Préstamo Solidario Clase Media: requisitos y cómo saber el monto que cobraré
El crédito que otorga el estado va en ayuda de las personas que sufrieron una disminución en sus ingresos, debido a la crisis económica por la pandemia.

El Préstamo Solidario Clase Media es uno de la serie de beneficios implementados por el Gobierno para ir en ayuda de este sector de la población en el contexto de la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. Muchos hogares han visto disminuir sus ingresos, específicamente por las mediadas de confinamiento decretadas para frenar la expansión del virus, y han visto cambiar sus condiciones de vida.
Se trata de un crédito estatal dirigido a los trabajadores y empresarios individuales que precisamente hayan registrado una baja en sus remuneraciones. El aporte del estado permite cubrir hasta el 100% de la caída en la renta, con un tope de $650.000 mensuales.
Las solicitudes comenzaron a realizar desde el sábado 8 de mayo a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para cumplir con el trámite, es necesario que el usuario cuente con Clave Tributaria del SII o Clave Única.
Requisitos
Al beneficio entregado por el Gobierno pueden postular los trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales. Deben acreditar una disminución de al menos un 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2019 e igual período de 2020.
A los funcionarios públicos, se les considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la merma en sus rentas. También podrán acceder pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.
En todos los otros casos, el Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, sin tope máximo. Asimismo, no deben tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
¿Cómo saber el monto que cobraré?
Noticias relacionadas
Los postulantes pueden solicitar un monto de dinero que corresponda a la totalidad de la caída de los ingresos formales. Sin embargo, el tope máximo de entrega asciende a $650.000 por cuota.
Con el préstamo, los beneficiados podrán acceder a un máximo de 3 cuotas. No obstante, quienes además obtuvieron el Bono Clase Media 2021 podrán hacerlo únicamente en un máximo de dos cuotas.

