ENTREVISTA AS

"Momento ideal": la ilusión de Ramírez por dirigir un grande

El DT elevó su cotización tras la buena etapa en Wanderers y hoy espera un nuevo desafío: "Tengo claro y asumido que me van a relacionar con Colo Colo y la UC".

"Momento ideal": la ilusión de Ramírez por dirigir un grande
ANDRES PINA/PHOTOSPORT ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Miguel Ramírez optó por lo sano tras la sorpresiva salida de Santiago Wanderers una vez concluida la temporada a mediados de febrero. El DT cerró de manera personal su etapa en Valparaíso y anduvo algunos días por la Región de Los Lagos, despejándose mentalmente y también juntando energía. Con los caturros, ganó el título en Primera B y luego aseguró la permanencia en la máxima división. Hoy, es uno de los técnicos cotizados en el fútbol chileno.

"Aprovechamos con mi pareja de venir al sur para aislarlos un poco de todo lo que convivimos con el tema de la pandemia, protocolos y todo lo que se vivió, sobre todo en la última parte que fue bien estresante. No habíamos tenido la posibilidad de salir, así que estamos descansando para lo que pueda venir a futuro", manifestó a AS Chile el ex zaguero de Colo Colo y Universidad Católica.

- ¿Con qué sensaciones salió de Wanderers?
- Con la tranquilidad de que los objetivos que se trazaron todos fueron cumplidos. Fue una linda experiencia estar en el decano del fútbol chileno y dirigir la institución. Siento que la satisfacción de haber logrado las metas es lo mejor. Haber dejado una buena huella en una institución que es grande, que llama la atención y es súper grande en la ciudad.

-¿Considera que fue una etapa que lo hizo crecer harto como entrenador?
-Sí, el crecimiento que logramos como cuerpo técnico fue fundamental. Fue nuestro segundo equipo en dirigir y la maduración que logramos nos ha permitido ser mucho más flexible. Por supuesto que también la cantidad de partidos dirigidos nos sirve para nuestro futuro. Ahora, mirando todo con mayor tranquilidad, sentimos que todavía nos queda mucho por aprender y crecer. Esta pausa que tenemos nos va a permitir tomar un segundo aire para el siguiente desafío.

-¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué le gustaría hacer?
-Me gustaría tener la posibilidad de estar en un equipo para pelear campeonatos. Para ir al extranjero, que es lo que yo quiero, necesito logros. Para estar en un club o en la Selección, hay que tener logros. Por supuesto que el siguiente paso es un equipo con proyección, con esos objetivos, lograr vueltas olímpicas, lograr objetivos grandes.

-A usted se le relaciona con Colo Colo y la UC por su etapa de jugador. ¿Tiene claro que se le va a vincular con esos clubes si llegasen a necesitar entrenador?
-Ha pasado así también y nunca he tenido la opción de ir. Solamente tuve un llamado de Colo Colo cuando buscaban gerente deportivo y esa fue la única conversación que tuve con ellos, como opción clara. Lo mismo con Católica, nunca tuve una opción de conversar. Entonces, esto lo tengo bien claro y asumido. Estamos trabajando como cuerpo técnico, y por la consolidación que hemos tenido, sentimos que estamos preparados para los siguientes desafíos que se nos pudieran presentar.

- ¿Su confianza es plena para asumir en un cuadro grande?
- Con el tiempo que llevamos trabajando y con lo que hemos madurado y crecido, siento que estamos aptos para el siguiente paso, ya sea aquí o en el extranjero. Siento que estamos en el momento ideal. Hemos tenido conversaciones, pero sentimos que estamos en pie de elegir dónde vamos a dar el siguiente paso. Lo tenemos asumido, lo tenemos claro y nosotros vamos a determinar qué es lo que viene.

- ¿Cree que su imagen como DT se potenció luego de la etapa en Wanderers?
- Por supuesto, hemos ido madurando en cuanto a la conformación de los equipos, en la flexibilidad que se necesita para enfrentar los distintos desafíos, ya sea de local o visita. No tan kamikaze como en el pasado. La cantidad de partidos que uno ha tenido y también la cantidad de derrotas vividas te sirven para ir madurando, para ir creciendo. Los triunfos también te van ayudando para consolidar el trabajo.