ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Préstamo Solidario Clase Media: qué pensionados pueden solicitar el pago del SII

El beneficio también incluye entre los destinatarios a un sector de la población jubilada, la que debe cumplir ciertos requisitos para obtener el crédito del estado.

Actualizado a
Préstamo Solidario Clase Media: qué pensionados pueden solicitar el pago del SII
Aton/Chile

Este sábado pasado se puso en marcha la etapa de postulación al Préstamo Solidario Clase Media. La medida se inserta en una serie de acciones implementada por el Gobierno para ir en ayuda de la población en medio de la crisis económica causada por las pandemia del coronavirus.

Consiste en una entrega de dinero con un tope máximo de $650 mil. Este monto posteriormente deberá ser restituido y la ayuda está dirigida a las personas que, por la emergencia sanitaria, vieron caer sus remuneraciones en un 10%.

El préstamo puede ser solicitado a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ello, no es es necesario presentar ningún documento. Sin embargo, los interesados deben contar con su Clave Única o con la Clave del SII para gestionar la entrega del dinero.

¿Qué pensionados pueden solicitar el préstamo?

La novedad en la entrega del Préstamo Solidario Clase Media es la incorporación como beneficiados de personas con pensión de vejez e invalidez de renta vitalicia. El requisito para este segmento de la población es contar con un monto de la renta igual o inferior a $408.125. 

El préstamo también se encuentra dirigido a trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales. El requisito es que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

Por último, los funcionarios públicos también fueron incluidos entre los destinatarios del Préstamo Solidario Clase Media. A estos, se les considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de sus remuneraciones.

Al beneficio se podrá optar dos veces. Los trabajadores que no hayan recibido el Bono Clase Media podrán pedirlo en tres oportunidades. En tanto, los pensionados también podrán solicitarlo en tres ocasiones y se les entregará, como máximo, el mismo monto que reciben como pensión.

Estos últimos beneficiados tendrán que restituir el préstamo a la Tesorería General de la República. Lo harán en 48 cuotas mensuales, que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión. Estos pagos deberán ser iguales y sucesivos, expresados en UF, sin multas ni intereses.