ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa en Chile: horarios del toque de queda en Jueves Santo y restricciones de hoy, 1° de abril

Con el país en el peor momento desde el inicio de la pandemia, la medida restrictiva tiene por objetivo reducir al máximo la movilidad durante la noche.

Actualizado a
Semana Santa en Chile: horarios del toque de queda en Jueves Santo y restricciones de hoy, 1° de abril
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Chile pasa por un complicado momento en cuanto a la pandemia del coronavirus, teniendo en las últimas semanas varios días en donde se han registrado más de 7 mil casos nuevos y en donde las autoridades han ido tomando ciertas determinaciones que terminaron con la Región Metropolitana en cuarentena total, quedando más de 15 millones de personas confinadas a lo largo y ancho del país.

Durante este jueves se tomó otra gran decisión, que fue adelantar los cordones sanitarios para las 13:00 horas con el objetivo de evitar que un gran número de personas pueda salir con motivo del fin de semana largo por Semana Santa. Desde el Gobierno también comunicaron que a partir de la próxima semana se cerrarán las fronteras abiertas, en lo que fue un anunció que sorprendió particularmente por que el vocero Jaime Bellolio había dicho la semana anterior que dichas medidas no la podían tomar "países democráticos".

Además, las autoridades ordenaron la suspensión temporal de los permisos de desplazamiento, buscando que la Cuarentena fuera realmente efectiva. Ahora solo se podrán utilizar dos a la semana, incluido el fin de semana. Por otra parte, los deliverys también se van a restringir y hará mayor control sobre locales comerciales no esenciales.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

La prohibición del libre desplazamiento por la vía pública durante la noche y la madrugada rige todos los días entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana. Sin embargo, a partir del próximo lunes habrá cambios y será a partir de las 21 horas.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

Cualquier modificación o la derogación del Toque de Queda es facultad del Gobierno, pero todo se encuentra supeditado al estado de la pandemia en el país, muy desfavorable en vista de los indicadores epidemiológicos. De momento, no hay una fecha estipulada para el fin del toque.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas en dinero a las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda, sin el salvoconducto correspondiente, van desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En pesos, el monto de la sanción puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

Como sea, la cifra final de la multa cursada será definida en función de los antecedentes del denunciado. Por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid positivo, entre otros aspectos que la autoridad tendrá en cuenta para decretar el costo de la sanción.