ENTREVISTA AS

"Alarcón se ve más consolidado, el campeonato le está quedando chico"

Con 22 años, el volante es vital en O'Higgins, dio un gran paso en la Roja y lo busca un grande de Sudamérica. Uno de sus formadores da las claves de la nueva joya chilena.

"Alarcón se ve más consolidado, el campeonato le está quedando chico"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Una de las figuras emergentes del fútbol chileno es Tomás Alarcón. Con 22 años, el volante alcanzó un rol clave en el funcionamiento de los rancagüinos, hizo su estreno entre los titulares de la Roja y en AS te contamos que el Inter de Porto Alegre anda tras sus pasos. El DT del Fútbol Joven del cuadro celeste, Víctor Fuentes, conoce al mediocampista desde su llegada al club hace casi una década y aborda para AS la maduración que exhibe en 2021.

"Tomás, de un tiempo a esta parte, ha crecido como hombre y eso lo ha llevado a consolidarse como futbolista. Ya es un jugador hecho, no es el juvenil que estaba para cumplir minutos. Cuando estuvo jugando además lo hacía por mérito propio, no por el reglamento", comenta Fuentes desde Rancagua.

"Se ve más consolidado, creo que ya el campeonato le está quedando chico. Tiene el perfil de jugador que ya tiene que salir luego a jugar en el extranjero para consolidarse aún más y buscar mejores alternativas económicas y futbolísticas. Para mí, es un jugador casi hecho", agrega el ex zaguero de O'Higgins, Puerto Montt, Unión Española y Universidad de Concepción.

- ¿Qué le parece que se le relacione con el Inter de Porto Alegre?
- Yo he hablado con Tomás y al parecer tenía ofertas de antes. Los mercados brasileño, argentino o mexicano le podrían dar un plus para lo que yo creo que quiere buscar, que es jugar en Europa. Le veo posibilidades teniendo como referentes a los chilenos que han jugado por ejemplo en España, que es una liga más para Tomás. No es de tanto roce como la italiana, la inglesa, sino que es más de jugar al fútbol. Tomás, comparado con otros chilenos que han estado allá, tiene el potencial para poder hacerlo.

- Usted conversa con él. ¿Cómo lo ve? ¿Enfocado, concientizado en seguir creciendo?
- Mira, Tomás aparte de ser un buen futbolista, es un muy buen muchacho, una buena persona. Siempre ha sido muy bien centrado. Considero que no es un mérito que lo diga, pero terminó su enseñanza media a gran nivel. Ahora está estudiando inglés.

- Ha sido uno de los jugadores destacados en el torneo local desde el año pasado.
- Cognitivamente, yo creo que está por sobre la media del futbolista chileno. Todo viene de la educación que le inculcaron en su casa y luego lo que le inculcamos también acá en O’Higgins. Ha ido asimilando todo en su corta, pero muy contundente trayectoria futbolística.

- ¿Lo sorprendió que fuera titular en el primer partido de Martín Lasarte en la Roja?
- Tú me dices que debutó como titular en la Selección chilena, pero hace un año y medio atrás era el capitán de la selección Sub 23, teniendo 19 años. Él ha dado sus pasos en base a su solidez mental, ser buena persona, un niño muy de casa y apegado a su familia en todo y sobre todo en la educación que ha tenido.