ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los 3 debutantes que destacaron en el inicio del Torneo 2021

Aparecieron por sorpresa en sus equipos, como titulares o desde la banca, y dejaron buenas sensaciones con miras a lo que pueda venir en la temporada.

Actualizado a
Los 3 debutantes que destacaron en el inicio del Torneo 2021

Comenzó la temporada 2021 del fútbol chileno. El calendario partió con la victoria por 4-2 de Antofagasta contra Palestino y el partido en el estadio Municipal de La Cisterna tuvo dos protagonistas desconocidos antes del inicio de la liga local: Maikol Sánchez y Bruno Barticciotto.

El volante nortino y el atacante tricolor destacaron en sus equipos, dejando buena imagen de su capacidad de juego. Y junto a Daniel Gutiérrez, otro Sub 20 que se estrenó con la camiseta de Colo Colo, fueron los debutantes que acapararon las miradas en el inicio del Campeonato Nacional, que concluirá este martes con el duelo Audax-La Serena.

Delantero como el padre, pero...

Bruno Barticciotto anotó uno de los descuentos de Palestino y además aportó una asistencia contra Antofagasta. Su ingreso durante el entretiempo, cuando los tricolores caían por 3-0, fue una de las claves para que el local mejorara su desempeño y quedara a solo un tanto de igualar transitoriamente el marcador.

La comparación con Marcelo Barticciotto, su padre e histórica figura de Colo Colo, surgió de inmediato. Sin embargo, el Sub 20 se encargó de aclarar el asunto: "Somos muy distintos. Juego de '9', aunque me acomoda jugar de puntero. Me gusta jugar de espalda (al arco rival), mi papá tenía un juego más vertical. Obviamente que las comparaciones van a estar". 

Bruno Barticciotto ingresó de extremo o puntero izquierdo. Se le vio resolutivo y preciso con el balón, mediante maniobras de control y pase para agilizar la circulación de la pelota en la zona ofensiva. Mostró buena comprensión del juego al atacar el primer palo en el gol que anotó y vista panorámica para habilitar con justeza a Juan Sánchez Sotelo en la asistencia del segundo descuento local.

Talento nortino

Otro de los protagonistas del partido en La Cisterna fue Maikol Sánchez. El próximo mes de mayo, el volante ofensivo surgido en Antofagasta cumplirá recién 19 de años y dejó buenas sensaciones en los 54 minutos que disputó (fue reemplazado por el venezolano Luis Guerra cuando el cansancio le pasó la cuenta).

Sánchez actuó por delante de la dupla de volantes centrales conformada por Marco Collao y Salvador Cordero y detrás del ariete Tobías Figueroa. Estuvo activo para ser opción de pase permanente en el juego vertical en el mediocampo y, en cada recepción de balón, exhibió capacidad técnica para escabullirse de la presión inmediata del doble '6' tricolor (César Cortés y Sebastián Martínez).

De frente al arco rival, mostró claridad y prontitud con la pelota, a través de pases de penetración para avanzar líneas y de apertura en busca de la reorientación del juego para evitar el acoso rival. Que estaba debutando se notó en el inicio del complemento, cuando el partido exigió más despliegue físico para sostener defensivamente la crecida de Palestino. Entonces, el DT Juan José Ribera optó por sustituirlo.   

Nuevo zaguero albo

Daniel Gutiérrez fue sin duda la gran sorpresa que presentó Colo Colo en el empate 0-0 ante La Calera. Cuando se esperaba que el acompañante de Felipe Campos en el eje  la defensa fuera Jeyson Rojas (su puesto nato es zaguero central) apareció en la titularidad el ariqueño, de 18 años recientemente cumplidos.

El zurdo sacó adelante la tarea. Se le vio rápido, con movimiento iniciales veloces y seguridad para afrontar las situaciones defensivas uno contra uno. Posicionalmente, no vivió grandes contratiempos, basculando con corrección y saliendo a presionar de acuerdo a los requerimientos de la acción ofensiva rival. Con el balón, mostró una zurda de pases potentes, rasantes y de buena extensión para conectar con líneas superiores.

La duda inicial que dejó Gutiérrez guarda relación con su contextura para el puesto. De acuerdo a los registros, mide 1.76 metros, lo que a primera vista y en función también de lo observado en el Monumental puede resultar un desafío mayor para imponerse en la posición. Sin embargo, no tuvo grandes exigencias en el juego aéreo y quedó pendiente conocer si esta faceta es una de sus fortalezas, gracias al timing perfecto y el buen despegue del suelo, que suelen exhibir zagueros de su estatura.