ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

La aclaradora explicación del polémico gol anulado a la U

Los azules anotaron de tiro libre el tanto que les daba el triunfo ante La Serena, pero tras su cobro finalmente fue invalidado. La Comisión de Árbitros clarificó lo sucedido.

Actualizado a
La aclaradora explicación del polémico gol anulado a la U
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

El empate sin goles entre Universidad de Chile y La Serena en el estadio La Portada estuvo signado por la anulación de un polémico gol por parte del árbitro Ángelo Hermosilla. Cerca del final partido, Mario Sandoval anotó de tiro libre para los azules y el juez, en primera instancia, validó el tanto, pero luego echó pie atrás en el cobro, desatándose entonces la controversia.

Tantas fueron las repercusiones, que la Comisión de Árbitros de la ANFP debió intervenir en el asunto, a través de un comunicado público. En rigor, la declaración justifica la decisión de anular el gol de los azules, pues así correspondía reglamentariamente, aunque cuestiona el procedimiento empleado por Hermosilla.

"Se aprecia que el árbitro tuvo un procedimiento erróneo, confundiendo a los jugadores y al medio, desde que otorga la autorización para ejecutar el tiro libre, luego con la validación del gol, su anulación y posterior repetición del tiro libre", indica el comunicado.

"No obstante a ello, cabe destacar para tranquilidad de los equipos intervinientes, que el gol, dadas las condiciones en que se consiguió, no es válido, por los fundamentos reglamentarios", agrega.

Al respecto, la declaración precisa que "previo a la ejecución del lanzamiento, un jugador del equipo atacante se acerca a la barrera de modo tal que invade el área de exclusión de atacantes".

"Advirtiendo la situación de invasión de jugadores del equipo atacante a una distancia inferior a la reglamentaria, el árbitro le representa la incorrección al jugador, en esta gestión la barrera defensiva desatiende la ejecución, produciéndose el lanzamiento, el que luego termina en gol", añade el comunicado

"Finalmente, al ejecutarse el lanzamiento el árbitro dirige su atención al desarrollo de la jugada y valida el gol, y corrige la decisión al atender las observaciones del equipo defensor", manifiesta la declaración.

Por último, el comunicado de la Comisión de Árbitros de la ANFP sostiene que "la decisión del árbitro se ajusta a las Reglas de Juego, toda vez que al no haberse ejecutado la reanudación correctamente y, por tanto, seguir bajo las previsiones de balón no en juego, el árbitro podía determinar la repetición del lanzamiento, anulando todo lo obrado en el intermedio".

Deportes La Serena