ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Colo Colo puede armar dos o tres planteles; tiene una de las mejores canteras de Chile"

Jovany Campusano no se confía a pesar de los problemas del Cacique a raíz del Covid-19. aunque también valora el proyecto que se está llevando a cabo en Chillán. También alaba a Nicolás Guerra.

Actualizado a
Jovany Campusano elogia al Cacique, aunque también valora el proyecto que se está llevando a cabo en Chillán. También alaba a Nicolás Guerra.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Jovany Campusano (28) se ha convertido en una de las gratas sorpresas de Ñublense en su retorno a Primera División. El lateral izquierdo se ha destacado en el equipo de Jaime García como una de las armas ofensivas que le permiten al club de Chillán contar con una opción más de ataque a la hora de generar peligro. Sin ir más lejos, ya ha sufrido dos penales en las primeras cinco fechas.

"Me he adaptado súper bien a la categoría. Me preparé súper bien en mis vacaciones y eso va dando frutos. Hoy me siento más rápido y explosivo, eso permite que el físico te dé para jugar los 90 minutos a una intensidad mayor. Sabemos que es una división más táctica, con jugadores de mayor jerarquía pero me he sentido muy bien. La idea del ‘profe’ (Jaime García) también me acomoda mucho", dice el zurdo en conversación con AS Chile.

La imagen de su técnico es clave para explicar el llamativo arranque de los 'Diablos Rojos'. "El ‘profe’ nos da harta confianza y eso es lo primordial para cada jugador. Hemos hecho un fútbol atractivo para la gente, vamos a proponer de local o de visita y sabemos que el hecho de ir a buscar el arco rival puede ponernos en riesgo de que nos marquen. Trabajamos para ser un equipo difícil de vencer", dice.

- Se ha convertido en uno de los laterales que más peligro genera en el arco rival. ¿Cómo toma aquello?
- Primero uno es defensa, esa es mi primera misión. No saco nada con pasar 10 veces, tirar 10 centros para gol pero me hacen seis goles por mi lado. Trato de ser equilibrado en las subidas. Me han cobrado dos penales a favor, sé que tengo que seguir mejorando, que debo terminar mejor las jugadas y trabajaré duro para ser un aporte.

- El próximo rival es Colo Colo, que viene de ganar el Superclásico, pero sufrió un problema de última hora a raíz de un caso de Covid-19 y sus contactos estrechos. ¿Cambia mucho el panorama para ustedes?
- La noticia repercute por el tema de la pandemia y más en Colo Colo, donde una información así generar alerta. Nosotros en la interna pensamos en preocuparnos por nuestro juego y somos conscientes de que los jugadores que vengan, buscarán aprovechar su oportunidad para pelear un puesto. Será un partido muy complicado, porque quieren mostrarse y ser una opción real para el técnico.

- ¿No se consideran en ventaja debido al poco tiempo de trabajo que tuvo Quinteros para preparar el equipo que juegue en Chillán?
- No, porque en un plantel no solo trabajan los 11 que juegan. Desde que empieza la pretemporada, todos pelean por su lugar. Colo Colo es un equipo de los que se arma para ser campeón año tras año. Es un club en el que fácilmente pueden armar dos o tres equipos y pelearle a cualquiera. Sabemos que vendrán muchos juveniles, pero sabemos que es una de las mejores canteras del fútbol chileno. No los miramos en menos, porque ellos vendrán a mostrarse y quizás se hace un partido más difícil aún, porque tú ya conoces más o menos a los jugadores del primer equipo y los puedes estudiar, pero ahora tú no sabes lo que te van a presentar y sumado a eso las ganas que tendrán de querer hacer las cosas bien lleva a que sea un gran desafío.

- Ñublense también sufrió con el Covid-19 el año pasado, teniendo incluso a su DT internado de gravedad. ¿Fortalecieron los protocolos para evitar que esto vuelva a ocurrir?
- Tuvimos un brote muy fuerte, pero es porque nadie está ajeno de contagiarse. Uno trata de respetar todo para tener los mínimos contagios. Hasta ahora este año no hemos tenido casos, pero no nos podemos relajar. Cuando salimos a comprar nuestras cosas básicas, la gente mantiene la distancia con nosotros y nos escriben por las redes para darnos su apoyo.

- En Ñublense también se ha destacado mucho Nicolás Guerra, que en la U no lo pasó bien en el final de su etapa. ¿Cómo analiza el momento de él?
- 'Nico' llegó al final de la temporada y nos ha ayudado bastante. Es un tremendo jugador, es clave para el equipo, está feliz, con confianza y creo que le acomoda la manera de trabajar que tiene el ‘profe’. Está disfrutando el fútbol y eso hace que le salgan las cosas de forma natural. Es el primero en defender, siempre quiere el balón, además el ‘profe’ les da libertad a los de arriba. Por ahí va su momento.

- ¿Cuál es la clave del buen ambiente que hay en Ñublense?
- El ‘profe’ es muy querendón, siempre está muy pendiente de todos porque siempre dice que no solo juegan los 11, trata de tener metidos a todos. Se preocupa mucho del estado de ánimo del jugador y todas su prácticas son alegres y para él tienen que ser así. Él nos pide salir jugando siempre, y si nos equivocamos, él asume la responsabilidad porque él nos pidió eso.

- Le pregunto por sus metas. ¿A qué aspira en su carrera?
- A corto plazo pienso en alcanzar una regularidad en Primera, saber de que no tengo techo y no quiero tenerlo. Me gustan los desafíos. Con Ñublense queremos pelear por entrar a una copa. Tengo contrato hasta fin de año acá y uno a largo plazo igual piensa en llegar a alguno de los grandes, que sería una meta por cumplir. Siempre pienso en el beneficio de mi familia.