Lautaro se juega su última carta y cómo podría cambiar la Primera B
En el cuadro de Buin reaccionaron al fallo que los haría volver a Segunda División y descartan perder el lugar en el Ascenso: "La pérdida de puntos es para el Campeonato 2021".
No cesan las repercusiones, a raíz del fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP que remitió la expulsión del Lautaro de Buin del fútbol y sancionó al club con la pérdida de seis puntos, lo que le brindaría el ascenso a Fernández Vial desde la Segunda División. Como era de esperar, en el cuadro metropolitano difieren completamente de las interpretaciones iniciales del dictamen. Así lo aclaró para AS Mauricio Acuña, abogado del elenco que mantiene en vilo su participación el Campeonato de Ascenso.
"El fallo tiene cosas buenas, pero también cosas bastante negativas. Lo primero de lo positivo es que lleva al escenario no del artículo 85, que es de expulsión, sino que lleva al escenario de una simple infracción no más. No como de antecedentes falsos, sino solamente como infracción del fair play deportivo (…) Nosotros estamos trabajando ahora desde adentro de la ANFP y no como club expulsado. Cambia fundamentalmente el escenario", sostiene Acuña.
"Contempla una pérdida de seis puntos, pero también indica que esos seis puntos deben ocurrir en el campeonato en el cual Lautaro todavía no ha concluido. Y da indicios de que es para el campeonato 2020 y tira la decisión hacia el ente rector, que es el directorio de la ANFP. Pero pasa por alto el artículo 43 del Código de Penalidades, en el numeral 4, que es súper claro y dice que toda función que imponga pérdida de puntos, estos puntos se harán efectivos en el campeonato siguiente, no en el pasado ni en el cual ya concluyó la participación del club", agrega el abogado.