ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 11 de junio

Los aportes del Gobierno pueden ser de gran ayuda en medio de uno de los peores momentos de la pandemia en todo el país, debido a la alza de casos.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 11 de junio
PABLO HIDALGO/ATON CHILE

Cuando el país parecía experimentar una disminución de los nuevos casos diarios de coronavirus durante las últimas jornadas, otra vez la cifra se elevó este jueves superando las más de 7 mil personas. Chile vive uno de los peores momentos desde el inicio de la pandemia, la cantidad de personas internadas en UCI es preocupante y la presión por atenciones en el sistema unificado de salud es altamente creciente. Por ende, las medidas de confinamiento han ido aumentando, con toda la Región Metropolitana ingresando a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso desde este sábado, por ejemplo. Y esto, indiscutiblemente, tiene un fuerte impacto en la economía familiar de miles de hogares.

Con el objetivo de ir en ayuda de la población, el Gobierno puso en marcha una serie de aportes monetarios, entre los que destacan nítidamente el IFE Universal (reemplazará al IFE Ampliado que se pagó hasta el pasado mes de mayo), el Bono Clase Media y el Bono AFP $200 mil. Los tres aportes estatales implican transferencias de dinero a los beneficiados para contribuir a paliar los problemas económicos que se encuentren viviendo.

Novedades

El Presidente Sebastián Piñera, durante el fin de semana recién pasado, promulgó la ley que reemplaza al IFE Ampliado por el nuevo IFE Universal. Tras el acuerdo del Gobierno con la oposición en el Congreso, la iniciativa legal fue despachada rápidamente tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y significará una mejoría de la ayuda entregada hasta el momento. El cambio tiene que ver con la cobertura del beneficio y también con los montos de dinero entregados a la población más vulnerable del país.

El IFE Universal, que abarcará al 100% de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH), consiste en un bono de $177.000 para los hogares unipersonales e irá aumentando progresivamente según la cantidad de personas integrantes de la familia. Por ejemplo, un hogar con tres integrantes recibirá $400.000 y uno con cuatro $500.000. La ayuda tendrá un tope máximo de entrega cercano a los $900.000, lo que ocurrirá en el caso de las familias con diez o más componentes.

Además, la nueva ley del IFE Universal contempla que, durante el último mes de vigencia, el monto del aporte disminuirá en un 50%. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, cerca de 15 millones de personas serán beneficiadas con el nuevo aporte del estado. Todas ellas integran un poco más de 7 millones de familias en el país.

En tanto, las postulaciones al pago del Bono $200 mil AFP se encuentran plenamente vigentes. La contribución del estado asciende a $200.000 para los afiliados que quedaron sin ahorros en sus cuentas individuales, luego de haber realizado uno o los dos retiros del 10%. También, quienes tengan un saldo menor a $200 mil en sus cuentas igualmente obtendrán la ayuda. Por ejemplo, si el cotizante posee $50.000 en su cuenta individual, debido al primer o segundo retiro, recibirá de forma complementaria $150.000.

Por último, el proceso de postulación al Bono Clase Media concluyó al 17 de mayo pasado. Posteriormente, el plazo para apelar en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos (SII) finalizó el lunes 31 de mayo. De este modo, las etapsa de solicitud y pago del beneficio del Gobierno se encuentran completamente finalizadas.

Fechas posibles de pago

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, informó que el pago del nuevo IFE Universal comenzará desde el próximo 29 de junio. Sin embargo, la secretaria de estado agregó que, por tratarse de millonarios montos de dinero, el proceso demorará varios días.

Mientras tanto, se inició una etapa de inscripción para las personas que aún no se encuentran inscritas en el RSH. Esta vencerá el 15 de junio y una de las particularidades de la nueva ayuda consiste en que las familias que ya recibieron un pago previo del IFE, no tendrán que realizar ningún trámite para obtener el nuevo aporte, que se entregará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En este último mes el aporte ascenderá solo al 50% del total cancelado con anterioridad.

Por último, respecto del Bono de $200 mil AFP, desde hace un tiempo las entidades previsionales se encuentran realizando las transferencias de recursos a los beneficiados. Según la ley, el plazo depende de cada AFP, pero a partir de la realización de la solicitud cuentan, como máximo, con 15 días hábiles para efectuar el depósito de dinero.