ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Clase Media: ¿cuál es la propuesta de los diputados para entregarlo "sin restricciones"?

La iniciativa de un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional le fue enviada al Presidente Sebastián Piñera como una fórmula alternativa al plan propuesto por el Gobierno.

Actualizado a
Bono Clase Media: ¿cuál es la propuesta de los diputados para entregarlo "sin restricciones"?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Las ayudas que el Gobierno le ha entregado a la población durante la pandemia del coronavirus continúan siendo tema de debate en el país. Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciará la reedición del Bono Clase Media, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó su propia propuesta en busca de ir en ayuda de este segmento de la ciudadanía.

Los parlamentarios del oficialismo le enviaron una carta al mandatario dando cuenta de su iniciativa. En la misiva, le solicitan a Piñera el otorgamiento de un bono de $500 mil sin restricciones y que vaya dirigido a los 8 millones de chilenos más necesitados.

¿Cuál es la propuesta de los diputados para entregarlo "sin restricciones"?

La carta fue firmada por los diputados Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Leonidas Romero y Jorge Rathgeb. Se sustenta, según su parecer, en las aprensiones del grupo al plan de ayuda a la clase media presentado por el Gobierno durante la semana pasada.

En concreto, la solicitud de los parlamentarios de Gobierno consiste en "un bono de $500 mil dirigido a los ocho millones de chilenos más necesitados, lo que tendría un costo aproximado de US 5.500 millones. Cifra muy inferior a los US 19 mil millones que podría costar un tercer retiro y que -acumulado a los dos anteriores- llegaría a los US 54 mil millones, y también por debajo de la idea de recurrir a los US 12 mil millones del Seguro de Cesantía".

Por último, los parlamentarios de RN destacaron que la propuesta "es una gran oportunidad para apoyar a miles de familias que llevan más de un año viviendo las complejidades de la pandemia. Hoy es el momento de hacer un único gran esfuerzo que permita a los ciudadanos planificarse y ordenarse con su economía, y no de pequeñas ayudas que no significan un aporte real. De no ser así, solo van quedando como alternativas hacer uso del seguro de Cesantía o aprobar la idea de un tercer retiro de los fondos previsionales".