ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

"Claudio Bravo es Top 5 en el mundo; será difícil que Gabriel Arias se quede con el arco de la Roja"

En la previa del duelo ante Bolivia, Carlos San Martín analiza el presente del meta del Real Betis. El ex preparador de arqueros de la Selección también habla de Christiane Endler.

Actualizado a
"Claudio Bravo es Top 5 en el mundo; será difícil que Gabriel Arias se quede con el arco de la Roja"

"A mí me tocó enfrentarlo cuando él estaba en Colo Colo. Siendo muy joven, ya tenía cosas diferentes. Era muy salidor, pegaba con las dos piernas, de sobre pique, y tenía un extraordinario saque con la mano, de largo alcance. Es un arquero al que lo pongo entre los mejores del mundo en un Top 5". Los elogios son de Carlos San Martín (50), que jugó en Audax Italiano y Everton entre 1999 y 2006, y apuntan hacia Claudio Bravo. El referente de la Generación Dorada no pasa inadvertido.

En la antesala del duelo eliminatorio ante Bolivia, el ex preparador de porteros de la Roja analiza en AS el presente del meta del Real Betis. Con él, el argentino coincidió en el ciclo de Claudio Borghi. "En el momento que lo tuvimos era un arquero de gran personalidad, muy confiable", cuenta Carlos San Martín, hoy en Defensa y Justicia, el vigente monarca de la Copa Sudamericana y la Recopa. Para Gabriel Arias y Christiane Endler, por cierto, también tiene un mensaje.

- ¿Qué le pareció la actuación de Bravo ante Argentina?
- Fue impecable. No vamos a descubrir nada de las condiciones que tiene, y lo que ha logrado a lo largo de todo este tiempo. Colo Colo, Real Sociedad, Barcelona, Manchester City... Yo tengo una debilidad por él, porque me parece que es un arquero muy completo. Tiene un buen juego con el pie, un buen juego aéreo, buenos desplazamientos, una gran lectura del juego y siempre está bien posicionado. La actuación contra Argentina no nos tendría que sorprender para nada.

- ¿Cómo fue que Bravo sacó la pelota de Messi que iba al ángulo?
- Más allá de haber sido compañero de Messi, Claudio tiene conocimiento de todos los jugadores de la elite de Europa. Eso te da un plus, porque te resulta normal enfrentar ese tipo de futbolistas. Ahora, en esa jugada también hubo una gran lectura previa. Para sacar ese balón hace un pequeño desplazamiento lateral para después empujar y volar con su mano izquierda. La competencia internacional te da esos pequeños detalles que te permiten solucionar problemas, que a lo mejor a otros les cuesta un poco más.

- ¿Cree que Bravo puede seguir en Europa o es hora de volver a Sudamérica, quizás a Colo Colo?
- Con el nivel que está teniendo, ha demostrado que se puede mantener en Europa. Yo creo que al Betis le ha dado un plus de jerarquía por el nivel que ha mantenido. Yo creo que algún momento puede llegar a volver a Colo Colo, pero en estos momentos va a seguir disfrutando la mayor cantidad de tiempo en Europa. Él va a querer jugar la Europa League como desafío personal, y también como para quedar en la historia del club.

Ampliar
Carlos San MartínFacebook

- ¿Puede Gabriel Arias quedarse con el arco de la Selección en el corto plazo?
- Mientras Claudio siga mostrando este nivel, a mí me parece que va a ser difícil.

- ¿Qué virtudes ve en Arias, a pesar de que cuando jugó por la Selección recibió críticas?
- Me parece que ha mostrado un nivel extraordinario. Eso le ha significado que lo tengan en cuenta para la convocatoria. Si bien él está acostumbrado a jugar en un equipo grande de Argentina, el arco de las selecciones es diferente. Ahí tienes que llegar a demostrar, y el margen de error es muy pequeño. Puedes ser ídolo en un club, y es como que tu cuenta de ahorro es un poco más amplia. Te equivocas, y en el fin de semana siguiente puedes revertir la situación. En el arco de la Selección, con un pequeño error, tienes que esperar tres o cuatro meses para jugar una fecha eliminatoria. Y cuando llega, hay que ver si el entrenador te da la confianza para poder revertirlo. Entonces, es difícil.

San Martín se rinde ante Endler: "Siempre es determinante"

- ¿Qué impresión tiene de Christiane Endler?
- Al nivel que está jugando en Europa, ganando cosas importantes, me parece que es una muy buena arquera. He visto algunos compactos, y siempre es determinante, tapando pelotas importantes en los momentos que la necesitan. Es de las mejores porteras de las competencias europeas.