ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 26 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 26 de mayo

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 5.176 (4.182 casos con síntomas,  748 casos asintomáticos y 246 no notificados). 
Casos totales: 1.344.618
Casos activos: 38.145
Recuperados: 1.277.019
Nuevos fallecidos: 39
Fallecidos totales: 28.624

* Según el reporte del Minsal del 26 de mayo.

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, 26 de mayo:

- Se detectaron 5.176 casos nuevos de Covid-19 en el país
- Este miércoles comenzó a regir el "Pase de Movilidad" impulsado por el Gobierno
- Muere Roser Bru, destacada pintora nacional y Premio Nacional de Artes Plásticas
- Estudio arroja que Gobierno solo cumplió 3% de sus promesas en 2020
- Comisión del Trabajo rechaza reajuste del Gobierno al salario mínimo
- Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca restituir el voto obligatorio
- La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que facilita permiso a trabajadoras para vacunarse
- Chile casi llega a los 10 millones de vacunados contra el Covid-19
- Presidente Sebastián Piñera anuncia dos nuevas medidas de ayudas para los chilenos: IFE Universal y bono para pymes
 

IFE Universal y cheque a pymes: así es la propuesta del Presidente Piñera

Actualidad

IFE Universal y cheque a pymes: así es la propuesta del Presidente Piñera

Gobierno presenta dos nuevos beneficios para los chilenos y chilenas: IFE Universal y un bono para las pymes.

Provoste: "Ojalá el anuncio se acerque más a lo construido en la oposición"

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró que se comunicó con el Presidente Sebastián Piñera en la previa al anuncio del Mandatario del proyecto de "mínimos comunes" programado para las 21:00 horas de este miércoles.

La titular de la Sala, quien ha encabezado las negociaciones de la centroizquierda con el Ejecutivo para buscar soluciones económicas por la crisis derivada de la pandemia, indicó que le manifestó a Piñera su "preocupación frente a la situación que hoy se vive en nuestro país", así como "a angustia de miles de hogares que esperan ayudas sociales contundentes para enfrentar con dignidad los difíciles momentos que se están viviendo".

"Hemos concurrido con vocación de diálogo en la búsqueda de soluciones a través de una agenda acotada. Donde, al menos desde la oposición, hemos construido esta propuesta en un diálogo fecundo no solo con actores del ámbito político, sino también con una participación social que de sustento", agregó.

Además, Provoste respaldó y reprochó al Ejecutivo: "Entiendo que el Gobierno haya tenido que demorar el ingreso de estos proyectos a la espera de la propuesta del bloque oficialista. Pero es complejo cuando el jueves de la semana pasada (...) se nos dijo que los proyectos llegarían el viernes o lunes. Y el lunes se nos dijo el martes y el martes el miércoles".

Dos aseguradoras más impugnaron al Gobierno por retiros de rentas vitalicias

Las aseguradoras Consorcio y Confuturo presentaron un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago por los retiros anticipados de las rentas vitalicias.

La impugnación está dirigida al Gobierno y exige que el Estado reponga los montos extraídos mediante la reforma constitucional que permitió un giro del 10% al mencionado sistema de pensiones, el cual fue incluido con el tercer retiro al 10% de las AFP.

Las compañías se suman Bice Vida, Penta Vida y 7 Lifes Seguros, las cuales habían tomado medidas similares hace dos semanas.

Consorcio y Confuturo informaron del recurso a través de un oficio al Comité para el Mercado Financiero (CMF), donde la primera apuntó contra el Presidente Sebastián Piñera y el Congreso para "impugnar la actuación arbitraria y abiertamente contraria a las garantías constitucionales consagradas en los números 2 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental y a diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, en que incurrieron los recurridos al dictar la Ley N°21.330".

“El recurso de protección solicita a los tribunales superiores de justicia restablecer el imperio del derecho y los límites de la soberanía, ordenando al Estado solventar los pagos efectuados y por efectuar que deba hacer la compañía a los pensionados y beneficiarios de rentas vitalicias en virtud del acto impugnado, lo que a su vez evitaría que nuestros clientes, los pensionados, sufran una afectación inmediata en sus pensiones futuras”, indicó.

Mientras, Confuturo señaló que “los actos de los concurridos transgreden los límites del ejercicio de la soberanía que la Constitución y los tratados internacionales vigentes establecen para todos los poderes y órganos del Estado”.

El retiro de rentas vitalicias tuvo repercusión a nivel internacional. Incluso, la aseguradora Ohio National informó la activación del mecanismo de resolución de controversias del Trato de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile.

Reingresan proyecto que prohíbe pesca de arrastre de merluza

Este miércoles, los diputados del Frente Amplio Marcelo Díaz, Jorge Brito y Camila Rojas reingresaron el proyecto de ley que impide la pesca de arrastre de la merluza, proyecto que fue rechazado este martes por falta de quórum en la Cámara. Necesitaba 78 votos a favor y obtuvo 74.

Los parlamentarios insistirán con la iniciativa que busca mejorar la sustentabilidad de la actividad al alejar la recolección del recurso marino a 30 millas de la costa.

La propuesta modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura al prohibir la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Consignar que la moción fue rechazada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien argumentó que su aprobación hubiera significado “en la práctica el cierre de ocho plantas procesadoras y la pérdida de mil 150 empleos directos, además de 3 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, entre otros impactos”.

Según explicó la diputada Rojas (Comunes): “Trabajamos durante años junto a organizaciones de la pesca artesanal para llegar a esta iniciativa que permitirá no solo terminar con la depredación del ecosistema marino, también asegurar que la merluza no se agote, que podamos seguir comiéndola, y que las y los pescadores sigan teniendo trabajo”.

En la misma línea, el parlamentario Marcelo Díaz (Unir) señaló que “hemos tomado la decisión de volver a presentarlo porque los votos están, pero hubo un conjunto de dificultades técnicas. No es razonable que esto ocurra, pero en vez de quedarnos paralizados decidimos ingresarlo nuevamente para que vuelva a la comisión y ojalá aprobarlo”.

Mientras, su par de Revolución Democrática, Jorge Brito, explicó que “hemos vuelto a reingresar la prohibición del arrastre para la merluza, porque perdimos por 4 votos que ya estaban comprometidos. Pero sobre todo porque ya ganamos en la primera votación en comisión y porque somos porfiados en la necesidad de recuperar el mar para Chile”.
 

Talca: Prisión preventiva para gemelos acusados de enviar bomba a comisaria

El Juzgado de Garantía de Talca decretó prisión preventiva para los gemelos formalizados por fabricar y enviar un explosivo a la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada, ubicada en la capital regional del Maule.

Además, también se les imputó por el ilícito de lesiones menores graves contra los funcionarios policiales, ya que dos de estos quedaron heridos con trauma acústico debido a la bomba.

Los hermanos tienen 21 años y fueron identificados como Ignacio Andrés y Luis Enrique Avaca Mancilla. Ambos son universitarios y son sospechosos de haber enviado el artefacto en noviembre de 2020, en una encomienda anónima dirigida al mayor Sergio Figueroa Beltrán "por su abnegada labor".

El paquete fue entregado al Suboficial Interno Cabo 1º Jorge Díaz Hernández, quien apoyaba al servicio de guardia, y luego fue traspasada al Suboficial de Guardia, el sargento 2º Isaac Martínez Martínez, quien entregó dicha encomienda al mayor.

Momentos después de que Figueroa hubiese recibido la encomienda, el paquete hizo explosión y dejó al mayor y a otro uniformado con trauma acústico.

María Teresa Letelier fue ratificada como nueva ministra de la Corte Suprema

Por unanimidad, el Senado respaldó la nominación de la jueza María Teresa de Jesús Letelier Ramírez como nueva integrante de la Corte Suprema, ocupando el lugar del fallecido Carlos Aránguiz.

Propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, la designación de la ahora exmagistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue aprobada en la Corporación con 42 votos.

Letelier es licenciada en Derecho de la Universidad Católica de Chile y comenzó su trayectoria en el Poder Judicial en 1980, cuando empezó como secretaria del Primer Juzgado de Letras de Puente Alto.

Posteriormente fue designada en 1990 como jueza en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, ocupando el mismo cargo en el Séptimo Juzgado de la capital desde 1993. En 2002 como ministra de la Corte de San Miguel, donde se desempeñaba hasta hoy.

Entre sus últimos fallos, Letelier debió resolver el desafuero senador Manuel José Ossandón, rechazando la petición de la Fiscalía que quería llevar a juicio al legislador por tráfico de influencias.

Con su ingreso, la Corte Suprema quedará integrada por ocho mujeres y once hombres, mientras que aún quedan dos cupos vacantes.

Epidemiológico reveló que Puente Alto sigue liderando contagios a nivel nacional

Este miércoles, el Ministerio de Salud publicó la edición N°123 del Informe Epidemiológico, el cual entregó cifras de la pandemia del coronavirus con datos actualizados hasta el 23 de mayo de 2021.

El reporte reveló que Puente Alto se mantiene como la comuna con mayor cantidad de casos activos a nivel nacional con 2.048 contagiados con covid-19. Detrás aparecen otras cuatro comunas de la Región Metropolitana: Maipú (1.211), La Florida (1.181), Santiago (1.041) y Peñalolén (1.013).

En tanto, el resto de las 10 comunas con mayor cantidad de contagios son Los Ángeles (983), San Bernardo (924), Rancagua (894), Arica (829) y Pudahuel.

Valparaíso: Cierran tienda de alimento para mascotas por plaga de ratas

Este miércoles, la Seremi de Salud anunció el cierre de funcionamiento de la tienda de alimentos de mascotas Befood ubicada en la Av. Pedro Montt esquina Morris, Valparaíso.

¿El motivo?, un audiovisual publicado en redes sociales que revelaba el ingreso de una plaga de ratones tanto al recinto clausurado como a locales aledaños.

Debido a la situación, la Municipalidad de la ciudad porteña envió un camión aljibe para sanitizar el lugar por donde pasaron los roedores.

El seremi regional, George Hubner, detalló que "durante la noche de ayer recibimos una denuncia de la presencia de una plaga de ratones en un local de alimentos de la comuna de Valparaíso, razón por la cual acudió el equipo territorial, constatando la presencia de materia fecal de ratones en dicho local".

Por la situación, la autoridad consignó que "se procedió al cese de funcionamiento y hacer una fiscalización alrededor de los locales de manera de dar seguridad a la ciudadanía que concurra a dichos sectores".

Despachan a Cámara proyecto para incluir lenguaje de señas en la educación

Con unanimidad, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que consagra el lenguaje de señas como objetivo general de la educación, fomentando su inclusión en los establecimientos educacionales.

Impulsora de la iniciativa, la diputada Carolina Marzán (PPD) destacó que "tiene como propósito que todos los establecimientos educacionales, tengan o no estudiantes con discapacidad auditiva, puedan enseñar la lengua de señas para acortar la brecha que hay entre las personas con discapacidad auditiva. Si hablamos de inclusión, debemos hacer partícipe a toda la comunidad y a sus distintos elementos comunicacionales”.

Marzán, quien además es presidenta de la mesa donde se discutió la propuesta, indicó que "un niño o niña que tiene discapacidad auditiva, tiene que poder comunicarse con otra persona que no la tenga. Somos seres comunitarios, participamos en distintos espacios, por eso es importante que todos tengan las herramientas y posibilidades de comunicarse, y para eso la educación es fundamental”.

"La iniciativa busca que la lengua de señas se imparta a alumnos de enseñanza básica y media. La manera en que se implemente esta medida dependerá del reglamento y protocolos que defina el Ministerio de Educación”, complementó la legisladora sobre la medida, la cual impulsa la enseñanza de comunicación para sordomudos.

Narváez y presos del estallido social: "No ha habido un debido proceso"

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, anunció hoy su postura respecto al proyecto que busca un indulto general para las personas que fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones del denominado "estallido social", desde octubre de 2019.

La abanderada del PS se mostró abierta a tratar el tema a diferencia del abanderado UDI, Joaquín Lavín, quien se mostró contrario a la medida. Incluso, Narváez sugirió que existen diferencias de clase a la hora de tratar a quienes cometen delitos de esa naturaleza.

"Lo que tenemos que decir es que lo que ha ocurrido con los presos de la revuelta es realmente impresentable. Porque lo que ha ocurrido es que no ha habido debido proceso, ha habido discriminación y que en Chile se encarcela a la pobreza", señaló, agregando que "lo hemos constatado, porque esto no pasaría si los detenidos fueran de sectores acomodados. No estarían con esta prisión preventiva mal utilizada".

Ministro Paris resaltó aumento de vacunados tras Pase de Movilidad

En el marco del primer día de funcionamiento del Pase de Molividad, el ministro de Salud, Enrique Paris, compareció de forma telemática ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar la implementación del permiso destinado a quienes hayan completado su proceso de vacunación contra el covid-19.

Ante los parlamentarios, el titular del Minsal resaltó el aumento en la inoculación después de la implementación de la medida, la cual ha sido resistida por miembros de la oposición y del Colegio médico.

"En estos pocos días en los cuales se ha transmitido la noticia que se otorgará el pase de movilidad, se ha observado un aumento importante en el número de vacunados con primeras dosis, siendo esto un efecto secundario importante de este pase de movilidad", destacó Paris.

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto sobre permiso laboral para vacunarse

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece un permiso laboral para que los trabajadores puedan acudir sin dificultades a vacunarse. La medida con 147 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Ahora, el proyecto deberá ser promulgado por el Ejecutivo.

- Los trabajadores y trabajadoras contarán con un permiso de medio día laboral para vacunarse
- Para hacer uso de este permiso, se deberá avisar con dos días de anticipación

Calendario de vacunación

Revisa el calendario de vacunación contra el Covid-19 para los días que restan de esta semana:

Revisa los cifras completas del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país:

Proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile

Este miércoles, el Gobierno entregó los datos del proceso de vacunación contra el Covid-19 realizado en el país hasta el 25 de mayo. Estas son las cifras:

- 177.859 personas recibieron la primer dosis de la vacuna
- 53.622 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna
- 7.813.015 personas completaron el proceso de vacunación
- 9.975.776 personas han recibido la vacuna contra el Covid-19
- 51,4% de la población objetivo cuenta con ambas dosis de la vacuna

La Cámara de Diputados aprobó en esta jornada el proyecto que busca restituir el voto obligatorio, pensando en las Elecciones Presidenciales de noviembre.

Comisión de Trabajo rechaza reajuste al salario mínimo

En una votación divida y marcada por una gran cantidad de abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó hoy la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno para un reajuste al salario mínimo.

La moción contó con 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, donde destacó la del presidente de Evópoli, Andrés Molina, provocando que los sufragios que respaldaban la iniciativa no alcanzaran para que avanzara al siguiente trámite.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, miércoles 26 de mayo

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, miércoles 26 de mayo

Revisa acá el mapa región por región sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en Chile.

Estudio: Gobierno sólo cumplió un 3% de sus promesas en 2020

Durante la jornada de hoy, la fundación Ciudadanía Inteligente lanzó una nueva versión del estudio "Del Dicho al Hecho", dedicado a publicar el grado de cumplimiento de los programas de gobierno en el país, el cual informó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera sólo avanzó en un 3% de su programa en 2020, año permeado por la pandemia del covid-19

Según informó la ONG, el programa presidencial contaba con 256 promesas legislativas, habiendo cumplido sólo 32 al 100% y sin poder iniciar siquiera un total de 125. El área más avanzada fue Ciencia y Tecnología, que presentó un 85% de cumplimiento, además de Defensa Nacional, con un 80% y Equidad de Género, con un 69%.

En contrapartida, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones encabezan los ítem pendientes, ya que un 0% de las propuestas ha sido cumplida de manera completa.

La positividad de contagios, en las últimas 24 horas, alcanzó un 12,79 por ciento.

Muere Roser Bru, destacada pintora y Premio Nacional de Artes Plásticas 

La destacada pintora chileno-española Roser Bru falleció a sus 98 años este martes 26 de mayo, según comunicó la Universidad de Chile.

Nacida en Barcelona y con una infancia y estudios compartidos entre España y Francia, la artista llegó a Chile en 1939 a bordo del histórico Winnipeg escapando de la guerra civil española cuando tenía apenas 16 años.

Bru se formó en Escuela de Bellas Artes y comenzó a desarrollarse en la pintura, el grabado y el dibujo, además de formar parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) a fines de los 40, donde compartió con artistas como Gracias Barrios, José Balmes, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete. Posteriormente, fue parte del "Taller 99", creado por Nemesio Antúnez.

Ex ministro Jaime Mañalich: "Me da vergüenza la querella presentada por la Clínica Las Condes"

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en Radio Cooperativa que le da "vergüenza" la presentación de una querella en contra del ex gerente de la Clínica Las Condes, Fredy Jacial, acusado de recibir pacientes Covid Fonasa "en exceso".

"Ante esta amenaza de que podría haber un prestador de salud que se niegue a recibir los pacientes que sean derivados desde el Estado, independiente de su previsión o financiamiento (...) obliga en la práctica, en los meses de invierno, donde vamos a tener evidentemente una tercera ola, a que esta potestad dada al Ministerio de Salud por el estado de excepción se renueve", señaló.

Pase de movilidad para vacunados: ¿cuándo estará disponible y dónde se puede viajar?

Actualidad

Pase de movilidad para vacunados: ¿cuándo estará disponible y dónde se puede viajar?

Comenzó a regir el Pase de Movilidad impulsado por el Gobierno, que apunta a otorgar mayores libertades de desplazamiento a aquellas personas vacunadas.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 26 de mayo

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 26 de mayo

Los beneficios son parte del programa del Gobierno para ir en ayuda de las familias en el marco de la crisis económica originada por la pandemia.

Ipsos: 82% de los chilenos cree que se necesita tercera dosis contra el covid-19

La consultora internacional Ipsos publicó esta jornada los resultados de su último informe, titulado “Tracking Ipsos”, donde se muestra la percepción ciudadana en Chile respecto a la evolución de la pandemia y que, para esta ocasión, tuvo como eje principal el uso de vacunas contra el covid-19.

Según el estudio, un 82% de los entrevistados considera que será necesaria la implementación de una tercera dosis, mientras que el 18% estima lo contrario. Además, en esta línea, un 89% de las personas que ya se han inoculado piensan que deberán hacerlo por tercera vez y un 71% de los que no han recibido ninguna dosis, respondieron lo mismo.

Pase de movilidad para vacunados: cómo solicitarlo y cómo funciona

ACTUALIDAD

Pase de movilidad para vacunados: cómo solicitarlo y cómo funciona

¿Cómo se obtiene el Pase de Movilidad? Acá te contamos todos los detalles.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este miércoles 26 de mayo.

Comienza a regir el Pase de Movilidad en Chile

Esta jornada comenzó a regir el polémico y cuestionado Pase de Movilidad impulsado por el Gobierno, que apunta a otorgar mayores libertades de desplazamiento a aquellas personas vacunadas con sus dos dosis, más 14 días, y que residan en comunas en Cuarentena o Transición.

La iniciativa fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana, y pese a que generó dudas y críticas por varias sociedades médicas y científicas, como el Colegio Médico, el Ejecutivo mantuvo su posición para permitir su uso.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este miércoles 26 de mayo.