ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Antes de Brereton: la sangre inglesa que dio vida a la Roja

En la primera selección chilena, que hizo su estreno precisamente ante Argentina en 1910, abundaban los futbolistas con apellidos ingleses.

Antes de Brereton: la sangre inglesa que dio vida a la Roja

Ben Brereton es la gran novedad de la Selección Chilena, en la nómina para enfrentar a Argentina y Bolivia, en el camino de las Clasificatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Brereton, de padre inglés y madre chilena, hará su estreno en la Roja, que tuvo muchos apellidos británicos en sus orígenes en 1910, por el aporte clave de esos ciudadanos a la irrupción del fútbol en Sudamérica. La casualidad es que el debut también fue ante Argentina como visita.

El 27 de mayo de 1910, Chile perdió 3-1 ante Argentina en un amistoso jugado en la cancha de Belgrano, en Buenos Aires. Fue un encuentro preparatorio para la Copa Centenario Revolución de Mayo, el primer torneo en Sudamérica en que participaron más de dos selecciones nacionales.

Andrés Hoyl, Colin Campbell, Frank Simmons, Henry Allen, J.P.Davidson, Juan H. Hamilton y el arquero Leonardo C. Gibson, fueron algunos de los jugadores que defendieron a la Roja en ese partido. Todos apellidos ingleses, que se unieron a Arturo Acuña, Luis Barriga, Próspero González y el gran crack de la época: Carlos Hormazábal.

Frank Simmons tuvo el honor de anotar el primer gol de la historia de la Roja en el minuto 11, pero José N. Viale (38'), Maximiliano Susán (43') y Juan Enrique “Harry” Hayes (68') dieron vuelta el marcador para los trasandinos. Como ven, siempre con influencia británica.