COPA AMÉRICA

Conmebol se contacta con la ANFP para sondear disponibilidad

Desde el organismo que lidera Alejandro Domínguez ya se comunicaron con los directivos de Quilín para analizar la disposición de Chile. Por ahora, Colombia y Argentina no se resignan.

La situación sanitaria de Argentina, y la crisis social de Colombia, tienen en incertidumbre la organización de la Copa América. El evento, que está programado para realizarse en ambos países, podría tener una modificación de última hora. Aunque la versión oficial ratifica a los dos lugares mencionados, en la interna ya hay conversaciones preliminares.

"No se han comunicado con nosotros", decía Cecilia Pérez la semana pasada. Sin embargo, el escenario cambió. Según supo AS, desde la Conmebol se contactaron con la ANFP durante las última horas. La institución que encabeza Alejandro Domínguez preguntó por la disponibilidad del país, ante una eventual renuncia de Colombia y Argentina. Por ahora, solo es un sondeo.

La respuesta de Chile fue positiva. Tanto el gobierno, como la ANFP, han demostrado voluntad, siempre y cuando no existan gastos extras para el país.

La ministra del Deporte ya había presentado los antecedentes de Chile en su conferencia de prensa: enumeró una serie de eventos que ha recibido el país en plena pandemia. La tasa de positividad baja de los deportistas del Team Chile, y del fútbol chileno, también respaldan.

La última declaración del Gobierno no fue casualidad. "Si la infraestructura deportiva lo permite, si se cumplen todas las medidas, y si Chile es una alternativa, lo podemos evaluar", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En la interna ya saben que Chile, junto a Paraguay, conforman un plan alternativo de la Conmebol.

No obstante, el panorama aún es incierto. Colombia ha reafirmado su compromiso por organizar la Copa América, con un rol protagónico del Presidente Iván Duque. Argentina, por ahora, se mantiene optimista: "Cuando vienen comitivas, con ciertos protocolos, es manejable", dijo el ministro de Salud de Buenos Aires, Fernán Quiros, este martes. Los casos han disminuido en la provincia, y el país se vuelve a ilusionar. De todas formas, Conmebol se reunirá este viernes en una cita clave.