UNIVERSIDAD CATÓLICA

El elegido de Poyet en la UC que desplazó a un 'histórico'

Fue uno de los mejores ante Nacional de Uruguay y, luego de la suplencia inicial en 2021, conquistó un espacio en el equipo, desplazando a ilustres volantes cruzados.

Actualizado a

Marcelino Núñez se convirtió en uno de los buenos valores de Universidad Católica en el importante triunfo por 3-1 ante Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores. El volante redondeó su actuación con un gran avance en conducción desde casi la mitad de la cancha, dejando a varios uruguayos en el camino, para asistir a Clemente Montes en el gol que aseguró la primera victoria de la UC por el certamen. Fue una buena noche para el mediocampista. 

Inesperada titularidad

Con su presentación, Núñez respondió a la importante y sorpresiva confianza que le ha entregado el DT Gustavo Poyet. Como volante interior derecho, el canterano ha sido titular en los tres partidos disputados en la Libertadores. Lo mismo aconteció en igual cifra de encuentros de la escuadra cruzada en el Campeonato Nacional 2021, registrando participación en todo lo que va del certamen con los ingresos desde la banca en otros dos duelos.

La presencia del joven volante, de 21 años, ha sido una sorpresa. A comienzos de temporada, la UC aseguró la llegada de Juan Leiva, uno de los mejores mediocampista del 2020, para llenar el cupo dejado por César Pinares, luego de su partida a Gremio de Porto Alegre. El plan era que el ex calerano se integrara a la zona de volantes en compañía de Luciano Aued e Ignacio Saavedra, pero Poyet por ahora ha decidido otra cosa. Incluso, Aued fue suplente contra los uruguayos, ya que el entrenador optó por el inédito trío formado por Saavedra, Núñez y Leiva.

Gol y apoyo del DT

El DT uruguayo diseñó el mediocampo en su estreno oficial en la banca estudiantil como era previsible a comienzos de temporada. Ante Colo Colo en la Supercopa (triunfo por 4-2), el trío de volantes iniciales lo conformaron Saavedra, Leiva y Aued pero, abajo por 2-0 en el marcador, Poyet ordenó el ingreso de Núñez y el canterano respondió plenamente.

Anotó el gol del 3-2 parcial y tuvo un rol destacado en la remontada que les entregó el primer título del 2021 a los cruzados. Hoy, un retorno a la suplencia de Núñez se vislumbra lejano, puesto que también partió jugando ante Nacional de Medellín y Argentinos Juniors en la Libertadores. A nivel local, actuó desde el minuto uno frente a Melipilla, Audax Italiano y Palestino.

Hombre de la zona media

Núñez es un mediocampista mixto sin extensos recorridos, pero con una presencia permanente en el juego, a raíz de su buena pegada al balón y un rol siempre presente en la articulación de fútbol. Su esencia es esencialmente colectiva y el aporte del volante se verifica en la generación de cadenas de pases que nutren permanentemente el Ataque Construido que procura desarrollar la UC.

No se excede en la conducción, gestionando sus intervenciones en la elaboración ofensiva con maniobras de control y pase y un acompañamiento permanente de la jugada. Este último rasgo táctico le otorga verticalidad a su accionar.

Pegada y aporte en ataque

El aporte ofensivo de Núñez radica en su participación constante en la segunda línea de ataque en el momento en que sobreviene el pase decisivo tras a construcción en ofensiva. Situado detrás de los delanteros (no como el segundo '9' que por momentos fue Pinares al lado de Fernando Zampedri en 2020), el canterano es un apoyo confiable, gracias a su buena capacidad de remate, en las habilitaciones descendentes o también en la captura de los segundos balones con la intención de disparar a portería.

Lo suyo no son las rupturas más allá de la línea de los atacantes (la excepción fue el gol que anotó en la Supercopa). Núñez se maneja con aportes ofensivos sin abandonar el sector de los volantes. Tal vez, en el marco evolutivo de su juego vaya incorporando esta cualidad y la titularidad conferida por Poyet, probablemente, genere el contexto táctico para desarrollos futbolísticos más veloces.

Lo más visto

Más noticias