ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 18 de marzo?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 18 de marzo: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden a cuarentena en Santiago y la Región Metropolitana?

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 18 de marzo?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Chile vive en la actualidad uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus tras cumplirse un año desde el inicio de la emergencia sanitaria a comienzos del mes de marzo de 2020. Las cifras de nuevos contagios se mantienen elevadas y el número de pacientes críticos también continúa en incremento.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte presencial acerca del avance de la pandemia en el país. Se esperaban importantes novedades en relación al Plan Paso a Paso, con nuevos retrocesos de Fases, a raíz de la adversa contingencia sanitaria, y así aconteció.

De hecho, este jueves 18 de marzo un grupo relevante de comunas ingresó a Cuarentena (Fase 1). Entre estos municipios, destacaron 9 de la Región Metropolitana, lo que no acontecía en la zona desde noviembre del año pasado, y a partir del sábado se les unirán otras 8 nuevas comunas.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

Los retrocesos a Transición (Fase 2) y Cuarentena (Fase 1) se materializan este sábado 20 de marzo, a partir de 5:00 horas.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1) en Santiago: Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, San Ramón y Santiago.

Retroceden a Cuarentena (Fase 1) en el Resto del País: Iquique, Alto Hospicio, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Villa del Mar, Chépica, Chimbarongo, San Ignacio, Florida, Los Álamos, Curarrehue, Curacautín, Lautaro y Río Negro.

Retroceden a Transición (Fase 2): Diego de Almagro, Vallenar, Combarbalá, Olmué, Graneros, Santa Juana, Pucón y Gorbea.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

Desde este lunes 22 de marzo, y a contar de las 5 de la mañana, se producirán los siguientes avances en un número reducido de comunas del territorio nacional:

Avanzan a Preparación (Fase 3): Coinco, Peralillo, Retiro y Bulnes.

Avanza a Transición (Fase 2): Pencahue.