La Roja

La explicación de Letelier ante la ausencia de figura de la Roja

A 10 días de que se inicie el preolímpico entre Chile y Camerún, el DT de la Roja femenina anticipó la llave y explicó la automarginación de Su Helen Galaz.

La explicación de Letelier ante la ausencia de figura de la Roja
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

El 10 y 13 de abril la Selección Chilena Femenina de Fútbol disputará en Turquía el preolímpico ante su símil de Camerún. A falta de solo 10 días para el inicio de la trascendental llave, el técnico de la Roja Femenina, José Letelier, atendió a los medios de comunicación antes de emprender rumbo a suelo turco.

En conferencia de prensa, el DT nacional se refirió a la preparación que vivió la escuadra chilena de cara a los partidos ante el equipo africano, en la cual la falta de partidos fue algo que estuvo presente.

"Las complicaciones para preparar partidos ha sido algo evidente. Ya se cumple un año de la postergación de este preolímpico, pero dentro de eso hemos tratado de buscar las estrategias para llegar lo mejor preparado posible. No buscar escusas en ese sentido. Dentro de las posibilidades hay que buscar lo mejor. Estamos enfocado en eso, entender la situación y adaptarnos", comentó el estratega.

"Habíamos jugado hace un par de años con Sudáfrica, luego con Kenia y Ghana. Tuvimos la posibilidad de jugar al menos un partido acá con Zambia, que clasificó directamente a las olimpiadas. Así que tenemos un pensamiento bastante positivo, y la vivencia de haber jugado algunos partidos y haber estado en África", agregó.

Sobre el planteamiento y los cambios que prepara para el Partido ante Camerún, Letelier aseguró que sus rivales "tienen jugadoras muy rápidas. También en el último cuarto de cancha son contundentes y definen muy bien, pero como menciona anteriormente, tenemos que buscar la forma en base a nuestra idea y manera de jugar para poder contrarrestar estas capacidades del rival. Siempre partimos de la premisa de que bajo nuestra identidad e idea tenemos que buscar el resultado".

Al ser consultado por la automarginación de Su Helen Galaz, histórica jugadora de la Selección Femenina, el entrenador comentó que entiende su decisión: "La automarginación corresponde a eso, la jugadora manifestó su decisión de no participar de este proceso. Es respetable, y en ese sentido se aceptó. De lo que nos debemos preocupar es de la selección. En la conversación que tuve con ella me manifestó sus motivos y es una decisión absolutamente aceptado. La respetamos".

Otras frases de José Letelier

El protocolo de salud: "Nos hemos basado en todos los protocolos que ha determino el Ministerio de Salud, además de los doctores y el cuerpo médico de la selección. En base a eso se ha ido trabajando de manera responsable, con el autocuidado que corresponde. Afortunadamente no hemos tenido mayores inconvenientes. Hace una semana que estamos con las jugadores convocadas en una burbuja.

El traslado de las jugadoras: "Tenemos siete jugadoras en el extranjero, y se acaba de trasladar a Suecia Daniela Zamora. Lo hemos conversado con los clubes de Francia, España y ahora últimamente con el club de Suecia. La ANFP está en conversación de los distintos clubes para favorecer el cuidado de las jugadoras en el traslado de sus países hasta Turquía, tanto de ida como de vuelta."

Ventajas y desventajas de jugar en Turquía: "Buscar ventajas y desventajas en una instancia así depende de muchos factores. Yo creo que el factor fundamental es que la selección pueda hacer un buen desempeño futbolístico. Si buscamos algo que nos pueda ayudar es el clima, pero también es una variable. Jugar en un buen estadio. Ya hemos jugado contra un equipo africano en Turquía".

Participación chilena en Copa Libertadores: "Tuvimos la posibilidad de ver a los equipos chilenos en Copa Libertadores, que nos representaron bastante bien. Eso ayudó a que las jugadoras llegaran con ritmo de partido a un nivel mayor".

Progreso del fútbol femenino: "Algunas jugadoras se han perdido en el camino y otras han permanecido tras muchos años. Lo que se ha ido logrando a base de esfuerzo, y entender que existe un espacio para que las mujeres practiquen este deporte, ha sido fundamental. Desde el Mundial de 2008 que esto puedo comenzar a desarrollarse más en Chile. Yo creo que el punto de inflexión fue lo que hizo el equipo en la Copa América realizada en Chile. Espero que esto solamente sea el punto de inicio".