IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 18 de marzo
Los beneficios han adquirido mayor relevancia en medio de las crecientes medidas de confinamiento decretadas por las autoridades ante los aumentos de casos.
El país sigue viviendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Este jueves 18 de marzo, 28 comunas en Chile retrocedieron a Cuarentena (Fase 1) en el marco del Plan Paso a Paso. Los nuevos contagios siguen elevados y las autoridades han debido decretar mayores medidas de confinamiento, lo que causa un efecto negativo en el panorama económico de miles de familias.
Por lo mismo, el Gobierno prolongó la extensión del IFE y el Bono COVID y además anunció la reedición del Bono Clase Media, que está dirigido a los sectores de la población que han visto disminuir sus ingresos y no han contado con aportes regulares del estado. El IFE y el Bono COVID, en tanto, van en ayuda de los grupos familiares más vulnerables y se entrega de acuerdo a la Fase del Plan Paso a Paso de las comunas.
Novedades y posibles fechas de pago
En relación al IFE y el Bono COVID, las postulaciones para obtener el beneficio terminaron el 15 de marzo pasado. Los resultados de las postulaciones se conocerán el viernes 26 junto con el inicio del proceso de pagos. Desde esa jornada también comenzará la etapa de apelaciones para quienes no fueron incluidos en el aporte del estado.
El IFE tiene como destino los grupos familiares de comunas que, en las últimas semanas, permanecieron en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso. Por su parte, el Bono COVID se encuentra orientado a los hogares de sectores que estuvieron en Preparación (Fase 3) y Apertura Inicial (Fase 4). La información respecto de ambas aportes gubernamentales la puedes encontrar en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.
Por otro lado, el proyecto de ley que permitirá la implementación del Bono Clase Media continúa con su tramitación en el Congreso. A la espera de su despacho en la sede legislativa, el Gobierno puso en marcha un sitio web en el que podrás averiguar los detalles de la iniciativa y los pasos a seguir una vez que sea aprobada.
Tal como en 2020, el principal requisito para obtener el beneficio consiste en acreditar ingresos entre $400 mil y $2 millones y haber visto reducidas las remuneraciones en aproximadamente un 30%. De igual forma, los trabajadores y trabajadoras con ingresos entre el sueldo mínimo y $400 mil también podrán postular al Bono Clase Media sin que sea necesario acreditar la reducción de ingresos.