ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Clave Única online: qué hacer si no puedo obtenerla y requisitos

La clave es de gran importancia en medio de las medidas de confinamiento, pues permite realizar de manera remota una serie de trámites y diligencias.

Actualizado a
Clave Única online: qué hacer si no puedo obtenerla y requisitos
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La Clave Única es un sistema que permite efectuar trámites en línea que requieren ser ejecutados solamente por el titular. Esto en medio de las estrictas medidas de confinamiento, a raíz de la pandemia del coronavirus, puede ser de vital importancia para miles de personas en todo en el país.

Al obtenerla, los usuarios pueden acceder a Certificados de Antecedentes Penales, de Discapacidad, de Inscripción de vehículos (padrón) y Hoja de Vida del Conductor, que entrega el Registro Civil. Con la clave, también es factible obtener certificados y servicios de otras instituciones públicas.

Para evitar las aglomeraciones de personas en las oficinas del Registro Civil, la entidad puso en marcha un proceso de obtención de la Clave Única de manera online. Sin embargo, en ocasiones este trámite no es posible llevarlo a cabo y los usuarios quedan imposibilitados de conseguir la clave en forma remota.

¿Qué hacer si no puedo obtenerla?

La otra opción para obtener la Clave Única es conseguirla presencialmente en cualquier oficina del Registro Civil. En el lugar, la persona debe solicitar al funcionario la clave y este le entregará un código de activación.

Posteriormente, el usuario deberá ingresar a www.claveunica.gob.cl. En este portal, deberá ingresar a la opción 'Activar Clave Única', completar el formulario, seguir las indicaciones y digitar el código de activación que le fue entregado.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos son presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado, aunque también el trámite lo puede llevar a cabo una tercera persona. Para ello, debe adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general con tal facultad.