ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Muchas veces me cuestioné": el arquero que debutó en Primera tras 10 años

Tras más de una década en Segunda División y Primera B, Hernán Muñoz pudo cumplir su sueño de debutar en la máxima categoría del fútbol chileno.

Actualizado a
"Muchas veces me cuestioné": el arquero que debutó en Primera tras 10 años

En la primera fecha del Torneo Nacional, Universidad Católica venció como visita a Ñublense por la cuenta mínima. Pese a la derrota, hubo un jugador que sacó cuentas alegres en el regreso de los chillanejos a la máxima categoría del balompié chileno. Hernán Muñoz, arquero de los 'Diablos Rojos', logró debutar en Primera División tras más de 10 años de carrera profesional

Con 32 años, el guardameta registraba pasos por la Segunda División y Primera B. Ante los cruzados, el pasado 28 de marzo, pudo por fin cumplir uno de sus grandes sueños. Pero el oriundo de Talca no se queda con eso, sino que sigue soñando en grande.

En dialogo con AS, Muñoz relata sus emociones al momento de su debut en Primera División, las dificultades que debió sortear parar lograrlo, sus objetivos para el futuro y su admiración por Matías Dituro: "Lo primero es lograr éxito con Ñublense. Si me consagro acá, puedo tener una opción en un equipo grande. Ese es mi objetivo a futuro".

- ¿Qué cosas pasaron por su cabeza cuando se enteró que iba a ir de titular ante Católica?
- Pasaron muchos recuerdos por mi cabeza. Fue increíble. Después de tantos años buscando esa posibilidad y que se me diera desde un comienzo fue súper emocionante. Me sentí increíble y vinieron muchos recuerdos a mi mente de cuando jugué en Segunda División y Primera B

- A Pesar del resultado, me imagino que después del partido le llegaron muchas felicitaciones por parte de familiares y amigos…
- Al margen del resultado, para mí la emoción sigue estando. Fue un partido y día importante. En lo personal creo que nos quedó el trago amargo de no haber empatado o ganado, que hubiera sido un debut soñado. Pero bueno, quedamos conformes con que realizamos un buen partido. Hay que seguir mejorando porque debemos empezar a ganar, que es lo más importante.

- ¿Qué les dijo el entrenador finalizado el encuentro ante los cruzados?
- El profesor nos felicitó por cómo jugamos y nos entregamos, por el desempeño que tuvo el equipo. También estuvo dentro de la charla un tirón de orejas por la jugada puntual del gol, que son errores que no debemos volver a cometer porque en Primera División te pasan la cuenta. Ese es nuestro aprendizaje, el no cometer errores porque acá se pagan caro.

- ¿Por qué cree que después de más de 10 años de carrera recién pudo debutar en Primera División?
- Yo soy muy creyente y pienso que los tiempos de Dios son perfectos. Muchas veces me cuestioné o me dolía no pegar el salto. Tuve un par de alternativas antes de llegar acá, de poder llegar a un equipo de Primera, pero lamentablemente no se concretaron porque en los equipos que estuve no me dieron la salida. Eso me dolía, porque uno como jugador siempre quiere algo mejor para uno y eso se logra en Primera División. A veces los jugadores usamos la frase “me he comido la mierda” cuando estamos en un mal momento, pero yo siento que no es así, porque el hecho de estar en el fútbol es una bendición y somos privilegiados de poder vivir de esto.

- La carrera del arquero es más larga que en otras zonas del campo y se puede extender más allá de los 40 años. ¿Se ilusiona con seguir creciendo en Primera División a sus 32 años?
- Yo soy alguien de poner metas a corto plazo e ir lográndolas. Yo sé que es linda la posición en la que estoy ahora, pero tengo hambre de seguir creciendo y conseguir más cosas.

Su carrera y el fútbol chileno

- Dentro de su carrera futbolista, ¿cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado?
- Uno de los momentos más difíciles fue cuando jugaba en Arica y subimos a Primera División en 2012. En ese momento no me renovaron y yo quedé sin equipo. Ahí me llamó el señor Jorge Garcés para ir a Rangers. Hice la pretemporada con ellos y, faltando un día para que se cerrara el libro de pases, él (Garces) me dice que había llegado otro arquero, que si yo me bajaba el sueldo me podía dejar. Tuve que rechazar esa oferta económica y me quedé sin club. Estuve a un día de quedarme sin jugar y quizás mi carrera hubiera terminado en ese momento. Gracias a Dios conocí a Sergio Godoy, mi representante, y él me llevo a Santiago Morning ese mismo día. Estoy muy agradecido con él y hasta ahora seguimos trabajando juntos.

- Debe haber sentido mucha desesperación en ese momento…
- Ni lo imaginas. Había terminado el entrenamiento de la tarde en Rangers y el entrenador se me acerca a decirme que había llegado otro arquero. Me dice “pucha Hernan, yo sé que te ofrecimos algo, pero lamentablemente los dirigentes están metiendo a este muchacho y le quieren pagar casi el sueldo mínimo”. Yo había conversado con él unas semanas antes y me iban pagar casi lo mismo que ganaba en Aríca. Al final era obvio que me decía eso para que yo le dijera que no. Pasé toda la tarde pensando en qué iba a hacer con mi vida, que si no firmaba en algún equipo mi carrera iba a terminar porque no me conocía nadie.

- En su carrera ha pasado por varios clubes, ¿recuerda a algún compañero en especial, por su técnica o calidad humana?
- Yo soy de muy pocos amigos en el fútbol, pero alguien especial para mí es Renato González, que me ayudó mucho en Arica. Recuerdo que cuando firmé en Arica ganaba súper poco y él me llevó a vivir a su departamento para que me ahorrara la plata que me daban para el arriendo. También una vez me regaló unos guantes cuando estaba recién empezando. Me ayudó en todo sentido y hasta el día de hoy somos amigos. Él es mi mejor amigo en el fútbol. También podría decir lo mismo de Pedro Carrizo.

- Durante las últimas semanas se debatió el tema de la Seguda División en Chile, con todo el tema del ascenso. Usted que ha experimentado en carne propia esa realidad, ¿cuál es su opinión al respecto?
- Si la ANFP no respalda a los clubes de Segunda Profesional nadie más lo hará. Son ellos los que tienen que tomar el mando, marcar bien la cancha y ponerse los pantalones. Muchas veces los jugadores pueden unir fuerzas y hacer paros, pero la última palabra siempre la tiene la ANFP. Son ellos los que decidieron profesionalizar la división y convertirla en la Segunda Profesional, ahora se tienen que hacer cargo y darle buenas condiciones. Se habla de segunda profesional, pero al final la misma ANFP hace que la categoría no sea profesional.

- Para la gente que no lo ha visto jugar, ¿cómo se define como arquero?
- Lo voy a decir con mucha humildad, yo me siento un arquero bastante completo. Sé que debo mejorar pulir varias cosas, pero soy un arquero que tiene buen juego aéreo, rápido de piernas, tengo buena reacción y soy potente. Dentro de todo me considero un arquero bien completo. Por ahí tal vez deba mejorar mi juego con los pies, pero todos los arqueros tenemos virtudes y defectos.

- ¿Hay algún arquero que tenga como referente?
- Admiro mucho a Dituro y lo vengo siguiendo desde que él estaba en Antofagasta. Las virtudes que tiene Dituro como arquero lo deberían tener en Europa. El otro día el DT Poyet lo dijo y justo le dije a un profe que yo venía diciendo eso hace mucho tiempo. Yo sé del puesto y reconozco la calidad que él tiene como portero. No le veo defectos, por donde se le mire siento que es un arquero que debería estar jugando en Europa o en un equipo grande de Brasil o Argentina.

- Si no estuviera Claudio Bravo, ¿quién debe jugar en la Roja?
- Siento que Brayan Cortés es el indicado, pero si es que él se lo propone. Es un arquero súper completo, pero creo que en Colo Colo no ha sacado su mejor rendimiento. Cuando él estuvo en Iquique demostró lo que de verdad es Cortés. Por ahí no ha crecido más allá. De todas formas, siento que el recambio está en Cortés, Zacarias López y Castellón. Ahora, si Dituro se nacionaliza, estaría por encima de los otros tres.

- ¿Y Hernán Muñoz?
- Para mí sería un sueño. Siento que si sigo trabajando con mi preparador de arqueros y si continuo aprendiendo puedo llegar a soñar con llegar a la selección chilena.