Copa Libertadores

El antecedente que ilusiona a Unión Española para clasificar en Copa Libertadores

Los hispanos se juegan el paso a la tercera ronda ante Independiente del Valle en Ecuador. ¿Cómo le ha ido a los chilenos cerrando llaves?

El antecedente que ilusiona a Unión Española para clasificar en Copa Libertadores
Alberto Valdes EFE

Unión Española busca completar la tarea para clasificar a tercera ronda de Copa Libertadores. Los hispanos ganaron 1-0 en la ida y ahora visitan a Independiente del Valle en el estadio de Liga, en Quito, a partir de las 21:30 horas.

El elenco rojo tiene un antecedente positivo cerrando una llave en Ecuador, pero fue en Copa Sudamericana. En 2019, eliminaron a Mushuc Runa, tras un doble 1-1 y victoria por penales en Bellavista, donde el héroe fue el arquero Diego Sánchez.

Equipos chilenos vs ecuatorianos: llaves directas en Copa Libertadores

Sólo tres veces los clubes chilenos han cerrado una llave directa en Ecuador por Copa Libertadores. Y los números favorecen a los elencos nacionales 2-1

En 1992, Colo Colo fue eliminado por Barcelona de Guayaquil en octavos de final, con una derrota 2-0, tras vencer 1-0 en el Monumental. Fue un partido polémico, jugado a las 12:00 horas en Guayaquil y donde los jugadores del Cacique terminaron deshidratados, además de vivir varias situaciones de violencia, incluyendo la quema de una bandera chilena.

Esa fue la única eliminación, hasta hoy. En 1993, Universidad Católica clasificó a semifinales, venciendo 1-0 a Barcelona en su casi inexpugnable fortín. En la ida los cruzados festejaron por 3-1 y en Ecuador el gol lo marcó Andrés Romero.

Y en 1996, Universidad de Chile repitió la hazaña ante Barcelona, para meterse en los cuatro mejores del continente. Fue 2-0 en Santiago y 1-1 en la humedad de Guayaquil, con un penal agónico de Patricio Mardones, por falta sobre Marcelo Salas, en una jugada brillante del 'Matador'.