ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 20 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 20 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile, noticias y calendario de vacunación, hoy 20 de abril

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 5.071 (3.457 casos con síntomas, 1.304 casos asintomáticos y 310 no notificados). 
Casos totales: 1.136.435
Casos activos: 42.920
Recuperados: 1.037.539
Nuevos fallecidos: 40
Fallecidos totales: 25.317

* Según el reporte del Minsal del 20 de abril.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 20 DE ABRIL:

- Minsal inaugura 12 nuevas residencias sanitarias a nivel nacional
- Daza anuncia protocolo especial para dosis AstraZeneca: Está dirigida a hombres
- Gobierno dio inicio a nuevo proceso de regulación migratoria totalmente online
- Minsal reporta 5.071 casos nuevos, 40 decesos y positividad de 10,49%
- Gobierno anunció fondo destinado a financiar organizaciones para el adulto mayor
- Amplio respaldo: Cámara despacha al Senado proyecto para legalizar la eutanasia
- Comisión despachó impuesto a "super ricos" sin indicaciones de Chile Vamos
- Gobierno oficializó que llevó al TC el proyecto de retiro de AFP
- Desbordes cuestionó ida al TC por 10%: "Es un error de mi Gobierno"
- Frente Amplio oficializó que entablará acusación constitucional contra Piñera

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿por qué podría evitar un tercer retiro AFP?

Actualidad

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿por qué podría evitar un tercer retiro AFP?

La fórmula alternativa con que el Gobierno intenta interrumpir la iniciativa que avanza en el Congreso. Además de recurrir al Tribunal Constitucional, en La Moneda proponen este camino.

FRENTE AMPLIO ANUNCIA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

A sólo horas del anuncio por parte del Gobierno en relación al uso del TC para frenar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Frente Amplio informó que impulsará una nueva acusación constitucional: "Decidimos impulsar, junto a bancadas de oposición que estén disponibles, una Acusacion Constitucional a Piñera por poner en peligro la seguridad de la nación con su actuar temerario en el manejo sanitario, social y económico de la pandemia", afirmó la diputada Maite Orsini.

REACCIONES TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

Durante esta noche se escucharon múltiples 'cacerolazos' en la Región Metropolitana. La ciudadanía se organizó por redes sociales, minutos después de que el ministro de Segpres, Juan José Ossa, señalara que el Ejecutivo recurriría nuevamente al Tribunal Constitucional para intentar frenar el retiro de ahorros previsionales.

Iván Moreira, senador UDI: "Es posible que después de esto, pueda tener uno o dos votos más, por lo que los parlamentarios que estamos de acuerdo vamos a cumplir el compromiso con la ciudadanía y votaremos a favor, a todo evento".

Iván Moreira, senador UDI: "Esto demuestra que ciertos sectores están muy equivocados con lo que quiere el país. Yo he dicho que el Gobierno tiene todo el derecho a ir al Tribunal Constitucional, pero la clase media, mayoría en Chile, tiene derecho a recibir beneficios que no ha recibido"

Mario Desbordes: "¿Cómo vamos a ayudar a miles de personas de Clase Media que no tienen para pagar los gastos más Básicos? Yo creo que mi Gobierno ha cometido un error, y que todavía está a tiempo para poder patrocinar este proyecto"

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por el retiro del 10 por ciento y las reacciones se multiplican. Ahora se sumó Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI: "El derrotado no va a ser el candidato, el diputado A, B o C. Es la gente de clase media que no está recibiendo las ayudas del Estado, o no le están llegando en cantidad suficiente. Yo entiendo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo y lo valoro, pero el Gobierno también tiene que reconocer que ese gran esfuerzo no le está llegando a todos"

Soto: "Vamos a ir al TC, a defender con dientes y muelas el tercer retiro"

Tras el anuncio por parte del Gobierno de que recurrirá nuevamente al Tribunal Constitucional a causa del proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones, continuaron los coletazos en el Congreso, especialmente en la oposición, de parte de los principales impulsores de la iniciativa.

Entre ellos estuvo el diputado Raúl Soto (PPD) quien señaló que el Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno "están cometiendo un error histórico", con el requerimiento ante la instancia presidida por María Luisa Brahm.

"Con una aprobación muy baja, le dan la espalda y le cierran la puerta en la cara al 90% de los chilenos que están apoyando, exigiendo y necesitando este tercer retiro del 10% para poder enfrentar con dignidad esta pandemia", señaló el diputado.

No obstante, Soto reveló que no bajará los brazos respecto al controvertido proyecto, y manifestó que concurrirá al TC con el fin de defenderlo, y de establecer la plena constitucionalidad de la iniciativa.

"Vamos a ir al Tribunal Constitucional, con nuestros expertos y constitucionalistas del PPD, y defenderemos con dientes y muelas el tercer retiro del 10% y esperamos que los miembros del TC no estén disponibles para cercenar una facultad que tenemos los parlamentarios en virtud de nuestro poder constituyente derivado. Estamos plenamente convencidos de que nuestro proyecto es constitucional", sentenció.
 

Tercer 10% al TC: Oposición amenaza con acusación constitucional a Piñera

Tras el anuncio del Gobierno que confirmó la recurrencia del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para determinar la posible inconstitucionalidad del proyecto de reforma que busca un nuevo retiro de fondos previsionales por ocasión de la crisis económica devenida de la pandemia, diversos personeros de oposición volvieron a amenazar al Presidente Sebastián Piñera con una nueva acusación constitucional.

El primero de ellos fue el diputado Gabriel Silber (DC) quien contradijo lo explicitado por el jefe de bancada de la falange, Daniel Verdessi, quien hace horas había manifestado que la intención del partido era no judicializar el asunto, posición a la que había suscrito el jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling.

A diferencia de Verdessi, Silber manifestó que la determinación presidencial fue tomada como un "baldón de agua fría para todos los chilenos que veían con ansias y expectativas lo que pasaría el jueves en el Senado", mencionando además que existen "10 millones de compatriotas a los cuales el presidente Piñera les está privando su legítimo derecho para acceder a esos fondos en situación de emergencia".

En ese sentido, el diputado explicitó que "a partir de mañana, empezaremos a activar un equipo jurídico para comenzar a gatillar nuestras facultades", sin descartar que entre ellas estuviera la acusación constitucional, tal como había anticipado hace semanas. "Por supuesto, con mucha decisión, acá el presidente Piñera no se puso al frente de los partidos de oposición, se puso al frente de la gente", agregó.
 

Tercer 10%: Gobierno oficializó que llevó al TC el proyecto de retiro de AFP

El ministro de Segpres, Juan José Ossa, confirmó que hace instantes, el Gobierno presentó un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del proyecto de reforma que busca habilitar a los cotizantes para realizar un nuevo retiro de fondos previsionales de las cuentas obligatorias de las AFP.

El secretario de Estado realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, confirmando la decisión del Ejecutivo, a pesar de las peticiones transversales en el Congreso para que no materializara su intención de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que iba a pasar a discutirse en la Comisión de Constitución del Senado durante la jornada de mañana.

"Al mes de junio próximo, esto ha significado un esfuerzo fiscal, de todos los chilenos, equivalente a US15 mil millones. Especialmente, lo anterior se ha hecho mediante seguros de desempleo y el IFE,. Este instrumento, fortalecido por el anuncio hecho ayer por el Presidente, alcanzará a más de 13 milones de personas, a más del 80% de quienes se encuentran en el Registro Social de Hogares", sostuvo.

Referente al proyecto de reforma, sostuvo que "si bien nada es más facil y popular para un Gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará la pandemia, por lo que debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario".

Ministro Prokurica volvió a pronunciarse por sketch que parodia al Ejército

La polémica carta expresada por las Fuerzas Armadas ha generado coletazos incluso en organismos internacionales, debido a que no respeta la libertad de expresión. El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió en el Congreso a la situación.

Lo que han expresado las Fuerzas Armadas es que esta parodia ofende el trabajo que las ramas de las FFAA hacen. Lo que yo he dicho, desde el punto de vista de la libertad de prensa, es que nosotros respetamos este programa y este programa se puede emitir, de hecho se va hacer de nuevo este viernes. Lo que decimos con claridad es que si alguna persona natural o jurídica, si se siente ofendida, tiene el derecho a poder expresarlo y eso es lo que ha ocurrido".

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿cómo consultar el Registro Social de Hogares para postular al beneficio?

Actualidad

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿cómo consultar el Registro Social de Hogares para postular al beneficio?

El Presidente Piñera anunció durante el lunes un reforzamiento para el Ingreso Familiar de Emergencia de los próximos meses, el que será más accesible que los anteriores.

Onemi amplió a toda la Región Metropolitana su alerta preventiva por lluvias

Esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció la ampliación de la alerta preventiva desplegada en parte de la Región Metropolitana, y la destinó para toda la región, a causa del sistema frontal que acarrea precipitaciones en las zonas centro y sur del país.

Las lluvias, que caerán durante la tarde de hoy y la madrugada de mañana, habían provocado el decreto de una alerta temprana sólo destinada a las comunas precordilleranas, por las posibles tormentas eléctricas con ocasión del frente de mal tiempo en las próximas horas.

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿puedo solicitarlo si he cobrado otros bonos?

ACTUALIDAD

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: ¿puedo solicitarlo si he cobrado otros bonos?

El Gobierno anunció una importante ampliación del sector de la población al que llegará el beneficio, abarcando a cerca de 13 millones de personas.

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: montos, fechas, cuándo se paga y cómo solicitar el beneficio

Actualidad

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: montos, fechas, cuándo se paga y cómo solicitar el beneficio

El Presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento del pago del Bono IFE para los meses de abril, mayo y junio. Revisa los detalles.

Alerta Amarilla por graves estragos del sistema frontal en islas Juan Fernández

Voladuras de techos por vientos de más de 120 kilómetros por hora y más de 140 milímetros de agua caída son algunos de los daños documentados por el alcalde, Leopoldo González, quien además afirmó que vacunas contra el covid en la isla perdieron su cadena de frío.

Piñera: "Necesitamos un tratado para anticipar las pandemias del futuro"

Durante la presente jornada, el Presidente Sebastián Piñera participó en la mesa "Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias", evento paralelo que sirve como preámbulo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"La respuesta que hemos dado como sociedad ha dejado dos enseñanzas. La institucionalidad multilateral tiene que ser reforzada. El reglamento sanitario internacional, a pesar de haber sido reforzado el 2005 tras la influenza, ha demostrado ser insuficiente. Y además, necesitamos un tratado para superar o anticipar las futuras pandemias que vamos a enfrentar".

Gobierno anunció fondo destinado a financiar organizaciones para el adulto mayor

Bajo la etiqueta de Fondo Nacional del Adulto Mayor, el SENAMA promulgó la medida que busca medida entregar recursos por más de $4.200 millones para el financiamiento de proyectos destinados al sector etario más anciano de la población.

 

Caso Tomás: familia pidió salida de fiscal por detenciones contra ellos en 2019

La familia de Tomás Bravo, -menor que desapareció el 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después- pidió remover al primer fiscal del caso y jefe de la Fiscalía de Arauco, José Ortiz, quien lideró la investigación hasta la formalización del tío abuelo y el hallazgo del cuerpo, momento en el que fue reemplazado por la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena.

Ortiz gestionó 14 detenciones contra de la familia completa en el año 2019. Por ello, lo acusan de actuar con sesgo al no inhabilitarse.

Según informó Radio Cooperativa, las detenciones se desarrollaron entre el 20 de junio y el 8 de agosto del 2019 y están relacionadas con un litigio civil entre Forestal Arauco y la familia por la propiedad del predio Caripilún.

Partido Humanista critica anuncio de emergencia del Gobierno

Diversas reacciones han generado el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a reforzar el IFE, con una extensión de esta ayuda estatal abarcando ahora hasta un 80% de familias más vulnerables del país inscritas en el Registro Social de Hogares.

Catalina Valenzuela, presidenta del PH, sostuvo que “ante este anuncio del Presidente, sólo decir que sí, es necesario cada peso para aportar a las familias del país, pero esto es sólo un parche más a una larga fila de elementos que van construyendo este Frankenstein de Gobierno. Como Humanistas tenemos sobre la mesa dos elementos: la renta básica universal, que debe ser aprobada ya, y el tercer retiro impulsado por nuestra diputada Pamela Jiles, que es lo único que hoy dará de comer a los ciudadanos”.

Calama: veterinarios habrían colocado vacuna de perros a más de 100 personas

Una polémica situación tuvo lugar en Calama. Según reveló El Mercurio de Antofagasta, dos médicos veterinarios habrían inoculado a más de cien personas con la vacuna "óctuple" que se utiliza para combatir enfermedades en perros durante el año pasado.

Bajo el informe "Inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos", uno de los profesionales -de iniciales C.P.C. y dueño de un centro veterinario- afirmaba que en Argentina existe evidencia contra el covid-19 tras aplicar dosis destinadas a canes en seres humanos.

Diputado PC arrojó positivo por Covid 19: 5 contactos estrechos en el parlamento

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), confirmó durante la presente jornada que su par Rubén Moraga (PC) arrojó positivo en coronavirus durante su examen PCR del fin de semana.

Por ello, se asume que Moraga estaba contagiado al momento de asistir a sus reuniones durante la semana, por lo que se está poniendo en alerta a todos los contactos estrechos del parlamentario.

Así, los diputados Leonidas Romero (RN), Luis Rocafull (PS), Alexis Sepúlveda (PRSD), Daniela Cicardini (PS) y Macelo Díaz (Unir) deberán someterse a confinamiento preventivo al haber mantenido conexiones con el legislador.

China, ONU: las curiosas respuestas de Yuyuniz Navas que son virales en redes

Actualidad

China, ONU: las curiosas respuestas de Yuyuniz Navas que son virales en redes

En el programa Aquí se Debate de CNN, la candidata a constituyente dio su teoría sobre el coronavirus y criticó el papel de la ONU.

Comisión de Salud del Senado ofició al Minsal por stock de vacunas

La Comisión de Salud del Senado ofició al Ministerio de Salud para que informe "en el más corto plazo" posible la cantidad disponible de vacunas en el país, “no las que están por llegar o se están negociando”.

La instancia está presidida por Rabindranath Quinteros (PS) e integrada por Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Enna von Baer (UDI) y Guido Guirardi (PPD). Este último afirmó que el objetivo es "saber si la negativa a ampliar el rango etario de vacunación más que por miedo a aglomeraciones es por un flujo insuficientes de vacunas".

La positividad de los exámenes PCR se mantiene alta: 12% en la Región Metropolitana y un 10,49% en todo el territorio nacional.

Nuevo Bono IFE 2021: ¿puedo solicitarlo si he cobrado otros bonos?

ACTUALIDAD

Nuevo Bono IFE 2021: ¿puedo solicitarlo si he cobrado otros bonos?

El Gobierno anunció una importante ampliación del sector de la población al que llegará el beneficio, abarcando a cerca de 13 millones de personas.

Carabineros: casi millón y medio de permisos y 2.343 detenidos este lunes

Carabineros informó que el lunes 19 de abril fueron otorgados casi un millón y medio de permisos desde Comisaría Virtual, los cuales habilitan a residentes de comunas que se encuentran en las fases de Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso a circular por la vía pública para realizar distintas actividades esenciales.

De acuerdo a lo reportado por la institución, del total de los documentos, 1.307.063 corresponden a permisos para desplazamiento general y 9.341 fueron visados para permitir el traslado de niños, niñas y adolescentes.

Bellolio: "Sería insólito que acusen constitucionalmente al Presidente"

El Gobierno reaccionó ante las amenazas de algunos parlamentarios de oposición de acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera si lleva el proyecto del tercer retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Radio Universo, el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, señaló que "sería insólito que acusen constitucionalmente al Presidente por hacer uso de una facultad (...) han dicho que si va al TC ellos acusan constitucionalmente y sería francamente impresionante que se acuse constitucionalmente a un ministro o a un Presidente por hacer uso de la facultad que tiene la Constitución y por ir a defenderla".

Minsal inaugura 12 nuevas residencias sanitarias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informaron sobre la inauguración de 12 nuevas residencias sanitarias en el país, destinadas a personas con covid-19 o contactos estrechos, en las regiones Metropolitana, Arica, Atacama, Coquimbo, Maule, O’Higgins, Aysen, Magallanes y Biobío.

Junto con valorar el trabajo realizado en los recintos, Daza comentó en la instancia que “hoy contamos con más de 180 recintos, más de 12.500 cupos de residencias sanitarias para aislar a las personas con casos positivos y a sus contactos estrechos. Estas residencias han permitido desde que la Subsecretaría de Salud Pública tomó la administración de las residencias sanitarias el 1 de julio, aislar a más de 190 mil personas”.

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: montos, fechas, cuándo se paga y cómo solicitar el beneficio

Actualidad

Nuevo Bono IFE Ampliado 2021: montos, fechas, cuándo se paga y cómo solicitar el beneficio

El Presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento del pago del Bono IFE para los meses de abril, mayo y junio. Revisa los detalles.

Ipsos: 58% culpa a la irresponsabilidad de las personas por alza de casos

La consultora internacional Ipsos dio a conocer los resultados de su 11ª medición de su tracking “Coronavirus en Chile”, la cual reveló cifras respecto al importante aumento de casos de covid-19 durante las últimas semanas, superando incluso la barrera de los 9 mil contagios diarios, el pasado 9 de abril.

Según el estudio, el 58% de las personas entrevistadas opinó que la principal causa del alza se debe a la irresponsabilidad de la población en general, mientras que en segundo puesto aparece el diseño del Plan Paso a Paso (24%) y en tercero la falta de fiscalización (18%).

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este martes 20 de abril.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 20 de abril.