ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: últimas novedades, cuándo se votarán los proyectos y qué diputados lo apoyan

El proyecto del tercer retiro del 10% sigue su tramitación en el Congreso. Conoce que diputados lo apoyan y los próximos pasos a seguir.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: últimas novedades, cuándo se votarán los proyectos y qué diputados lo apoyan

El proyecto del tercer retiro del 10% ya comenzó con su tramitación en el Congreso, y al igual que los proyectos anteriores tendrá que pasar por un exhaustivo debate y posteriores votaciones.

La idea ha recibido un apoyo casi transversal, por la difícil situación que vive el país por la pandemia del coronavirus, y también debido a que las bancadas políticas encuentran insuficientes los anuncios del Gobierno para ayudar a las familias del país.

¿Cuándo se votarán los proyectos del Tercer retiro 10% de las AFP?

El proyecto se debatirá y finalmente se votará en la Cámara de Diputados. Si pasa sin indicaciones, avanzará al trámite en el Senado, pero si se le hacen modificaciones volverá a la Comisión de Constitución.

La votación punto por punto en la Comisión de Constitución está fijada para el martes 13 de abril, en la sesión que se realizará entre las 15:00 y las 17:30 horas.

¿Qué diputados apoyan el proyecto del Tercer retiro 10% de las AFP?

Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC), Karol Cariola (PC) e Iván Flores (DC) son algunos de los diputados de la Oposición que apoyan el proyecto del retiro del 10% de las AFP.

En el oficialismo, también hay apoyo al proyecto. Son los casos del parlamentario de la UDI Jorge Alessandri; el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira; y el diputado RN, Camilo Morán.

Además, varios parlamentarios integrantes de Renovación Nacional afirmaron que de no concretarse un bono sin restricciones por parte del Gobierno, apoyarán el retiro del 10%. Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper y Ximena Ossandón están en esa postura.