ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de abril

El Gobierno formalizó el ingreso de su proyecto para el tercer retiro de fondos, que se discutirá a partir de hoy en la Cámara de Diputados.

Actualizado a
El Gobierno formalizó el ingreso de su proyecto para el tercer retiro de fondos, que se discutirá a partir de hoy en la Cámara de Diputados.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La segunda ola del coronavirus ha pegado fuertemente a Chile. La economía es uno de los aspectos que más ha sufrido a raíz de la pandemia. Las actividades laborales han permanecido congeladas, por lo que la crisis económica golpeó muchísimo a varias familias del país, que han sufrido con bajas en sus ingresos. ¿Cuál ha sido el único sustento en estos meses para ellos? Los beneficios del Estado.

El IFE, Bono Covid y el Bono Clase Media han sido de gran ayuda, pero no son suficientes, por lo que el Gobierno ha estado implementando nuevos términos para estos aportes, y así lo hicieron en los últimos días, y también se alargó el proceso de postulación para el IFE de abril.

Novedades

En un inicio el período de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia se extendió hasta el 30 de abril luego del anuncio del IFE Ampliado. El mismo día comenzará el período de apelación para solicitudes que hayan sido realizadas hasta el 18 de abril.

Además hace ya casi dos semanas comenzó el proceso para poder postular al Bono Clase Media, que se trata de un pago de $500 mil para las personas que hayan sufrido con la crisis de la pandemia y hayan tenido una baja considerable en sus ingresos en el último año.

Además de todos estos bonos, el pasado domingo 25 de abril, el Presidente Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto propio para el tercer retiro del 10%, al igual como lo hizo con el segundo retiro. Eso sí, tendrá condiciones distintas al proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y que pasará al Tribunal Constitucional, como por ejemplo la restitución de los fondos, con un 1% adicional a las cotizaciones.

De hecho, este lunes 26, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno formalizó el ingreso al Congreso del proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones impulsado por el Gobierno, el cual empezará a discutirse a partir de hoy en la Cámara de Diputados.

Posibles fechas de pago

El IFE y el Bono COVID comenzarán con sus pagos el día viernes 30 de abril, mismo día en el que termina el proceso de postulaciones para el pago del mes de abril.

El mismo 30 de abril comenzará el pago de las primeras solicitudes realizadas para el Bono Clase Media, ya que ese día se cumplen los diez días hábiles de plazo máximo que se establecieron para comenzar a realizar los pagos. Los beneficiarios que hicieron la solicitud el primer día que se dispuso de la plataforma, recibirán sus pagos el día 30.