ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Simulador Retiro AFP: ¿cuánto dinero podré retirar de mi AFP, cuál es el mínimo y cuál el máximo?

Aunque la ley consagra el retiro del 10% de los fondos, en concreto en muchos casos los montos serán superiores a este porcentaje y en otros inferiores.

Actualizado a
Simulador Retiro AFP: ¿cuánto dinero podré retirar de mi AFP, cuál es el mínimo y cuál el máximo?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el recurso presentado por el Gobierno en contra del tercer retiró del 10% de los fondos individuales en las AFP, finalmente el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley despechado por el Congreso. "Respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", señaló el mandatario.

Por lo tanto, en los próximos días deberían comenzar a ejecutoriarse los traspasos de recursos a quienes opten por utilizar el beneficio. Este pretende ir en ayuda de parte de la población con ahorros en las entidades previsionales en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

¿Cuánto dinero podré retirar de mi AFP, cuál es el mínimo y cuál el máximo?

Al igual que en los dos retiros anteriores durante los meses de julio y diciembre del año pasado, los afiliados podrán rescatar el 10% de sus fondos en las cuentas de las AFP. El tope mínimo de retiro será de 35 UF ($1 millón) y el máximo alcanzará 150 UF ($4.300.000).

Sin embargo, en muchos casos los recursos extraídos sobrepasarán el 10% del ahorro que establece la ley. Por ejemplo, si un trabajador posee un total de fondos en su cuenta que llegue al mínimo de retiro o sea menor a esta cifra ($1 millón), podrá rescatar la totalidad del dinero (100% del ahorro).

Ocurre lo mismo con las personas que poseen fondos por un monto inferior a $10 millones. Podrán extraer la cifra mínima que asciende a 35 UF ($1 millón), lo que en casi la totalidad de los casos superará el 10% de sus ahorros.

En el tope máximo de retiro la situación es distinta. Si el trabajador posee más de $43 millones acumulados en su cuentas, solo podrá rescatar el monto máximo de 150 UF ($4.300.000). Aunque los recursos recibidos sean inferiores al 10% de su dinero en la AFP.

Finalmente, en el tramo de afiliados con ahorros entres $10 millones y $43 millones, estos efectivamente accederán al porcentaje de retiro que indica la ley recién promulgada (10% de los fondos). Por ejemplo, una persona con $15 millones podrá rescatar $1.500.000 y otra con $30 millones hará lo propio por un monto de $3 millones.