ACTUALIDAD

Tercer retiro del 10%: ¿cuándo llega el retiro a las rentas vitalicias?

La nueva ley incluye también a estos pensionados, aunque el plazo para la transferencia de los recursos es mayor que para el sistema de las AFP.

Tercer retiro del 10%: ¿cuándo llega el retiro a las rentas vitalicias?
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el retiro del tercer 10% desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. El mandatario recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la iniciativa legal despachada por el Congreso, pero la acción judicial presentada por el Gobierno finalmente fue rechazada.

La nueva ley contempla un monto mínimo de retiro que asciende a 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y una cifra máxima de 150 UF ($4.400.000). Los afiliados con fondos totales inferiores al mínimo de rescate podrán extraer la totalidad de los recursos. En tanto que quienes posean menos de $10 millones, de todas formas podrán acceder al monto mínimo de 35 UF. Por último, las personas con ahorros por sobre los $43 millones solo podrán rescatar la cifra máxima de 150 UF.

¿Cuándo llega el retiro de las rentas vitalicias?

El cuerpo legal establece también que los pensionados con rentas vitalicias, de manera voluntaria, podrán solicitar un monto equivalente al 10% al valor correspondiente a la reserva técnica que tenga en su aseguradora. El máximo de retiro será de 150 UF ($4.400.000) y se descontará de la mensualidad que recibe la persona mediante un prorrateo.

Si el pensionado retira $1 millón, este monto se dividirá en las cuotas que le quedan a la persona hasta llegar a la edad en que se ha calculado la entrega de su pensión. Normalmente, suele superar los 100 años, a pesar de que la expectativa de vida en el país es mucho menor.

En cuanto al plazo para ejecutoriar el pago de los dineros, los pensionados con rentas vitalicias deberán esperar un tiempo mayor. La nueva iniciativa legal establece 30 días corridos para el pago a los beneficiados y no 15 días hábiles como en el caso de los afiliados a las AFP.

De esta forma, si un pensionado en la modalidad de rentas vitalicias efectúa la solicitud el mismo 3 de mayo, podrá recibir su pago como fecha máxima el 2 de junio. Además será en una sola cuota.