ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo pase de movilidad: quiénes podrán obtenerlo, qué se puede hacer y qué no

El certificado será entregado por el Ministerio de Salud e implicará cambios en las restricciones a las personas en el marco del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Nuevo pase de movilidad: quiénes podrán obtenerlo, qué se puede hacer y qué no
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Pese a tratarse de una jornada de domingo, la tarde de ayer fue un día con una importante novedad en el contexto de las medidas decretadas por el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus. El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la llegada de un cargamento con más de 2 millones de nuevas dosis de vacunas Sinovac, dio a conocer la implementación de un nuevo pase de movilidad.

¿Quiénes podrán obtenerlo?

El certificado que entregará el Gobierno se encuentra dirigido a las personas que recibieron las dos dosis en el proceso de vacunación y que además hayan cumplido con los 14 días posteriores a la segunda inmunización, fecha en que comienza la máxima protección ante el coronavirus. "Será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en Fase 2 y Fase 1", dijo Piñera en torno al nuevo pase de movilidad.

El 24 de diciembre pasado, Chile inició el proceso de vacunación. El grupo que recibió las primeras dosis fue el personal de salud y, a continuación, paulatinamente se fue sumando la población general al punto de que el país es hoy uno de las naciones que con mayor velocidad ha vacunado a sus habitantes en todo el mundo.

A la fecha, cerca de 9,5 millones de personas recibieron la primera dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer-BioNTech y Covax (AstraZeneca), las tres fórmulas empleadas para inmunizar a la población en el país. En tanto que 7,6 millones ya cuentan con ambas dosis, completando de esta forma con el proceso de vacunación.

¿Qué se puede hacer y qué no?

En el sitio web mevacuno.cl, las personas interesadas en contar con el nuevo pase de movilidad podrán obtener un certificado digital con código QR. Este permitirá realizar traslados dentro de las zonas en Cuarentena (Fase 1 del Plan Paso a Paso), mientras que quienes residan en comunas en Transición o Fase 2 podrán efectuar viajes interregionales, excluyendo eso sí los fines de semana para tales traslados.

Mayores detalles en torno los beneficios del nuevo pase de movilidad serán dados a conocer durante la jornada de este lunes por las autoridades de salud. Sin embargo, el nuevo certificado no implicará cambios en los aforos permitidos en las distintas Fases del Plan Paso a Paso ni tampoco en las restricciones a las actividades no esenciales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?