ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte Femenino

La legión femenina que sueña con hacer historia en Tokio 2021

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, las deportistas chilenas clasificadas a la cita de los cinco años se preparan para dejar huella.

Actualizado a
La legión femenina que sueña con hacer historia en Tokio 2021

A falta de un poco más de cuatro meses para el inicio de lo Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas nacionales que tienen los boletos asegurados para la máxima cita deportiva se encuentran preparándose para dejar en alto a Chile. Dentro de ese grupo, destaca la presencia de siete mujeres.

Kristel Kobrich (Natación), Francisca Crovetto (Tiro Skeet), María José Mailliard (Canojate), Karen Roco (Canojate), Macarena Pérez (BMX), Simona Castro (Gimnasia) y Fernanda Aguirre (Taekwondo) son las deportistas chilenas que tienen abrochada su clasificación a Tokio 2021, instancia donde buscarán hacer historia para nuestro país y lograr una medalla olímpica después de dos ediciones sin algún podio.

Francisca Crovetto

La experimentada tiradora de skeet nacional abrochó su clasificación a los Juegos Olímpicos a finales de 2018, luego de su gran actuación en los Panamericanos específicos de la disciplina, en México, donde consiguió colgarse la medalla de bronce.

La oriunda de Santiago es una de las deportistas con más pergaminos de la delegación chilena que, hasta el momento, estaría yendo a la cita olímpica. Con solo 30 años, Crovetto ha ganado medallas en múltiples competencias nacionales. Además, registra participación en Londres 2012, donde logró un diploma olímpico gracias a su octavo lugar, y en Brasil 2016, instancia en la que culminó en el puesto 32°.

Kristel Köbrich

Tokio 2021 serán los quintos Juego Olímpicos para la mejor nadadora chilena de todos los tiempos. Tras su debut en Atenas 2004, donde con solo 18 años logró instalarse dentro de las 15 mejores, la deportista asistió a Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

La recordwoman de 35 años aseguró la clasificación en marzo de 2019, en el TYR Pro Series realizado en Estados Unidos, donde firmó un segundo lugar en la prueba de los 1500 metros. Esta distancia debutará por primera vez en esta nueva cita olímpica, lo cual favorece notablementea Köbrich, quien ha disputado seis finales mundiales seguidas en esa prueba y la considera su especialidad.

María José Mailliard y Karen Roco

Tras culminar en el cuarto lugar de la categoría C 200 en la Copa Mundial de Hungría en 2019, 'Cote' Mailliard hacía historia para el canotaje nacional al convertirse en la primera mujer en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina, pero su hazaña no quedaría ahí. 

Un día después de su histórica clasificación, la deportista de 30 años, junto a Karen Rojo, lograron culminar en la octava posición de la prueba C2 500 y con ellos obtener los boletos como dupla para Tokio 2021. De esta forma, ambas deportistas dirán presenten en la cita de los cinco aniños en el 'piragüismo'.

Simona Castro

La gimnasta nacional hizo historia en ser la primera mujer en lograr una clasificación a unos Juegos Olímpicos en el deporte de la gimnasia. Con solo 22 años, la chilena se ubicó en el 43° puesto del All Around en Londres 2012. Cuatro años después, la deportista diría presente también en Rio 2016.

Para esta nueva cita de los cinco años, en Tokio, Castro abrochó los pasajes a la competencia tras los resultados que obtuvo en el Mundial de Stuttgart a finales de 2019, donde la nacional aprovechó un desplazamiento en la lista para asegurar su presencia en sus terceros JJ.OO seguidos.

Tras su 43° puesto en 2012 y el 58° lugar en 2016, la gimnasta chilena buscará mejorar sus registros y lograr en Japón su mejor actuación olímpica.

Macarena Pérez

En 2019, la rider chilena marcó época para el BMX nacional luego de obtener el subcampeonato en el Mundial de la disciplina realizado en China, lo cual le valió también lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, edición en la que debutará esta disciplina.

Pérez comenzó en la actividad a los 11 años, rondando en su bicicleta por los parques de Santiago, para luego ir mejorando con el paso del tiempo. En 2019, antes de lograr los pasajes a la cita de los cinco anillos, la deportista se había hecho con la medalla de plata en Lima 2019, en la modalidad de freestyle. Sin duda, 'Maca' es una de las principales opciones de podio para Chile en Tokio.

Fernanda Aguirre

El 11 de marzo de 2020 será un día que Fernanda Aguirre nunca podré olvidar. Esa fecha, la taekwondista nacional logró clasificar a lo próximos Juegos Olímpico de Tokio luego de lograr acceder a la final del Preolímpico disputado en Costa Rica.

Esta será la primera experiencia olímpica para la joven luchadora de 23 años, quien se transformará en la cuarta deportista de esta disciplina en hacer presente en la competencia que se realiza cada cuatro años, tras Felipe Soto (Sidney 2000), Yeny Contreras (Londres 2012) e Ignacio Morales (Brasil 2014).