ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Lo fichó la U y hoy busca renacer en el Ascenso: "Toqué puertas, pero no se abrió ninguna"

Alejandro Contreras recaló sorpresivamente en Santiago Morning y se ilusiona con recuperar el nivel para volver a Primera: "Era la opción que tenía y la tomé".

Actualizado a
Lo fichó la U y hoy busca renacer en el Ascenso: "Toqué puertas, pero no se abrió ninguna"
Santiago Morning

Alejandro Contreras es uno más del amplio grupo de jugadores con pasado en Primera División que, durante la temporada, será protagonista del Campeonato Ascenso 2021. El zaguero que fue adquirido por Universidad de Chile en 2016, tras buenas y promisorias campañas en Palestino, sorpresivamente fichó en Santiago Morning, luego de su paso por Iquique. Antes también estuvo a préstamo en O'Higgins, pero en los últimos torneos no logró la continuidad entre los titulares que buscaba.

"Mi intención primeramente fue estar en Primera División, así que busqué todas las opciones con mi representante. Toqué puertas, pero no se abrió ninguna y tampoco podía esperar tanto tiempo esperando. Esta era la opción que tenía y la tomé, porque se mostraron interesados. Se dieron una serie de cosas y factores que me terminaron encantando para poder tomar la decisión", manifiesta Contreras, de 28 años, a AS Chile en la antesala del comienzo del Ascenso 2021.

- ¿Sintió que se quedaba sin tiempo para encontrar club?
- Quizás tenía más margen, pero ya dependía de una lesión o algo extra en Primera División. Algo no por méritos propios, sino para entrar como colado. Tampoco tuve la posibilidad de seguir en Iquique. Ya no pertenezco a la U, soy jugador libre.

- ¿Existió alguna chance de volver a Palestino? Usted es formado en elenco tricolor...
- Mira, agoté las instancias en Primera División en casi todos los clubes junto con mi representante. En la mayoría de los clubes no había intención de que llegara. Palestino fue uno de los clubes en los que preguntamos y tampoco mostró intención, así que no quedó más opción que aceptar la realidad que tenía en ese momento.

- ¿Puede ser un paso momentáneo pensando en volver a Primera?
- Claro que sí. Consideró que necesito jugar para volver a tener el nivel que me llevó a volver a sentir ese disfrute de lo que significa el fútbol. Todo mejora cuando uno está jugando y tiene continuidad. En ese sentido, con la experiencia que tengo me siento completamente capacitado para jugar y agarrar esa continuidad que me va a dar la confianza para después tener mejores opciones.

- ¿Qué explicación existe de que paulatinamente fue disminuyendo su presencia en los equipos donde actuó?
- Fue una cadena de cosas. La verdad es que todo parte por un error mío, en ese sentido no culpo a nadie. Fue por poca continuidad y esto me llevó a tomar malas decisiones. Después me desalineé en el tema psicológico y físico. Después yo mismo me daba cuenta de que no era el mismo jugador que quería ser y cómo llegué a mi mejor momento. Esto fue por la poca continuidad y por la poca educación que uno tiene como jugador. Uno comete errores sin preguntar a gente que sabe. Esos errores te hacen mucho daño. En mi caso, no me dejaron mostrar mi mejor versión, que era lo que yo más anhelaba. Es lo que siempre busco y para eso trabajo.

- ¿Hoy está mejor anímicamente, motivado para iniciar el campeonato?
- Mira, la verdad es que estoy muy entusiasmado. La experiencia de cometer errores ya la tengo, hoy me siento muy bien. Primeramente, estoy preocupado de cuidar la cabeza y después cuidar el físico. Me puedo sentir como un jugador más profesional, más de elite aunque ahora esté en esta división. Me comporto como un jugador de elite y en ese sentido estoy contento, porque el cuerpo técnico también tiene una idea que me gusta y me seduce. Esas cosas se sumaron y aparte de que estoy en Santiago, tengo a toda la familia. También es un factor que influye, en Iquique estuve solo todo el año y con cuarentena. Tengo todas las condiciones para dar lo mejor de mí y debo aportar día a día para que así sea.

Un torneo de estrellas

- No había jugado nunca en el Ascenso. ¿Está claro que se va encontrar con un fútbol distinto?
- Sí, ya me di cuenta de que es muy diferente, que se corre mucho. Me gusta mucho, estoy entusiasmado por lo que podamos hacer y por poder participar en esta división. Lógicamente que pensando en volver pronto a Primera.

- ¿Puede ser un contexto apropiado para su recuperación futbolística?
- Mira, como te digo, acá los más importante es que yo necesito jugar. En este club no me lo garantizan, pero sí se mostraron interesados en contar conmigo. Estoy en Santiago, toqué las puertas en Primera División y en ninguna parte se me dio, así que fue la posibilidad que tenía y la tomé.

- ¿Cuáles son los objetivos colectivos del plantel en 2021?
- Nosotros sabemos que el torneo es competitivo y que los clubes hicieron muy buenas contrataciones. Estamos trabajando día a día de una manera muy intensa. Súper alineados de que esto todavía no comienza y que, cuando empiece, vamos a ver para lo que estamos. Cada partido va a ser una final, la división es muy peleada. Tenemos muchas ganas de jugar y mostrar lo que venimos trabajando. Sabemos en la interna que es bueno, pero tenemos que llevarlo a cabo en los partidos. Ahí es cuando la cosa importa. Estamos tranquilos y a la vez motivados de que va a ser un lindo campeonato. Creemos que tenemos las herramientas para poder andar bien.

- Será sin duda un torneo distinto por la presencia de muchos jugadores con nombre y gran trayectoria en Primera División.
- Sí, y no tan solo por ellos. Que en Coquimbo estén Paredes, Carmona y Beausejour ya hacen que la división sea atractiva. Hay varios jugadores con pasado en Primera, esto generará atracción, pero a la vez también será bueno para nosotros. Se van a fijar más en la división.