ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Mora en AS: su gran sueño en la Roja, Lasarte, Rueda y un durísimo mensaje a Piñera

"Comenzaron los partidos en la MLS y el estar jugando, convirtiendo goles, es muy importante", dice el ariete de los Timbers. Esto, en relación a un futuro con la Roja.

Actualizado a
Mora en AS: su gran sueño en la Roja, Lasarte, Rueda y un durísimo mensaje a Piñera

El 13 de noviembre del 2020 fue una jornada muy especial para Felipe Mora (27). En aquella fecha, el ariete sumó sus primeros minutos por los puntos con la Roja: fue en la victoria por 2-0 ante Perú, por las Eliminatorias, donde el futbolista de Portland Timbers dejó una grata impresión. Era una oportunidad que esperaba con ansias. "Creo que, en el papel, lo hice bien", explica el '9' a AS.

"Por ahí, al delantero siempre se le piden goles, pero cuando no es así, trato de dar lo mejor, de participar en otros aspectos, como es el sacrificio o hacer jugar a los compañeros. Espero estar en la Selección de manera habitual. Trabajo para eso, y espero lograrlo", añade Mora, que suma un gol por la Roja, en un amistoso con Guinea del 2019. Ahora se ilusiona con ser parte de la nueva guardia.

- ¿Se ve en la Copa América con la Roja?
- Me gustaría. A cualquiera. Trabajo día a día para estar en la Selección. Aquí (la MLS) comenzaron los partidos y el estar jugando, convirtiendo goles (marcó en Concachampions), es muy importante. Creo que hay que ir paso a paso y hay que demostrarlo. Hay que darle para adelante y ver qué pasa.

- Hace un tiempo, AS conversó con Giovanni Savarese, su técnico en Portland, y él decía que usted tiene calidad y experiencia para poder ser un líder en la Selección. ¿Concuerda?
- Si lo dice él, es porque algo ve. Es un gran entrenador que lo ha demostrado en la MLS.

- ¿Qué le pareció la llegada de Martín Lasarte a la Roja?
- Todos saben la calidad que tiene como entrenador, y su trayectoria lo acredita. Creo que es un grandísimo técnico que tenemos en la Selección, y esperamos que salga todo bien con él. ¿Si hemos podido conversar? No, nada. Acá tuvimos una pretemporada larga, unas vacaciones largas. Entonces, no he tenido esa posibilidad.

- ¿Qué podría decirme de la salida de Reinaldo Rueda?
- Creo que no la esperábamos. Pero es algo que en Chile se hablaba mucho. Se le criticaba mucho. No tengo más información de lo que se habló entre él y la asociación. Pero nada. Ya es pasado y creo que trató de hacer lo mejor posible con la Selección y todo se le recuerda con un gran cariño.

- ¿Qué opina sobre la aparición de varios jóvenes en la Selección?
- Bien. Siempre cuando aparecen jóvenes, me parece extraordinario, porque no solo ayudan a sus equipos, sino también están en la órbita de la Selección. Mientras más jóvenes jueguen en sus clubes, creo que es mucho mejor. A cualquier joven le gustaría jugar. Entonces, que se les dé la oportunidad, es porque se lo merecen.

- ¿Planifica un retorno al fútbol chileno o eso todavía está lejos?
- Siempre he dicho que me gustaría volver. Si lo hago, quiero que sea en un nivel competitivo, que me sienta un aporte. No quiero ir a retirarme, sino que a dar algo al fútbol chileno. ¿Si he tenido chances de volver? Siempre hay conversaciones, pero nunca nada concreto.

En más de una oportunidad, Mora ha señalado que le gustaría volver a nuestro país. Específicamente, para vestir una vez más la camiseta de Universidad de Chile o la de Audax. El ariete se formó en el club itálico, pero se reconoce como hincha de los azules, con quienes obtuvo el Clausura 2017.

Felipe Mora pide perdón tras anotarle al Audax Italiano.
Ampliar
Felipe Mora pide perdón tras anotarle al Audax Italiano.MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Un dardo para el Gobierno

- ¿Cómo la ha pasado su familia en Chile con la pandemia?
- Ha sido todo muy difícil, como para todo el mundo, por el encierro, el estar preocupado de que te puedas pegar el virus. En Chile tengo a mis abuelos, mis tíos, que si no trabajan no generan dinero. Mi papá trabaja en Gran Avenida, tiene su local. Tiene que ir a trabajar, no puede cerrar. Es como a mucha gente le pasa. Les dicen que se queden en su casa, pero al final si se quedan, no pueden llevar la comida. Gracias a Dios, toda mi familia está bien, espero que sigan así y que ojalá esto pueda pasar de una vez por todas.

- ¿Ellos han podido optar a alguna ayuda del Gobierno?
- Algunos sí, otros no. Pero me refiero a que todo ha sido muy difícil en el sentido de que no pueden salir y andan con el miedo a enfermarse. Sobre todo, para la gente adulta.

- Sebastián Piñera quiere bloquear el tercer retiro de fondos previsionales. ¿Qué le parece?
- ¿Qué me puede parecer? Hace puras hueás nomás. Me parece mal, porque la gente necesita el dinero. Además, es su plata. Que no lo puedan sacar, que Piñera no los deje, me parece una pésima decisión.