ACTUALIDAD

Cierre de fronteras en Chile: salvoconducto, permisos y quién puede salir del país

El país afronta el peor momento de la pandemia y las autoridades anunciaron severas restricciones al ingreso y salida de personas del territorio nacional.

0
Cierre de fronteras en Chile: salvoconducto, permisos y quién puede salir del país
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Chile registró hoy la mayor cifra de contagios diarios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 7.830 notificados. Además hubo 193 fallecimientos y la cifra total de casos, en más de un año de emergencia sanitaria, alcanzó a 1.003.406 personas. El panorama es altamente complejo, por lo que las autoridades anunciaron nuevas medidas de endurecimiento de las restricciones a la población.

Una de estas consiste en el cierre de fronteras a nivel nacional. La drástica determinación frente a la fase expansiva de la pandemia se pondrá en marcha desde este lunes 5 de abril y finalizaría el día 30 del mismo mes.

Salvoconducto, permisos y quién puede salir del país

Ante una situación extraordinaria que amerite abandonar el país, las personas podrán solicitar un permiso especial en el sitio Comisaría Virtual de Carabineros. Sin embargo, según detalló a Subsecretaria d Prevención del Delito, Katherine Martorell, este solo se otorgará "si hay una medida humanitaria de por medio, porque es esencial para la salud, o porque la persona que sale no vuelve".

Desde este lunes además quedará prohibido el ingreso de personas extranjeras no residentes. La excepción la constituirán aquellas personas que provienen de países sin transmisión comunitaria, según la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso de los camioneros internacionales, quienes entran y salen del país regularmente, tendrá un tratamiento distinto. Antes de ingresar a Chile se les exigirá un PCR negativo con una data máxima de 72 horas. Junto a esto, en todos los pasos fronterizos se efectuarán exámenes aleatorios de antígenos para verificar o no la ocurrencia de posibles contagios.