ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, 25 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

La medida cumplió un año de vigencia y ha sido una de las principales herramientas del Gobierno para disminuir la movilidad de la población en medio de la pandemia.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 25 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir
ANDRES PINA/ATON CHILE

El país afronta otro difícil momento en la lucha contra la pandemia del coronavirus, a raíz del fuerte incremento en el número de casos. La población vive la peor etapa desde junio y las medidas medidas restrictivas y de confinamiento han ido en aumento. De hecho, desde este jueves 25 de marzo, 171 comunas del territorio nacional se encuentran en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso.

El Gobierno ha implementado distintas fórmulas o acciones públicas buscando disminuir la movilidad y así evitar una mayor proliferación del virus. Una de estas acciones es la eliminación de los permisos de desplazamiento temporal durante este fin de semana en todo el país, cosa que nunca había ocurrido con anterioridad.

Otra de las medidas gubernamentales contra el avance de la pandemia es la vigencia del Toque de Queda. En marzo, la prohibición de la libre circulación por la vía pública cumplió un años desde su entrada en vigor y, luego de la tramitación del Estado de Excepción en el Congreso, al menos la medida se prolongará hasta el mes de junio.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

Actualmente, el Toque de Queda se extiende desde las 22:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente. Hace unas semanas, la hora de inicio estuvo programada para las 23:00 horas, pero el recrudecimiento de la pandemia llevó a las autoridades a adelantar el comienzo de la medida restrictiva.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

Durante el mes de marzo, el Toque de Queda se mantendrá en el horario actual, de acuerdo a los que comunicaron las autoridades en su momento. Cualquier modificación e incluso la derogación de la medida es plena facultad del Gobierno, pero todo esto dependerá del estado en que se encuentre la pandemia en el país.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas por las infracciones de las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda sin el salvoconducto correspondiente fluctúan entre las 20 y las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto significa, traducido en pesos, que el costo de la infracción puede ir entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

De todas maneras, el monto de la multa cursada se definirá de acuerdo a los antecedentes del infractor. Si es primera vez que es sorprendido en la vía pública, si debía mantenerse en Cuarentena por ser contacto estrecho o si es paciente covid positivo, entre otras consideraciones.