ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de marzo

Los beneficios pueden ser de gran ayuda para la población en medio de la pandemia y dos de estos están a solo horas de iniciar un nuevo proceso de pagos.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de marzo
ANDRES PINA/ATON CHILE

El rápido proceso de vacunación aún no tiene impacto en el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país. Las cifras de nuevos contagios continúan altas, así que el Gobierno adoptó severas medidas de confinamiento en importantes sectores del territorio nacional. Esto sin duda tendrá un efecto negativo en la economía de muchos hogares nacionales, lo que ya venía ocurriendo desde la etapa de verano.

Por lo mismo, las autoridades dispusieron de una serie de medidas para ir en ayuda de la población. Entre estas, destacan tres acciones de apoyo gubernamental hacia los grupos familiares: el IFE, el Bono Clase Media y el Bono COVID.

El IFE y el Bono Covid se entregan a los hogares en función de la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna de residencia. La primera ayuda está dirigida a las personas en zonas en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2), en tanto que el otro aporte estatal posee como destino los grupos familiares en sectores en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4).

Por su parte, el Bono Clase Media será una instancia de ayuda para los sectores de la población con ingresos entre el sueldo mínimo y $1,5 millones y decrecerá para las rentas hasta $2 millones. Quienes postulen al beneficio deberán acreditar una disminución del 20% en las remuneraciones, debido al crisis económica originada por la pandemia. Además se incluirán las personas desde el salario mínimo hasta los $400 mil sin necesidad de acreditar una caída en sus ingresos.

Novedades y posibles fechas de pago

Esta semana comenzó con importantes anuncios respecto de estos beneficios. El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevos detalles en torno a la entrega de estas ayudas del Gobierno, a raíz del aumento de las medidas restrictivas y de confinamiento por el incremento de los efectos de la pandemia en la mayoría de las zonas del país.

Se comunicó la prolongación del IFE hasta el mes de junio. Este entregará $100 mil mensuales por integrante de los grupos familiares en condiciones de recibir la ayuda y que hayan estado en Cuarentena por 14 días o más, y $60 mil si estuvieron un día o más en confinamiento. Asimismo, en marzo, abril, mayo y junio, se entregará un Bono COVID de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Transición y de $25 mil para las hogares en sectores en Preparación.

El proceso de postulación de marzo al IFE y Bono COVID finalizó el 15 de este mes. La fecha de pago del beneficio se encuentra pactada para este viernes 26 y también a partir de este día comenzará la etapa de apelaciones para quienes postularon y no resultaron favorecidos. Esta fase terminará el viernes 2 de abril. Encontrarás toda la información en este sentido en el sitio web del Gobierno ingresoemergencia.cl.

Respecto del Bono Clase Media, el proyecto de ley que permitirá su entrega a la población fue enviado al Congreso con suma urgencia, de modo que su tramitación debería realizarse inmediatamente. No obstante, la iniciativa legal no fue bien vista en la sede legislativa, incluso por parlamentarios de Gobierno, por considerarla que impone demasiados requisitos en la entrega de las ayudas y no se aproxima a la universalidad de los aportes a la población. Por lo tanto, es probable que la propuesta de La Moneda sufra algunas modificaciones para convertirse finalmente en ley.