ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"El Gobierno no entiende que la actividad física es igual a salud"

Erik Carrasco se manifiesta tras la suspensión del básquetbol chileno. Eso sí, el otrora capitán de la Selección valora el trabajo del diputado Sebastián Keitel. "Es digno de imitar", reconoce.

Actualizado a
"El Gobierno no entiende que la actividad física es igual a salud"

A Erik Carrasco (37) le sorprendió la suspensión de la Liga Nacional. "Creo que el básquetbol estaba haciendo las cosas de manera responsable. Se estaban respetando todos los protocolos que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, me imagino, solicitaron", explica el ex capitán de la Selección a As Chile. Dentro de las exigencias estaba la realización de dos PCR semanales. Sin embargo, la organización del torneo optó por parar la actividad en abril, el pasado jueves, tras seguir una instrucción de las autoridades sanitarias.

"La posibilidad de casos Covid en el básquetbol fue bastante baja, salvo Quilicura, que fue el equipo que tuvo mayor contagio. El resto estuvo bastante controlado. Entonces, de repente duele un poco que después de estar un año parado y volver a jugar, te paren la liga. Pero también se entiende por la situación país", añade el base de Puente Alto. "Ahora bien, nosotros confiamos en la palabras del Minsal, que al básquetbol solo le dio receso por abril. Ya estamos pensando en volver a jugar el 1 o 2 de mayo", advierte el campeón con Osorno, Colo Colo y CDV.

- Teniendo en cuenta el escenario sanitario de Chile, me imagino que siente que el fútbol también tendría que estar suspendido...
- Yo no estoy en contra del fútbol, ni nada. Al contrario. El fútbol es el deporte que más me gusta y mis ídolos deportivos son todos futbolistas. Lo que de repente me molesta a mí, y yo creo que a los deportistas, es que en otras disciplinas se le colocan mayores trabas y tienen menos apoyo. Tengo un amigo que es boxeador, Junior Cruzat, del sur, y ha tenido que suspender dos o tres peleas por este tema. Él es profesional y muy joven. Entonces, a eso voy. No es algo en contra del fútbol. Me encantaría que a lo mejor los otros deportes también tengan un poquito más de apoyo de lo que se tiene. Imagínate: a nosotros (basquetbolistas), que todos los fines de semana jugábamos dos partidos, creo que solo nos suspendieron dos partidos por el Covid. En el fútbol, como son más jugadores, si hay uno, dos o tres casos, da lo mismo. En el básquetbol hay un esfuerzo grande para los clubes en tener que hacer dos PCR por semana, un costo bastante importante, y que eso no sea valorado... El tema económico del básquetbol no es lo mismo que otros deportes. A todos los clubes les cuesta. Y se estaba haciendo de manera responsable. De repente eso te bajonea un poco, de nuevamente tener que parar y no poder jugar el fin de semana. Ahora, por suerte, podemos seguir entrenando. Pero lógico que no es lo mismo. Aparte, es mucha gente la que está en cuarentena. Tal como el fútbol, el básquetbol es un espectáculo para poder ver en la casa, y nosotros como que en ese sentido nos restamos. Para el deporte en sí, podría ser una excelente vitrina para la gente que está en casa.

- ¿Pudo conversar con sus colegas? ¿Cuál es el sentir de los basquetbolistas de la Liga Nacional?
- Se entiende por la situación que está pasando en el país. Ahora, lo que a lo mejor muchos no entienden o les molesta, es que siempre se paren todos los deportes, se cierren gimnasios. Mi crítica, mi desahogo, va en decir que el deporte es bastante mal mirado o no se le da el apoyo que necesita. Hace poco salió que los índices de obesidad infantil y sedentarismo están altísimos. Al final, lo que siempre cortamos es el deporte. Cada vez restamos más horas de Educación Física en los colegios.

Carrasco, durante su etapa en la Selección.
Ampliar
Carrasco, durante su etapa en la Selección.

- Considerando la realidad país, pero también lo llevo al factor económico. ¿Cree que este igual incide en la suspensión de la LNB, teniendo en cuenta la caja de resonancia del fútbol en comparación a los otros deportes?
- Si es lógico. Vuelvo a repetir: yo no tengo nada en contra del fútbol. Todos sabemos que es el deporte número uno del mundo, y acá en Chile para qué decir. Mueve mucho dinero, mucha gente. Está claro. Yo creo que a los otros deportes, a los deportistas que están en otros ámbitos, también les gustaría poder tener un poco más de apoyo y más facilidades para poder desarrollar sus disciplinas. De hecho, el apoyo del Gobierno al básquetbol, no sé si me equivoco, pero es cero. Entonces, es difícil. El fomento que el Gobierno da al deporte es muy poco. El único diputado que habla de deporte es Sebastián Keitel, pero ¿de cuántas personas? Es una. Habla de la franja horaria para hacer actividad física al aire libre. Sobre todo con lo que está pasando ahora en la pandemia, y los índices de obesidad y sedentarismo. Los estudios dicen que las personas que realizan deporte tienen una mejor recuperación. Son datos y factores bastante importantes para que podamos desarrollar y fomentar el deporte en todo ámbito. En este momento se tocó fondo. Nos evitaríamos muchos problemas. El Gobierno no entiende que la actividad física es igual a salud. Pero bueno. Son cosas que ojalá puedan cambiar para nuestro país.

- ¿Conversó con Sebastián Keitel sobre el tema?
- Sí. He tenido algunos intercambios de palabras por Instagram. Es una persona que siempre te está respondiendo las inquietudes. Una vez también le hablé por una ayuda que necesitábamos de la asociación de jugadores, por una ley que ahora se está tramitando, para que el basquetbolista sea considerado como trabajador. Pero es lógico que con solo una persona que hable del tema es bastante complejo poder hacer algo. Necesitamos muchas más personas como él, que está en constante difusión del deporte. Para mí, eso es maravilloso. Es digno de imitar, y ojalá que muchos más aprendan de él.

- ¿Por dónde cree que debe venir el cambio para que el deporte, en todas sus disciplinas, pueda tener mayor igualdad en Chile?
- Como una política pública. El Gobierno debe darle más fomento al deporte. En los colegios se debería aumentar las horas de Educación Física. Antes, por una reforma escolar, se decía que en las tardes iba a haber talleres deportivos, y al final lo único que se hizo fue aumentar las horas de Matemática, Lenguaje. Todo para que los colegios, en las pruebas, sean mejor evaluados. Ahí está la base para generar hábitos. También se le debería dar más apoyo a las ligas "amateur" o semiprofesional, como el básquetbol, el voley, el rugby, el hockey, el atletismo. Creo que hace poco se suspendió un nacional de atletismo. Atletas que se habían preparado hace no sé cuánto tiempo, después de no sé cuánto tiempo sin competir. Estaban con la ilusión y se lo suspenden tres o cuatro días antes. Son cosas que molestan. Pero es en los deportes en general.

- Tiene buenas ideas... ¿Le gustaría seguir el camino de Sebastián Keitel en la política?
- A mí me encantaría. Poder desarrollar proyectos o estar metido... Pero no me gusta mucho la política, por todo lo que genera. Las cosas que hacen causa el descontento de la gente. No me gustan los políticos. Pero sí me gustaría trabajar para hacer las cosas de una forma diferente como Keitel, que lucha contra todo y contra todos en algo tan importante como el ejercicio y la salud. No me cierro a nada y ojalá que algún día pueda desarrollar cosas. Me apasiona mucho el deporte y siempre voy a poder estar dispuesto a dar una mano al país, a la sociedad, y poder mejorar la calidad de vida. Yo feliz. Sería un sueño estar en el puesto de Sebastián, pero me queda un poco.

Carrasco defiende la camiseta de Puente Alto.
Ampliar
Carrasco defiende la camiseta de Puente Alto.