Cobresal COB
1
Brayan Hurtado 73'
Colo Colo COL
2
Iván Morales 15', 41' (p)
Final

Cobresal 1 - Colo Colo 2

Colo Colo sonríe en el norte

El Cacique consiguió su primer triunfo del 2021. Los albos jugaron a buen nivel en el primer tiempo, y en el complemento aguantaron. Morales marcó un doblete. Hurtado descontó.

Colo Colo sonríe en el norte
ANDRES PINA PHOTOSPORT

Colo Colo consiguió su primera victoria del 2021. Tras la caída con Universidad Católica en la Supercopa y el empate con Unión La Calera en el comienzo del Torneo Nacional, dos resultados que ya causaban inquietud en Pedrero, el Cacique viajó hasta El Salvador y venció a Cobresal por 2-1. Lo hizo jugando a buen nivel, principalmente en la primera parte. Ya en la segunda, el conjunto nortino apeló a su amor propio y a las virtudes de Maidana, sindicado como el reemplazante de Cañete.

El inicio del duelo fue muy vertiginoso. Sin ir más lejos, Rojas sorprendió a los 30 segundos con un remate de distancia. Fue desviado, sí. Pero su adelantamiento en la cancha, dando cuenta de la presión, fue interesante. Sería una muestra de lo que ocurriría más tarde. Un minuto después, Colo Colo protagonizó una nueva acción, aunque por la izquierda. Rodríguez buscó en profundidad a Morales, este picó y devolvió para el Tin, quien intentó de cabeza en el área. La pelota, eso sí, rebotó en el cuerpo de un rival.

Luego, Cobresal se acercó. Entre Salinas y Reynero, dos futbolistas muy veloces, inquietaron la zona cubierta por el juvenil Gutiérrez y Suazo. Pol, otra referencia en ofensiva, tampoco se quedó. De hecho, a los 6' y tras un rápido saque de Requena, el ex Everton disparó de zurda. Anticipó en la jugada a Zaldivia, y desde mucha distancia quiso sorprender a Cortés. El meta siguió la trayectoria del balón con mucha tranquilidad. Una que a los 11', por cierto, se alteró. Reynero lanzó un centro por la derecha y Pol estuvo cerca de arremeter.

Al otro lado, Colo Colo siguió con la presión en la salida de Cobresal, y tuvo sus frutos. A los 15', Rojas robó la pelota, tocó con Soto y este aprovechó su buen pie. Cambió de frente para Rodríguez, quien descargó para Morales, y el Tanquecito respondió con un potente remate de distancia. Por la jugada, un golazo. Requena se estiró, pero no fue suficiente para desviar la pelota. De todas formas, la conquista no frenó a Cobresal. A los 25', Salinas le ganó en velocidad a Gutiérrez e hizo lucir a Cortés.

Pero no fue la única gran intervención del meta de la Selección. Instantes más tarde, el ex Iquique le ganó un mano a mano a Mesías, que no definió con mucha convicción. En los últimos 15 minutos del primer tiempo, no obstante, el protagonismo de Cortés bajó. Básicamente porque el Cacique empezó a mostrar mucha más solidez en sus líneas y, por lo mismo, neutralizó a Cobresal. En ese contexto, Bolados tuvo cómo aumentar, pero Requena respondió en dos tiempos, y luego Soto tuvo un cabezazo en el travesaño.

El propio Soto, en compañía de Leo Gil, fue clave en la presión y dinámica del equipo. Evidenció mucha personalidad, y la experiencia del Colorado le dio un plus. Rojas, otro de los canteranos, volvió a ser protagonista en los últimos pasajes tras habilitar a Bolados, quien fue víctima de una falta dentro del área. Morales tomó la pelota y anotó el penal (41'). De la jugada previa, eso sí, también hay que destacar el trabajo de Costa, que se recostó en una esquina, aguantando, y terminó generando un espacio donde no lo había.

En el complemento, Gustavo Huerta golpeó la mesa y realizó tres modificaciones. Sacó a Mesías, Ragusa y Salinas para que ingresen Maidana, Smith y Hurtado, respectivamente. El primero de ellos no tardó ni cinco minutos en dar luces de su calidad: remató de distancia y el balón rozó un poste. En la señal en vivo, parecía que la pelota había destrozado la red tras ingresar. Pero, para fortuna de Cortés y Colo Colo, no fue así.

Los albos, a su vez, bajaron en intensidad, y el dueño de casa trabajó para conseguir un descuento. Maidana probó de tiro libre y Varas cabeceó en el área. Pero no hubo caso. Hasta que a los 73', y luego de que Gaete no pudiera marcar el 3-0 en una posición inmejorable, Hurtado batió a Cortés. Otro de los ingresados. Después de un lateral, Varas tiró un centro desde la derecha y el venezolano apareció por el segundo poste para cabecear.

Cobresal lo siguió intentando. Y, tal como se mencionaba, apostando al habilidoso Maidana. Reynero también quiso ser protagonista, como de costumbre. Sin embargo, les costó en los metros finales. Pero también hubo seguridad en la retaguardia alba. Así, Colo Colo y Gustavo Quinteros sonríen por primera vez en la temporada. La etapa inicial, esperanzadora. La segunda mitad, mejorable.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 1 2 0 1 1
14 1 2 0 1 1
15 0 1 0 0 1
16 0 1 0 0 1
17 0 1 0 0 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 4 2 1 1 0
3 4 2 1 1 0
4 3 1 1 0 0
5 3 2 1 0 1