ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Alarcón ficha en el Cádiz: puesto en la liga, figuras y DT del club español

Compartirá con un ex pupilo de Pellegrini en el City y será dirigido por un DT con 5 años en el cargo. Los gaditanos lograron la permanencia con honores.

Actualizado a
Alarcón ficha en el Cádiz: puesto en la liga, figuras y DT del club español

Los últimos días han sido de gran alegría para Tomás Alarcón. Debutó por la Roja en las Eliminatorias ante Argentina, fue confirmado por el DT Martín Lasarte para disputar la Copa América y lo mejor ocurrió este domingo: fue anunciado como nuevo jugador del Cádiz, de la primera división de la liga de España. Desde O'Higgins, el joven volante central emigrará a una de las competencias más importantes del fútbol internacional.

Lo concreto es que el nombre del rancagüino circulaba en varios equipos del exterior. La primera información al respecto dio cuenta del interés de Internacional de Porto Alegre por contar con el mediocampista, justo luego de concretar la llegada de Carlos Palacios. Y ahora último trascendió que Alarcón desistió de las propuestas para fichar en el Cádiz, cuadro que pasa por uno de sus mejores momentos en la actualidad luego de varios años de ostracismo de élite del fútbol hispano.

¿Cómo le fue en la liga 2020-2021?

Catorce años tuvieron que pasar para que el Cádiz volviera a participar de la primera división en la liga española. El nuevo club de Alarcón selló el ascenso en julio de 2020, logrando el sexto paso al fútbol mayor en su historia, por lo que el principal objetivo en el retorno fue únicamente asegurar la permanencia. Y los gaditanos llegaron a la meta con una tranquilidad mayor a la esperada.

Por la fecha 35, el Cádiz superó 2-1 al Huesca y estableció un distancia en la tabla de posiciones inalcanzable para el último cuadro en descender, que finalmente fue el propio Huesca con 34 puntos. Al final, el flamante equipo del volante de la Roja concluyó la temporada en una satisfactoria duodécima posición, con 44 unidades y en una zona de plena tranquilidad en las ubicaciones.

Figuras gaditanas

Álvaro Negredo fue el jugador más destacado en la reciente temporada del Cádiz. El ex ariete del Manchester City, club en el que fue dirigido por Manuel Pellegrini, convirtió 8 goles y se alzó como el máximo anotador del conjunto gaditano. Además, encabezó las habilitaciones de gol al registrar 4 asistencias. Tras el finlandés Jens Jonsson, con 37 partido disputados, el ex pupilo del DT chileno en Inglaterra fue el segundo integrante del plantel con más presencias en la campaña, sumando 35 duelos. 

Otro hombre destacado de los gaditanos es el volante José Mari. Con 33 años, el capitán del Cádiz es el máximo referente del plantel tanto dentro como fuera de la cancha y su incidencia en el funcionamiento colectivo es decisiva desde su rol de mediocampista central.

En la defensa gaditana, la hegemonía de Fali, quien también puede actuar de volante de contención, fue invaluable durante la temporada. El zaguero se convirtió en el hombre más importante de la última línea, con presencia en la cancha en 35 partidos. Tuvo un paso por el segundo equipo del Barcelona y al Cádiz llegó desde el Nastic de Tarragona, de la segunda división hispana, por 250 mil euros. Con contrato hasta el 2024, hoy su cotización aumentó considerablemente.

Álvaro Cervera, el DT

En su nueva etapa en el Cádiz, Alarcón será dirigido por Álvaro Cervera, entrenador que cumplió cinco años al mando del plantel gaditano. El DT español asumió en abril de 2016 y, tras el fin de la última temporada, completó 235 encuentros en la banca del elenco amarillo. 

"No me considero el mejor entrenador en la historia del club (...) Quizás esté en una buena época, pero no soy el mejor", afirmó Cervera cuando sus dirigidos se encaminaban, a paso firme, a obtener la permanencia en primera división.

El estratega, de 55 años, registra dos ascensos, récord de partidos en la banca gaditana y el mayor número de encuentros ganados. Su estilo de juego (en algún momento denominado 'Defender para ganar'), le permitió durante la etapa inicial de la temporada anterior vencer a Real Madrid y Barcelona.

Primordialmente, la forma de juego desarrollada por el DT consiste ceder la posesión del balón, esperar atrás y atacar por momentos, aprovechando las debilidades circunstanciales del oponente. Sin embargo, la gran dificultad que tuvo en la campaña fue cuando el Cádiz se enfrentó a rivales con idéntica propuesta de juego (replegados y buscando el contraataque), aunque con el avance de la temporada el equipo pudo adicionar contenidos tácticos para afrontar estas complejidades.