ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El camino que condujo a Zacarías López a la Selección de Lasarte

El meta de Deportes La Serena estará en el segundo microciclo del DT. "Tuvo que madurar muy rápido a su corta edad", dice Kroll Albiña, ex preparador de arqueros papayero.

Actualizado a
El camino que condujo a Zacarías López a la Selección de Lasarte

Martín Lasarte liderará su segundo microciclo en la Roja. Desde el 10 al 12 de mayo, Machete observará opciones para los próximos desafíos de la Selección. Para la instancia, el estratega uruguayo confeccionó una nómina con 11 futbolistas del medio local, y entre ellos destaca la presencia de Zacarías López.

El arquero de La Serena se ganó su lugar, y tendrá su primera experiencia con Lasarte. Aunque no en la Selección absoluta, ya que con Reinaldo Rueda supo de microciclos. "Es muy motivante que sigan citando jugadores jóvenes. Eso uno se lo tiene que ganar, no es gratuito", decía Zacarías López a Radio Guayacán, en abril del 2019, tras conocer una nominación del caleño.

En las series menores de la Roja, López también ha estado presente. Jugó los cuatros duelos de la Sub 17 en el Mundial de Chile 2015, y en el Sudamericano de la categoría, en el mismo año, disputó tres de los cuatro compromisos. Luego fue parte de la Sub 20 en Ecuador 2017, siendo suplente, y con la Sub 23 fue a Toulon en 2019.

"Es un portero con muchas capacidades dentro de los aspectos del fútbol. Tanto en lo técnico, táctico, físico y psicológico", analiza Kroll Albiña, ex preparador de arqueros de La Serena, en AS. Ambos coincidieron en la Cuarta Región entre 2018 y 2019 . "Es un chico que tuvo que madurar muy rápido a su corta edad", añade.

¿Por algo en especial? Así lo explica Albiña, hoy en Rangers: "A fines del 2018 estuvimos peleando los puestos de abajo de la tabla y se llevó la gran responsabilidad de ser titular y, a la vez, cumplir la regla del Sub 20". En dicha campaña, Zacarías López disputó 21 encuentros, todos ellos como titular.

Con la Roja, en tanto, el meta quedo fuera del Preolímpico Sub 23 de Colombia del 2020. Pero eso no empaña su ascenso. Lo cierto es que hoy, con 22 años, López parece consolidado, y con formidables atajadas lo demuestra en La Serena. A inicios del año pasado, fue clave en el ascenso de los papayeros a Primera División.

Deportes La Serena

En la definición a penales frente a Temuco, el ariqueño detuvo dos disparos. Lo hizo tras una investigación a los pateadores del rival. Sin embargo, eso no es todo. Meses más tarde, AS publicó que López superó a Orfel Cortés y alcanzó la mejor racha invicta de un golero defendiendo a La Serena en Primera División.

En 1972, Cortés sumó 427 minutos sin recibir un gol. 48 años después, Zacarías López estuvo 511' con el arco en cero. La marca la frenó Henry Sanhueza, de Palestino. De todos modos, López acrecentó su registro con el tiempo: en enero del 2021 llegó a 591 minutos con la puerta intacta.

Zacarías López le achica el ángulo de tiro a Raimundo Rebolledo.
Ampliar
Zacarías López le achica el ángulo de tiro a Raimundo Rebolledo.ANDRES PINAPHOTOSPORT

En el presente Torneo Nacional, López apenas ha recibido dos goles en seis partidos. Esos tantos en contra se dieron en la primera fecha, cuando La Serena cayó en su visita al Audax (2-1). La última conquista fue de Fernando Cornejo, a los 72'. Es decir, ya son 468 minutos con el pórtico invicto. El 17 papayero pasa por un gran momento, y eso, cómo no, se coronó con el llamado a la Roja.

"Que sea convocado nuevamente me tiene muy feliz. Sin duda que será uno de los grandes arqueros llamados a ser el recambio en la Selección junto a muchos otros que hoy están en un buen nivel de juego. Me alegro por su profesionalismo y por su constancia de querer aspirar a cosas importantes", concluye Kroll Albiña, testigo presencial del trabajo de Zacarías López.