ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, 24 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

La medida ha sido una de las principales herramientas del Gobierno para impedir la movilidad de las personas, evitando así el avance de la pandemia.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 24 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir
ANDRES PINA/ATON CHILE

Las cifras epidemiológicas son evidentes y dejan en claro que el país afronta otro difícil momento en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Chile vive la peor etapa desde junio del año pasado, debido a la gran cantidad de nuevos casos diarios durante las últimas semanas. La cifra mayor de los últimos días llegó a superar los 7 mil contagiados.

El Gobierno maneja distintas fórmulas buscando potenciar las medidas que disminuyan la movilidad para evitar una mayor proliferación del virus. De hecho, aumento considerablemente el número de comunas en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso y, para este fin semana, eliminó los permisos de desplazamiento.

Una de estas medidas gubernamentales contra el avance de la pandemia es la vigencia del Toque de Queda. Durante este mes de marzo, la prohibición del libre desplazamiento por la vía pública ya cumplió un años desde que entrara en vigor y, luego de la tramitación del Estado de Excepción en el Congreso, por lo menos esta medida se extenderá hasta el próximo mes de junio.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

En la actualidad, la medida rige entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. Hasta hace unas semanas, la hora de inicio estuvo pactada a las 23:00 horas, pero el recrudecimiento de la pandemia llevó a las autoridades a adelantar el comienzo de la medida restrictiva.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

En marzo, el Toque de Queda se mantendrá en el horario vigente, según anunciaron las autoridades en su momento. Cualquier modificación e incluso la derogación de la medida es plena facultad del Gobierno, pero todo dependerá del estado en que se encuentre la pandemia en el país.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas por las infracciones de las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda sin el salvoconducto correspondiente fluctúan entre las 20 y las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto significa, que traducido en pesos, que entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

De todas formas, el monto de la multa cursada se definirá de acuerdo a los antecedentes del infractor. Si es primera vez que es sorprendido en la vía pública, si debe mantenerse en Cuarentena por ser contacto estrecho, si tiene es paciente covid positivo, entre otras consideraciones.