COPA AMÉRICA

El orgullo por Bolt y el homenaje a un fallecido: el barrio que espera a la Roja

El estadio Nilton Santos está ubicado en Engenho de Dentro, una zona al norte de Río de Janeiro. El recinto es utilizado por Botafogo, y fue sede en los Juegos Olímpicos 2016.

Rio de Janeiro
0
El orgullo por Bolt y el homenaje a un fallecido: el barrio que espera a la Roja

Un grupo de jóvenes corre afuera de la puerta norte uno del estadio Nilton Santos. Al frente, dos mujeres ofrecen departamentos de un edificio que está en construcción. Una cuadra más cerca de la calle Rua José dos Reis, cinco personas preparan un asado en su local de comida. Al interior del recinto, cientos de funcionarios trabajan rápidamente en la organización de la Copa América. El barrio, ubicado en Engenho de Dentro, se alista para recibir el duelo entre Chile y Argentina.

Las delegaciones, que arriban a Río de Janeiro con casi 20 horas de diferencia, llegarán al lugar este domingo. Martín Lasarte y parte de su cuerpo técnico reconocerán la cancha principal, y los jugadores entrenarán en la cancha anexa. El DT uruguayo tendrá su conferencia de prensa a las 16:00 horas. Lionel Scaloni hablará cerca de las 20:00 horas en el mismo lugar.

El sector está identificado con los colores de Botafogo, club que utiliza el estadio. Las paredes pintadas, dentro y fuera del recinto, lo demuestran. Un homenaje a Delneri Martins llama la atención. “Él fue un hincha muy conocido que falleció el 2017”, explica un hombre que pasa vestido con polera de la institución. Accede a tomarse una fotografía junto a su hijo.

En el entorno del recinto hay estatuas, arte, restaurantes y un galpón con múltiples juegos para niños. Hay movimiento constante, y la policía vigila desde la esquina de Rua das Oficinas.

En el recinto hay otros reconocimientos. La sala de prensa lleva el nombre de Luiz Mendes, relator de la final de la Copa del Mundo 1950. También hay un espacio para orar a Luca Kfuri, un pequeño “botafoguense” que falleció en accidente aéreo el 2011, cuando tenía solo tres años.

No obstante, el mayor orgullo está cerca del túnel, justo antes de ingresar a la cancha. Una polera y una réplica de los zapatos que utilizó Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Río. El recinto recibió la competencia de atletismo en el 2016, y la estrella de Jamaica estuvo presente. Ahora, el mismo lugar albergará un duelo que incluye a Lionel Messi y Arturo Vidal, entre otros.