ACTUALIDAD

Permisos para circular en cuarentena total: cuáles hay, cuántos se pueden pedir y cómo solicitar

Las autoridades ampliaron significativamente las zonas que quedarán en máximo confinamiento, por lo que el uso de estos permisos tendrá un valor primordial.

Permisos para circular en cuarentena total: cuáles hay, cuántos se pueden pedir y cómo solicitar
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus continúan generando graves inconvenientes en el país. Durante el reporte público de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció más de 6 mil nuevos contagios y 172 personas fallecidas. La situación es compleja y las autoridades decretaron nuevas medidas de confinamiento.

A partir de este sábado, 24 comunas de Chile retrocederán a Cuarentena (Fase 1) en el marco del Plan Paso a Paso. Este jueves 18 de marzo aconteció lo mismo con otro grupo de 28 municipios y 9 de estos pertenecen a la Región Metropolitana. Por lo tanto, un gran porcentaje de la población se encontrará en la etapa de máximo confinamiento y deberá acceder a permisos especiales de desplazamiento ante la necesidad u obligación de abandonar los hogares.

¿Cuáles permisos hay?

En la actualidad para poder circular por la vía pública en Cuarentena existen tres permisos. Estos son Permiso Único Colectivo, Salvoconducto y Permiso Temporal.

El primero es de uso exclusivo de trabajadores de empresas que cumplen un rol en cualquiera de los rubros declarados como esenciales para la continuidad operacional del país (servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, determinados en el instructivo para permisos de desplazamiento).

Por su parte, el Salvoconducto permite el desplazamiento de personas en cualquier horario, incluido el de Toque de Queda y habilita para el ingreso y salida a través de un cordón sanitario, permitiendo el desplazamiento entre sectores o localidades que se encuentren en diferentes etapas del Plan Paso a Paso.

Finalmente, el Permiso Temporal autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales en comunas que se encuentren en Cuarentena.

¿Cuántos se pueden pedir y cómo solicitarlos?

El Permiso Único Colectivo es permanente. Se puede renovar en forma indefinida, ya que el rubro de los trabajadores que lo utilizan no concluye sus actividades aunque la comuna se encuentre en la Fase de mayor confinamiento en el Plan Paso a Paso. Deberán, eso sí, ser renovados cada siete días.

En sectores o localidades que se encuentren en Cuarentena, se podrá solicitar un máximo de dos Permisos Temporales por semana de lunes a domingo. En tanto que en las comunas en cualquiera otra Fase, se podrá solicitar un máximo de uno por cada semana (zonas en Transición).

Todos los permisos se pueden solicitar en el sitio web de Carabineros comisariavirtual.cl. Una vez que hayas ingresado al portal de la policía uniformada, tendrás 3 opciones para realizar el trámite; con cédula de identidad, con Clave Única y extranjeros.