ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa de Chile

Maleficio de 23 años y un 'Jugador Supercopa': los datos ocultos del título de la UC

¿Hace cuánto tiempo que Católica no le remontaba un 0-2 a Colo Colo? o ¿qué jugadores ganaron más veces la Supercopa? Acá te entregamos las respuestas.

Actualizado a
Maleficio de 23 años y un 'Jugador Supercopa': los datos ocultos del título de la UC
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Universidad Católica derrotó 4-2 a Colo Colo y se consagró como el equipo más ganador en la historia de la Supercopa de Chile, con tres trofeos. Además, igualó a Universidad de Chile en número de títulos en el profesionalismo. Sin embargo, no son los únicos datos que dejó la gran final entre albos y cruzados.

La remontada ya es algo habitual

Desde 2000, Universidad Católica es el equipo que más veces ha remontado un 0-2 para vencer a Colo Colo, contando todas las competiciones. Lo hizo en cuatro oportunidades, aunque las anteriores tres fueron en el estadio Monumental: 3-2 el 19 de junio de 2003 por cuartos de final del Apertura, 3-2 el 23 de abril de 2006 por el Apertura y 4-2 en cuartos del Apertura 2011.

Remontaron más veces un 0-2 ante Colo Colo para ganar desde 2000

4 U.Católica / en 13 partidos

1 Cerro Porteño (Paraguay) / 1

1 Iberia / 1

1 Curicó Unido / 4

1 Antofagasta / 6

1 U.Española / 16

La UC rompió un maleficio de 23 años

Desde el histórico Apertura 1997 que Universidad Católica no derrotaba a Colo Colo en una final. Aquella vez, un 10 de julio, ganó 3-0 en el estadio Nacional, con goles de Alberto Acosta, David Biscontí y Ricardo Lunari, en una noche descollante del brasileño Caté.

Tras esa jornada, la UC perdió tres títulos consecutivos ante el Cacique: Clausura 2002, Clausura 2009 y la Supercopa 2017. Pasaron 23 años y 254 días para cambiar esa historia.

El Jugador Supercopa

Cesar Fuentes se convirtió en el jugador que más veces ha disputado la Supercopa de Chile. Lo ha hecho en cinco ocasiones, ganando con O'Higgins en 2014 y con la UC en 2016 y 2019. En 2017 perdió con los cruzados ante los albos y ahora la cedió con el Cacique ante su ex equipo.

Los Supercampeones

José Pedro Fuenzalida, Raimundo Rebolledo, Diego Buonanotte y Germán Lanaro, estos dos últimos pese a no haber jugado ante Colo Colo, se unieron al selecto grupo de futbolistas que más veces ganaron la Supercopa de Chile. Ese logro sólo lo tenían Benjamín Vidal y César Fuentes.

De los seis Supercampeones, 'Chapa' y Fuentes son los únicos que jugaron las tres finales que ganaron.

Tapia, el joven goleador

Con su doblete ante Colo Colo, Gonzalo Tapia se metió entre los máximos goleadores de la Supercopa de Chile, junto a Esteban Paredes, Benjamín Kuscevic y Jaime Valdés. Lo hizo con apenas 19 años y 31 días.