ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La ruta de Gil a la Selección: así se gestó el llamado al microciclo

El volante de Colo Colo fue nominado por Martín Lasarte para el trabajo de la Roja. Reinaldo Rueda lo empezó a seguir y el 'Colo' siempre quiso llegar a la Selección.

Actualizado a
La ruta de Gil a la Selección: así se gestó el llamado al microciclo

Martín Lasarte sorprendió a todos con la inclusión de Leonardo Gil en el microciclo de la Roja. Al volante de Colo Colo le bastaron menos de 10 partidos en el Cacique para ser nominado por primera vez a la Selección. Sin embargo, la llegada del 'Colo' al equipo nacional no es repentina. La misma se gestó hace muchísimos años, con sondeos incluidos de Jorge Sampaoli y Reinaldo Rueda. Este fue el largo camino que desembocó en la primera oportunidad de Gil en Chile.

Los sondeos de Sampaoli

En 2015, Gil jugaba para Estudiantes de La Plata, que dirigía Gabriel Milito. Justamente 'Gaby' fue quien informó al jugador del seguimiento que llevaba a cabo Jorge Sampaoli, DT de la Roja por ese entonces.

"Milito fue el primero que me dijo que Sampaoli había preguntado por mí. Al final no llegó esa convocatoria. Hay que sostenerlo en el tiempo. Ahora he madurado muchísimo y he crecido en lo futbolístico", señaló Gil en 2019 en Radio ADN.

Los elogios de Rueda

Justamente ese año 2019, Reinaldo Rueda reconoció que seguía al jugador, pero el proceso de nacionalización condicionaba cualquier llamado.

"Lo hemos seguido desde hace un año, pero no sé como está el tema de documento de nacionalización y si aún le falta por el tema de madre y abuela y si es puede cumplir con los requisitos", señaló el DT de la Roja, en declaraciones al, por ese entonces, CDF. En ese momento, Gil era un puntal de Rosario Central y por su buen nivel, en 2020 partió a Al Ittihad.

El regreso de Arabia a Sudamérica para acercarse a la Roja

Gil decidió volver a Sudamérica luego de un breve paso por Arabia Saudita. Vasco da Gama fue su nuevo destino. Allí descendió a la Serie B de Brasil, pero tuvo harta continuidad, lo que fue a buscar para estar cerca de ser nominado a la selección chilena.

"En Arabia estaba muy bien, pero ya tengo 29 años. Siempre aspiré a jugar por la selección chilena y ese sueño no ha terminado. Por lo mismo, creo que para ser considerado hay que estar en un equipo grande de Chile o en una liga competitiva. Por eso vine a Brasil y a Vasco da Gama, porque no pierdo la esperanza de ser considerado en la Roja", dijo a AS Chile en enero pasado.

Su brillante arranque en Colo Colo

En menos de 10 minutos, Gil mostró su importancia en Colo Colo. El día que debutó metió un golazo frente a Universidad Católica en la final de la Supercopa de Chile. Luego se hizo dueño del mediocampo y le dio un respiro y muchas variantes a un equipo que carecía del juego y despliegue que el 'Colo' entrega. Además, fue el héroe de los albos en el último Superclásico, con un zurdazo que le dio al Cacique el triunfo ante la U por 1-0.

Las frases que forjaron su sueño

En 2015, Gil reconoció por primera vez que quería jugar por Chile. "Mi abuela es chilena. Me interesa jugar por la Roja". Cuatro años más tarde, dijo: "sigo trabajando para llegar a la Selección". El año pasado fue sincero: "Para ser convocado tengo que ir a un grande". Este 4 de mayo, su sueño se cumplió.