ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pase de movilidad para vacunados: cómo solicitarlo y cómo funciona

El certificado les permitirá a sus portadores flexibilizar algunas prohibiciones de desplazamiento en comunas en Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Vina del Mar, 5 de mayo de 2021.
 Vida diaria en Vina del Mar durante la Fase 2 del Plan Paso a Paso
 Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Aunque ha desatado algo de controversia por la oposición del Colegio Médico (Colmed) y de otras agrupaciones científicas, a partir de este miércoles entrará en funcionamiento el Pase de movilidad para vacunados. Se trata de una medida puesta en marcha por el Gobierno que libera de ciertas restricciones, en el marco del Plan Paso a Paso, a todas las personas que cumplieron con el esquema de vacunación contra el coronavirus en el país.

La iniciativa tiene por objetivo también fomentar a la población para que concluya a los centros de vacunación y recibir la dosis respectiva, respetando por cierto el calendario establecido por el Ministerio de Salud (Minsal). Durante esta semana, les corresponde inmunizarse a las personas sanas entre 29 y 26 años de edad.

Cómo solicitar el Pase de movilidad para vacunados

En términos prácticos, el Pase de movilidad para vacunados consiste en un código QR que podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico. Se puede conseguir ingresando a www.mevacuno.gob.cl y cumpliendo con algunos pasos.

Se debe iniciar sesión con Clave Única o con el correo electrónico y su contraseña en caso de tener creada una cuenta. Si la persona no la posee, existe la posibilidad de crearla. Se desplegará un menú y el interesado deber hacer click en mi perfil y completar los datos solicitados. Luego se debe ingresar a la opción ‘Mis vacunas’, completar esta etapa y la persona podrá contar entonces con el pase de movilidad.

Cómo funciona el Pase de movilidad para vacunados

El certificado permite desplazarse libremente por comunas en Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso para realizar solamente las actividades que se encuentran permitidas en estas Fases. También faculta para efectuar viajes interregionales entre comunas que, al menos, estén en Paso 2 (Transición).

Las personas con el Pase de movilidad para vacunados deben seguir respetando todas las medidas sanitarias como los aforos y el Toque de Queda. En esto por supuesto que también están incluidos el uso obligatorio de mascarilla y el cuidado por conservar el distanciamiento físico.

De esta forma, para las personas que cuenten con el certificado no será necesario descargar el permiso general de desplazamiento en la Comisaría virtual de Carabineros para realizar actividades cotidianas como, por ejemplo, asistir al supermercado. A este lugar podrán acceder solo exhibiendo el código QR si la comuna se encuentra en Cuarentena.

Finalmente, lo mismo acontece con la realización de actividad física en zonas en Paso 1 (Cuarentena) y 2 (Transición). Quienes cuenten con el Pase de movilidad para vacunados  quedarán eximidos de ejercitarse solo en la banda horaria matinal, que concluye a las 9:00 horas en días hábiles y a las 10 de la mañana en feriados y fin de semana. Podrán hacerlo cuando lo estimen conveniente, respectando eso sí el Toque de Queda.