ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 6 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 6 de mayo

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 6.202 (4.291 casos con síntomas, 1.603 casos asintomáticos y 308 no notificados). 
Casos totales:  1.229.248
Casos activos: 35.469
Recuperados: 1.166.227
Nuevos fallecidos: 169
Fallecidos totales: 26.895

* Según el reporte del Minsal del 6 de mayo.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada de hoy, jueves 6 de mayo:

- Minsal comunicó que 4 comunas retroceden a Cuarentena, mientras que 26 otras comunas saldrán de Cuarentena a nivel nacional desde el lunes.

- Cámara de Diputados aprobó royalty minero y ahora deberá ser votado por la Sala del Senado.

- Senado aprobó con unanimidad la Ley de Retorno Seguro al Trabajo.

- Senado aprobó bono de $200 mil pesos para personas con saldo 0 en sus cuentas de AFP.

- Diputados aprobaron ley que evita el corte de suministros básicos por no pago.

- Presidente Piñera anunció 'Plan Antiencerronas" en sectores estratégicos de la capital.

- Proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo pasó a ser ley.

Seremi de Salud justificó aglomeraciones en malls

Luego de que varias comunas en la Región Metropolitana salieran de cuarentena, las vísperas del Día de la Madre han provocado aglomeraciones en los centros comerciales que han podido abrir. La Seremi de Salud, Paula Labra, dijo que se están respetando las medidas: "Los aforos se están respetando, hemos visto aglomeraciones y filas para entrar, pero se están respetando los aforos".

Cámara de Diputados aprobó royalty minero en una votación histórica.

Este proyecto ahora pasará a la Sala del Senado, y en caso de ser aprobado también en esa instancia, permitirá lo siguiente:

Se establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por Covid-19 y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

El Senado aprobó esta tarde con apoyo absoluto el proyecto de Ley Retorno Seguro al Trabajo.

La propuesta indica que, durante el tiempo en que esté vigente la alerta sanitaria, el empleador deberá implementar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de las funciones lo permitan y el o la trabajadora consienta ello, entre otros detalles.

Cámara despacha ley que evita el corte de suministros básicos por mora

Por 132 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó, en general y en particular, la propuesta proveniente del Senado que evita el corte de servicios básicos por mora, dejando el texto en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley

La iniciativa, en lo particular, prorroga los efectos de la Ley 21.249, que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

Retiro 10% AFP: cuáles se han adelantado y cómo saber cuándo lo cobraré

Actualidad

Retiro 10% AFP: cuáles se han adelantado y cómo saber cuándo lo cobraré

Algunas Administradoras de Fondos de Pensiones anticiparon el pago del Tercer Retiro del 10%. Entérate si la tuya se encuentra entre ellas.

Gobierno anunció plan antiencerronas y antiportonazos

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan antiencerronas y portonazos en la Región Metropolitana, sector del país donde se concentra un 90% de este tipo de delitos.

La medida incluirá un trabajo focalizado en los 11 sectores críticos de la capital, fortaleciendo pórticos y puntos de vigilancia en lugares con condiciones -falta de luminarias o cámaras, existencia de maleza o micro basurales o pavimento en mal estado- propicias para encerronas. En dichos lugares se instalarán nuevas cámaras de vigilancia, despeje de terrenos y áreas verdes, mantención de iluminación, entre otros.

Según explicó Piñera, la iniciativa incluye un "fuerte reforzamiento del sistema de cámaras de seguridad en los 11 puntos más críticos de la capital y que concentran el 60% de este tipo de delitos. Así como también un reforzamiento de los pórticos y cámaras en los 35 puntos que los delincuentes utilizan para escapar".

"Esperamos realmente que Pablo Chill-E quede privado de libertad"

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la nueva detención del cantante nacional Pablo Acevedo, conocido como Pablo Chill-E, quien ayer fue sorprendido con unos acompañantes andando a alta velocidad en La Dehesa, en un vehículo con encargo por robo.

Martorell dijo que “nuevamente estamos frente a esta situación, esta persona ha sido detenida y presentada ante los tribunales de justicia varias veces. Aquí quiero destacar que nuestro sistema de pórticos levantó inmediatamente una patente que había sido encargada por robo y que eso permitió una acción policial muy rápida”.

“Las detenciones son sumamente importantes, pero también es importante que la justicia actúe. Esta es la cuarta vez que esta persona es presentada frente a los tribunales de justicia y esperamos realmente que la persona quede privada de libertad”, cerró.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, jueves 6 de mayo?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, jueves 6 de mayo?

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana en la Región Metropolitana y también en el resto del país? Acá te entregamos el detalle.

Ministro de Economía, Lucas Palacios"Hemos dispuesto a partir de mañana en la web del ministerio de Economía un banner que se llamará Permiso de Vacunación y podrá acceder de forma anónima para poder ser intermediarios"

Minsal presentó la campaña #YoNoFui que busca generar conciencia y evitar contagios de Covid-19, como consecuencia de la realización de fiestas y reuniones sociales.

Comparación

Ministro Paris mostró una comparación diez días antes de la Elección en Chile y la situación que se vivía en abril, cuando originalmente se iba a realizar.

Ministro Enrique Paris: "Los nuevos casos confirmados a nivel nacional han disminuido en -11% en los últimos 7 días, y en -17% en los últimos 14 días. Podemos hablar de una muy leve mejoría".

62.816 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, con una positividad del 9,09%.

AHORA | Comienza el reporte presencial sobre el Coronavirus.

Delgado: "Los mínimos comunes tienen que ver con un diálogo y no una imposición"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a referirse a al acuerdo para llegar a una agenda de mínimos comunes entre el Gobierno y el Congreso para ir en ayuda de las familias chilenas en medio de la pandemia por el covid-19.

"El sentido del llamado del Presidente el viernes pasado fue justamente a dialogar, así se ha hecho durante distintos días. El viernes se comenzó con la Cámara y con el Senado, a través de sus representantes. La idea era que ellos representaran las sensibilidades, y por cierto que hay algunos sectores dentro de la oposición que han decidido marginarse o hacer propuestas paralelas", señaló.

Toque de queda hoy, jueves 6 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 6 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Conoce detalles de la normativa del Toque de Queda hoy, jueves 6 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir.

Universidad de Chile decreta tres días de duelo por muerte de Maturana

La Universidad de Chile informó que decretó tres días de duelo, luego de conocer el sensible fallecimiento del destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, quien perdió su vida a sus 92 años, durante esta jornada.

Así lo informó Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios del Premio Nacional de Ciencias en 1994, en su cuenta de Twitter, donde se despidió escribiendo que “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile y el país. Cuando me piden señalar qué diferencia la U de educación escolar, cito lo que para mí significó escuchar a Maturana: Preguntarse qué es la vida”.

Cámara vota hoy el royalty minero

Para la jornada de hoy está programada una sesión especial para que la Cámara de Diputadas y Diputados vote para su despacho el proyecto que busca un royalty minero al cobre y litio en Chile, iniciativa que apunta recaudar un mayor fondo fiscal para ir en ayuda de las familias en medio de la pandemia.

La propuesta ha tenido una larga discusión, luego de que el pasado 24 de marzo fuera aprobada en general en la Cámara, para pasar a ser debatida en particular en las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda, desde donde fue visada con algunos cambios, por lo que hoy debería ser nuevamente votada.

A los 92 años falleció Humberto Maturana

A los 92 años falleció el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana Romecín, quien fue reconocido por su extenso trabajo en el mundo de la filosofía que dejó plasmado en más de 20 libros.

La Universidad de Chile confirmó el deceso. Maturana es reconocido como uno de los biólogos chilenos más influyentes a nivel internacional.

Pamela Jiles lidera la carrera presidencial

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se posicionó como la política con la mayor cantidad de preferencias hasta el momento, con un 15%. La siguieron los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un 13% y 11%, respectivamente. En cuarto lugar quedó la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, con un 7%-

A ello, tal como se ha mostrado en distintas encuestas durante las últimas semanas, se sumó que Jiles obtuvo la mejor evaluación en cuanto a la opinión de la ciudadanía, con un 42%. Jadue obtuvo un 32%, Lavín un 31% y Matthei un 30%.

Tercer retiro 10% AFP: cómo saber si aceptaron mi solicitud y qué hacer si la rechazaron

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cómo saber si aceptaron mi solicitud y qué hacer si la rechazaron

El pasado lunes 3 de mayo comenzaron las solicitudes para obtener el tercer retiro. Conoce qué hacer en caso que tu requerimiento no haya sido aceptado.

Criteria: Aprobación a Presidente Piñera sigue bajando

Esta jornada, Criteria publicó los resultados de su nueva encuesta, correspondiente al mes de abril y cuyos resultados arrojaron una nueva baja en la aprobación a la conducción del Gobierno por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Según el estudio, el respaldo al Mandatario bajó de un 13% a un 11% respecto a la edición anterior, mientras que su desaprobación alcanzó un 83%, cifras que re repiten al momento de evaluar el desarrollo de la labor del Ejecutivo en general.

Senado discute hoy el bono de 200 mil pesos

Luego de su aprobación y despacho desde la Cámara de Diputadas y Diputados, esta jornada debería ser discutido en el Senado el proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos a quienes registren cero pesos en sus cuentas de ahorro previsionales, en el marco del tercer retiro desde las AFP.

La iniciativa, que contempla también un monto complementario a los afiliados que hayan presentado menos de $200 mil hasta el 31 de marzo de 2021, será debatida durante las próximas horas en las comisiones del Trabajo y de Hacienda en la Cámara Alta.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 6 de mayo.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 6 de mayo.