ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, lunes 3 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Ha sido una de las medidas para afrontar la pandemia del coronavirus de mayor vigencia en todo el país. Conoce hasta cuándo se extenderá.

Actualizado a
Toque de queda hoy, lunes 3 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir
SOCRATES ORELLANA/ATON CHILE

El país experimenta una leve baja en los casos diarios de coronavirus durante los últimos días. La situación ha permitido que las autoridades sanitarias levantaran la Cuarentena en muchas comunas del país y, por ejemplo, cerca de una decena de comunas de la Región Metropolitana dejaron la Fase 1 del Plan Paso Paso.

Sin embargo, el Toque de Queda permanece vigente en todo el territorio nacional. La medida ya cumple 14 meses desde que fue implementada, con el propósito de evitar la propagación del virus.

¿A qué hora comienza el toque de queda en Chile?

El horario de inicio del Toque de Queda es el de las 21:00 horas. Dicha restricción se extenderá hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Esto quedó establecido de esa forma desde el pasado 5 de abril, día en el que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios estrictos al Plan Paso a Paso, a raíz de la preocupante alza de casos.

¿Hasta cuándo es el toque de queda en Chile?

El actual Estado de Excepción faculta al Presidente de la República a decretar Cuarentenas y el Toque de Queda, prerrogativa que seguirá vigente hasta, por lo menos, el próximo 30 de junio. A medida que se acerque la fecha, el mandatario deberá definir si es que el Estado de Excepción se extiende o concluye. Cabe consignar que el país se encuentra en el actual estado desde marzo 2020 y difícilmente cambiaría en el corto plazo.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Económicamente, incumplir el Toque de Queda puede originar un perjuicio importante. Las personas que sean sorprendidas arriesgarán entre 20 y 200 UTM, es decir, aproximadamente entre 1 y 10 millones de pesos. Además, en caso de reincidencia en la falta la multa podría ser más elevada.