ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% de AFP: qué pasa ahora y cuándo podría ser aprobado definitivamente

El proyecto del tercer retiro del 10% sigue su tramitación en el Congreso, y al igual que los proyectos anteriores, debe pasar por un largo proceso de discusión.

Actualizado a
Tercer retiro 10% de AFP: qué pasa ahora y cuándo podría ser aprobado definitivamente
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto del tercer retiro del 10% ha recibido un apoyo casi transversal, debido a la complicada situación actual del país por el coronavirus, y también debido a que las bancadas políticas encuentran insuficiente los anuncios del Gobierno para ayudar a las familias del país.

Es por esto, que el proyecto ya comenzó con su tramitación en el Congreso, y al igual que los proyectos anteriores tendrá que pasar por un exhaustivo debate y posteriores votaciones.

¿Qué pasa ahora con el tercer retiro del 10% de las AFP?

Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara por 10 votos a favor y 3 en contra el proyecto en general del tercer retiro, se deberá volver a votar en esta instancia, pero en esta ocasión punto por punto.

Tras esta votación, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde se debatirá y finalmente se votará. Si pasa sin indicaciones, avanzará al trámite en el Senado, pero si se le hacen modificaciones volverá a la Comisión de Constitución.

La votación punto por punto en la Comisión de Constitución está fijada para el martes 13 de abril, en la sesión que se realizará entre las 15:00 y las 17:30 horas.

¿Cuándo podría ser aprobado definitivamente?

Debido a que hay muchos pasos por los que tiene que pasar el trámite, y todo está sujeto a las modificaciones que se le podrían realizar, tanto Diputados y Senadores, no hay una fecha establecida en la que se podría aprobar de forma definitiva. Además está la declaración del Gobierno, de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado.