunciamos cumpliendo los plazos originales de la ley (...) Hoy en la Cámara, diputados buscarán reponer la norma", sostuvo Castro.

El importante mensaje del Minsal al conmemorarse hoy jueves 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad

Damaris Meliñir: encuentran muerta a joven desaparecida

POLICIAL

Damaris Meliñir: encuentran muerta a joven desaparecida

Dámaris Meliñir, joven de 19 años, fue encontrada sin vida este jueves en La Araucanía. Había sido reportada como desaparecida el lunes. Un hombre de 64 años está detenido.

Contagios en vuelta a clases: 43 colegios han registrado casos

El Ministerio de Educación (Mineduc) se refirió a la contingencia sanitaria en el marco del plan de vuelta a clases en el país. "A nivel nacional tenemos cerca de 3.800 establecimientos que han retornado actividades presenciales de alguna forma, de esos ya son más de 1.200 en la Región Metropolitana (RM) que están con algún grado de presencialidad. Hoy existen alrededor de 43 casos de colegios que han presentado algún caso sintomático y de esos 18 están en la Región Metropolitana, ante todos ellos hemos aplicado los protocolos. Tal como dijo el Ministro (Raúl Figueroa), si hay que cerrar los colegios, los hemos cerrado", señaló Jorge Poblete, subsecretario de Educación.

Caso de coronavirus paraliza grabaciones de "Verdades Ocultas"

El actor Cristián Campos se contagió de coronavirus y, por ende, se detuvo preventivamente el proceso de grabación del ciclo futurista de la teleserie "Verdades Ocultas", de Mega. Así lo informó Glamorama, portal de espectáculos en donde el actor manifestó que "estoy asintomático, pasando la cuarentena aislado en mi casa. Me siento bien, solo un poco fatigado y también un poco triste, porque tuvimos que suspender funciones en el Teatro Oriente y no podré grabar 'Verdades Ocultas' un par se semanas (...) Me alcancé a vacunar con la primera dosis, así es que eso también me ayuda con los síntomas".

Jadue sigue en la cima de la carrera presidencial

Este jueves, se dieron a conocer los últimos resultados de la encuesta Criteria. En su aspecto más relevante, el estudio confirmó que el alcalde de Recoleta y candidato presidencial, Daniel Jadue, continúa liderando a los aspirante a La Moneda, con un 14% de apoyo. Al militante del Partido Comunista lo escolta Joaquín Lavín, de la UDI, con un 12% de las preferencias. A continuación, aparecen Evelyn Matthei (UDI) con 8%; José Antonio Kast (Partido Republicano) con 7%; Pamela Jiles (PH) con 6%; y Sebastián Sichel (Independiente) con 5%.

Permiso de vacaciones: ¿hacia dónde van los chilenos?

Carabineros informó que entre el lunes 4 de enero -fecha de inicio- y hasta ayer miércoles, Comisaría Virtual ha entregado 4.072.757 permisos de vacaciones para las personas que viven en las comunas en Fase 2 de Transición. Las regiones de destino más solicitadas son Valparaíso (1.062.694), Metropolitana (927.885), Coquimbo (407.114) y La Araucanía (374.882), mientras que las de salida son encabezadas por la Metropolitana (2.119.593), Valparaíso (521.188), Coquimbo(232.048) y La Araucanía (203.921).

La frase optimista del ministro de Salud

Enrique Paris, ministro de Salud: “Estas cifras posicionan a Chile como líder a nivel regional en personas vacunadas. El nuevo embarque de vacunas recibido el miércoles nos permite dar continuidad a la campaña y asegurar la administración de las segundas dosis a partir de la próxima semana, de acuerdo a lo planificado en el calendario de vacunación”

¿Cuántos vacunados hay en Chile?

De acuerdo a la última información que entregó el ministro Enrique Paris, en Chile se han vacunado 3.749.492 personas. Eso, hasta las 17:00 horas del miércoles. En el último día se sumaron 146.735 personas con la primera dosis y 142.498 con segunda dosis.

¿Y los casos activos de la Región Metropolitana?

La comuna más complicada es Puente Alto, que ostenta 625 casos activos. No obstante, las autoridades hacen una alerta respecto a la capital, ya que la región ostenta 7.897 activos, 543 más que en el informe pasado. La situación también es complicada en regiones como Valparaíso y Biobío, que tuvieron un alza en sus contagios activos del 105,76% y 43,56%, respectivamente

Las dos comunas que están al límite por el Covid-19

Este miércoles, el Ministerio de Salud publicó su informe epidemiológico número 99, en relación al estado de la pandemia del covid-19 en nuestro país. El documento explicita que, con fecha de corte al domingo 28 de febrero, la comuna de Antofagasta lidera la lista de ciudades con casos activos de covid-19, con 975 pacientes positivos en esta etapa. Ese lugar es seguido por Temuco, que tiene 701 casos activos. Más atrás están Valdivia (687), Arica (676), y Los Ángeles (652).

NOTICIAS DE LA ÚLTIMA JORNADA:

- Senado despachó a Cámara Baja proyecto de elección de abril en dos días
- Piñera pone urgencia a reforma previsional y fortalece Pilar Solidario
- La comisión de Ética de la Cámara de Diputados rechazó el recurso de reposición interpuesto por el diputado Florcita Alarcón (Ind.) y de esta forma reafirmó la sanción en contra del parlamentario a causa de la filtración, sin consentimiento de fotos privadas propias y ajenas en sus redes sociales. El legislador fue censurado por el órgano interno y la retención del 15% de la dieta por cada una de las filtraciones, acusación a la que se sumó una por abuso sexual presentada por una ex-pareja de Alarcón.
- Cámara aprueba y envía a segundo trámite legislativo la "Ley Antonia"

¡Bienvenidos a todos los lectores de AS! Aquí comenzamos un nuevo minuto a minuto online de todas la información relacionada al Coronavirus, el calendario de vacunas y las modificaciones que se anuncian sobre el Plan Paso a Paso, en este jueves 4 de marzo.