ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de mayo

El Gobierno ha dispuesto diversas ayudas para paliar la crisis económica que generó el Coronavirus. Acá te contamos en qué situación está cada una.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de mayo

Pese a la vacunación masiva realizada en Chile contra el Coronavirus -que a partir del próximo lunes comenzará con las personas de 29 años-, la pandemia está lejos de ser controlada. De hecho, este viernes 21 se reportó un total de 7.514 casos nuevos, por lo que las cuarentenas se mantendrán posiblemente por largo tiempo más. Por la imposibilidad de trabajar que esto genera a muchos, el Gobierno ha dispuesto varias ayudas económicas. Aquí te contamos en qué está cada una de ellas.

Novedades

El Ejecutivo presentó hace unos días el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, como respuesta a la Renta Básica Universal que propone la oposición. La ayuda del estado consiste en un ingreso de emergencia universal para las familias del Registro Social de Hogares, de las cuales solo se excluirá al 10% con más ingresos dentro del país.

El IFE Universal entregará montos superiores al IFE tradicional. Recordemos que este benefició al 80% más vulnerable con $100 mil por cada integrante del núcleo familiar, monto que decrecía si en tu casa había 5 o más personas. En su lugar, este IFE Universal ayudará a más de 14 millones de personas, con $176 mil por integrante de la familia. 

Por su parte, el Bono Clase Media finalizó sus postulaciones este lunes 17 de mayo. Sin embargo, si las personas consideran que cumplían con los requisitos para acceder al bono y no lo recibieron habrá una etapa de apelación: podrán efectuar el reclamo pertinente en forma online ante el SII hasta el 31 de mayo.

La etapa para realizar este trámite se inició el 17 de abril y terminará el próximo 31 de mayo. Consiste en un aporte económico de hasta $500.000, que no es reembolsable por parte de los beneficiados. Se otorga por única vez a trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales, con una caída de, al menos, 20% en sus ingresos, a raíz de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus. Esta ayuda es compatible con el resto de los beneficios, como el Bono Covid o el IFE Ampliado.

En tanto, el pasado miércoles comenzó el pago del Bono Saldo Cero, que otorga $200 mil pesos a las personas que se quedaron sin ahorros previsionales tras realizar alguno de los tres retiros del 10%. Además, quienes tengan un saldo de menos de $200 mil en sus cuentas también recibirán dinero. Por ejemplo, si alguien tiene $50 mil debido al primer o segundo retiro, recibirá de forma complementaria $150 mil.

Fechas posibles de pago

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informó hace una semana una importante novedad en torno al pago del Bono IFE Ampliado de abril. Las transferencias de los dineros comenzaron el 19 de mayo.

En tanto, los pagos del IFE y el Bono COVID correspondientes al mes de abril ya fueron realizados. Se concretaron a partir del viernes 30 del mencionado mes y gran parte de los favorecidos con la ayuda estatal ya obtuvo los recursos. Si el postulante no recibió el depósito correspondiente, puede ponerse en contacto con el número 800104777 para aclarar qué sucedió con su solicitud.

Con respecto al Bono de $200 mil, como se mencionó anteriormente, el pasado miércoles algunas AFP ya realizaron las transferencias a los beneficiados. Sin embargo, el plazo depende de cada administradora. Eso sí, desde que se realizó la solicitud, la AFP tendrá máximo 15 días hábiles para depositar el dinero.